Infojus: La fórmula Scioli-Zannini triunfó en todo el país

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La fórmula Scioli-Zannini triunfó en todo el país

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 05:13

La fórmula presidencial del Frente para la Victoria encabeza la elección de candidatos presidenciales con un 38,41 por ciento de los votos. Le sigue Cambiemos, con un 30,1 por ciento. Hoy terminó el escrutinio provisorio, informaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mañana comenzará el escrutinio definitivo.

La fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FPV) compuesta por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, encabeza la elección de candidatos presidenciales con un 38,41 por ciento de los votos. Hoy a las 13 horas terminó el escrutinio provisorio, informaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y mañana comenzará el escrutinio definitivo.

Según datos oficiales, votó el 73,96% del electorado. Los primeros resultados tardaron en llegar por dos razones fundamentales: el intenso temporal que acecha a gran parte del país y los cortes de boleta que lentificaron el conteo.

Según los números oficiales, se escrutó el 97,84 por ciento de las mesas, en tanto que el restante 2,16% “no pudo ser escrutado por inconsistencias en los telegramas enviados por los presidentes de mesa a través del Correo Oficial de República Argentina”, informaron. Ese porcentaje de votos se conocerá se conocerán en ocasión del escrutinio definitivo.

La precandidatura presidencial de Daniel Scioli reunió 8.424.749 votos, mientras que -dentro de Cambiemos- la postulación de Mauricio Macri cosechó 5.325.990 respaldos, que se suman a los 756.777 reunidos por el radical Ernesto Sanz y a los 513.147 de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En tanto, la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) quedó posicionada en el tercer lugar en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales con el 20,63 por ciento de los sufragios reunidos por las precandidaturas presidenciales del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y del mandatario cordobés, José Manuel De la Sota. Tanto dentro de ese espacio como en el de Cambiemos, la definición de sus respectivas candidaturas presidenciales de cara a las elecciones generales del 25 de octubre resultó clara en favor de Mauricio Macri en el caso de Cambiemos y de Sergio Massa en el caso de UNA.

“Los apoderados de todas las agrupaciones políticas que presentaron precandidatos recibirán esta tarde un pendrive con la información completa del escrutinio provisional, y mañana se les entregará otro con imágenes escaneadas de todos los telegramas enviados por las autoridades de mesa, incluso de los que presentaron las inconsistencias mencionadas”, informaron desde la cartera de Justicia.

De esta forma, a la luz de los resultados de las mesas relevadas en el marco del escrutinio provisorio de las PASO nacionales, son seis las fórmulas presidenciales que quedaron en condiciones de competir en octubre: la del Frente para la Victoria, la de Cambiemos, la de UNA, la de la alianza Progresistas, la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y la de Compromiso Federal.

Es que la ahora candidata a presidenta por el espacio Progresistas, Margarita Stolbizer, reunió el  3,51 por ciento de los votos en el marco de las primarias, 20 décimas por encima de los votos que reunían los dos precandidatos a presidente del FIT (Nicolás del Caño y Jorge Altamira), y 1,20 puntos por encima de Compromiso Federal, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá.

El escrutinio definitivo comenzará mañana 11 de agosto. Según explicaron desde el ministerio se realiza en base a las actas confeccionadas en cada mesa de votación y tiene valor jurídico definitivo. El mismo se realizará en los juzgados federales con competencia electoral en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scioli festejó y agradeció a Néstor Kirchner

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró  que la victoria alcanzada en las PASO presidenciales fue “contundente”, dedicó el triunfo al ex presidente Néstor Kirchner y a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner y dijo que “el pueblo argentino fue a votar a favor de estos sólidos cimientos” generados durante los 12 años de gobierno consecutivos del FpV.

“Hoy el pueblo argentino ha demostrado que fue a votar por estos sólidos cimientos. Mantengamonos en este camino que honra las banderas fundacionales de nuestro movimiento”, invocó el gobernador bonaerense desde el escenario central del mítico estadio Luna Park, al que subió acompañado por su compañero de fórmula, el secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini, y las esposas de ambos.

Scioli también le agradeció a la juventud porque consideró que “ha sido una gran protagonista”, al tiempo que los convocó “a convencer de que este es el camino para llegar a la Argentina de la pujanza productiva “ y a que “salgan a defender más que nunca estas bandera, de la educación, el trabajo, la ciencia y la tecnología”.

El gobernador bonaerense comenzó su discurso pasada la medianoche cuando consideró que, a pesar de los pocos datos oficiales, su triunfo ya era indiscutible. Scioli aseguró que se encontraba “12 puntos arriba de (Mauricio) Macri y 20 arriba de (Segio) Massa”. Una vez confirmada la victoria, continuó: “Néstor, esta victoria es para vos, por tus luchas y por la confianza que me tuviste en su momento. Y en especial a nuestra querida presidenta Cristina Fernandez de Kirchner que ha generado la condiciones políticas y económicas para nuestro proyecto”.

Asimismo, inidicó que “la Argentina ha encontrado un camino y es evidente que con este resultado quiere seguir avanzando hacia el futuro” y resaltó que el país “necesita un peronismo unido, un país unido detrás de esta banderas”. Tras la referencia al peronismo unido, el candidato del FpV mencionó al titular del PJ, Eduardo Fellner, y a los gobernadores de las provincias. Promediado su discurso, calificó la jornada electoral como “ejemplar”, pese a las inclemencias del tiempo, y saludó a los fiscales y presidentes de mesa “de todos los partidos políticos”.

Scioli, también le agradeció a la juventud “que ha sido una gran protagonista”, al tiempo que los convocó. En tercer lugar se posiciona la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) producto de la suma de los sufragios conseguidos por la fórmula Sergio Massa-Gustavo Sáenz con la de José Manuel de la Sota y Claudia Rucci.

El panorama en Buenos Aires

Con una participación del 76,76% de los electores, la fórmula presidencial del FpV obtiene en territorio bonaerense el 39,49% de los votos frente al 28,99% de la alianza Cambiemos, en la que Mauricio Macri se impuso ante Elisa Carrió y a Ernesto Sanz; y al 20,69% de UNA, en la que Sergio Massa le ganó a José Manuel De la Sota.

En la categoría gobernador, Aníbal Fernández se impuso por poco menos de 5 puntos al binomio que encabezaba el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez.  El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires, consensuó una fórmula única que llevó como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal y como vice al dirigente radical Daniel Salvador, quienes obtuvieron un 29,43% de los sufragios.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con el ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y de Daniel Arroyo como su vice, ocupaban el tercer lugar quienes alcanzaban un 19,55% de los votos. En el Frente Progresista, en tanto, el actual senador nacional, Jaime Linares, y el dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h), triunfaron frente al binomio compuesto por Jorge Ceballos y María Victoria Vuoto, alianza que obtenía el 4,01% de los sufragios.

En el Frente de Izquierda, triunfó la nómina del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tiene a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice, frente a la del PTS que llevaba a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla. De acuerdo a datos oficiales, el resto de las fuerzas que competían para la gobernación no obtuvieron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales de octubre próximo.

Télam/EG/JMM/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada