Infojus: #YoElijoVotar promueve el voto de un millón de chicos de entre 16 y 18 años

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

#YoElijoVotar promueve el voto de un millón de chicos de entre 16 y 18 años

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-14 15:39

Unicef lanzó la campaña en conjunto con el Banco de Desarrollo de América latina (CAF); la Dirección Nacional Electoral (DINE), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la subsecretaría de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El voto joven comenzó a aplicarse en el país a partir de una iniciativa del Gobierno nacional

Un millón de nuevos votantes. A esa cantidad de pibes, que tienen entre 16 y 18 años, se dirige la campaña #YoElijoVotar, que lanzó Unicef junto con el Banco de Desarrollo de América latina (CAF); la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y la Subsecretaría de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El voto joven es posible en la Argentina a partir de la Ley 26.774, sancionada a fines de 2012 por iniciativa del Gobierno Nacional, y la idea es estimular a los chicos a participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tienen lugar para elegir, entre otros cargos, a los candidatos a presidente y vice.

Desde Unicef comunicaron que buscan “promover el diálogo respetuoso entre los jóvenes”, invitándolos a “pronunciarse a favor del voto joven en las redes sociales”, celebrando “un derecho” que fue “ampliado” y que “consolida la participación en la vida pública de los adolescentes”. En el año 2013, tras la sanción de la normativa, la inscripción de los jóvenes habilitados para votar fue de 592.334. Ahora la cifra alcanza a 933.998 adolescentes, lo que representa un aumento del 58 por ciento de la cantidad de pibes habilitados en el padrón nacional.

Con el hashtag #YoElijoVotar también se podrán realizar diversas consultas, como lugar de votación o el modo en que se emite un voto. Asimismo, los chicos podrán “interactuar y desarrollar sus conocimientos a través de juegos interactivos de preguntas y respuestas”, a través de la plataforma 222.yoelijovotar.org.ar, desde donde se puede descargar la aplicación (app) disponible para diversos dispositivos.

La iniciativa se asienta en la Convención sobre Derechos del Niño, que tiene rango constitucional en nuestro país, a partir de la Ley 26.061. La convención internacional garantiza a todos los chicos y chicas el derecho a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa cultural y política, y también que esas opiniones sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones.

En ese marco, Unicef resaltó que la Argentina está a la vanguardia en la región materia de promoción de derechos políticos de los jóvenes, junto con Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Con la Ley 26.774, que habilita el voto opcional de los chicos de entre 16 y 17 años, los jóvenes empadronados pasaron a conformar el 2,9 por ciento del total del padrón nacional.

A nivel provincial, el voto joven fue incorporado en 19 distritos del país –para cargos provinciales y locales–, con excepción de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Santa Cruz, que aún no sancionaron una ley que los habilite.

El primer distrito en incorporar la ley a nivel local, incluso antes que se sancionara a nivel nacional, fue San Juan, que ya había sido precursor de otra ampliación de derechos cuando en 1927 sancionó la ley que permitía el sufragio femenino. En un lapso de apenas tres meses, desde octubre a diciembre de 2012, la normativa también fue adoptada en Misiones, Tucumán, Chaco, Jujuy, La Rioja, Buenos Aires, Neuquén, Formosa, y Santiago del estero.

En 2013, Chubut la sumó a su normativa y lo mismo hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de abril. Luego, le siguieron Río Negro, Mendoza, Salta, La Pampa, San Luis, Tierra del Fuego y Entre Ríos.

Télam/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada