Infojus: Empezó la veda electoral con miras a las PASO del próximo domingo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Empezó la veda electoral con miras a las PASO del próximo domingo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 13:19

Desde las 8, no se pueden difundir encuestas electorales y a todos los precandidatos les está vedado hacer actos políticos, apariciones públicas o cualquier tipo de actividad proselitista. El domingo se eligen los candidatos a presidente y vice, 24 senadores en ocho distritos y 130 diputados en todos los distritos, entre otros cargos.

El próximo domingo más de 32 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las definitivas del 25 de octubre. En caso de haber una eventual segunda vuelta la fecha establecida en el calendario electoral es el 22 de noviembre. Desde las 8 de la mañana rige la veda electoral, durante la cual no se pueden difundir encuestas electorales y a todos los precandidatos les está vedado hacer actos políticos, apariciones públicas o cualquier tipo de actividad proselitista.

A esto se suman las prohibiciones que marca el Código Electoral para el día de la votación. No están permitidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta tres horas después de su cierre.

Tampoco se permite la venta de bebidas alcohólicas, ni se se podrá ofrecer o entregar a los votantes boletas dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación. Los electores tampoco podrán portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada. Las faltas a estas prohibiciones pueden ser consideradas violaciones al Código Electoral y se sancionan con prisión o multas diversas.

Qué se elige

El domingo se eligen los candidatos a presidente y vice, 19 parlamentarios del Mercosur –distrito nacional-, 24 senadores en ocho distritos, 130 diputados en todos los distritos y Capital Federal, 24 parlamentarios del Mercosur –distrito regional-. Entre las últimas elecciones presidenciales de 2011 y las del próximo domingo, la cantidad de electores aumentó más de un 10 por ciento, se pasó de 28.967.056 a los 32.088.567 personas que podrán votar el domingo. La cifra no tiene en cuenta a los argentinos residentes en el exterior, que no votarán en las primarias pero sí después.

En el territorio nacional, la masa de electores se concentra mayoritariamente en tres provincias y la Capital. La provincia de Buenos Aires encabeza la estadística, seguida por Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires en el puesto. En tanto que la provincia con menos electores es Tierra del Fuego.

En cuanto al voto joven el total de jóvenes de 16 a menores de 18 años habilitados para votar es de 875.808. El número bajó desde que se dieron las estadísticas del padrón provisorio porque muchos de ellos cumplieron 17 años. El voto joven representa el 2,72 por ciento del padrón total. El voto joven también sufrió un aumento desde el padrón confeccionado en 2013 que incluía a unos 674.130 jóvenes.

¿Con qué documentos se vota?

Sirven para votar la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta. Aunque hay que recordar que no se va a permitir votar a quien tenga un documento anterior al que figura en el padrón electoral. Esto significa que, por ejemplo, si una persona se presenta a votar con una DNI libreta verde, y en el padrón figura que tiene el DNI tarjeta, no podrá votar.

El pasado martes la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, Maria Servini, recordó que el DNI tarjeta que lleva impresa la leyenda “no válido para votar” es considerado “documento habilitante” para votar tal y como lo estableció la Cámara Nacional Electoral de acuerdo a la acordada 37/2013. Aunque recomendó “a todos aquellos electores de Capital Federal que el día de la elección acompañen la mencionada tarjeta con el DNI tapa celeste correspondiente”.

La votación se realizará entre las 8 y las 18 horas del domingo, aunque si hay personas esperando para votar que están haciendo fila en la mesa el presidente debe continuar recibiendo los votos hasta que haya votado el último de esa fila. Una aclaración que hacen es que el escrutinio de mesa no podrá comenzar, en ningún caso, antes de las dieciocho horas.

Los que no están obligados a votar

Hay algunas personas que por su trabajo o por sus circunstancias pueden no estar obligados a votar, ellos son; los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial o los que el día de la elección y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.

No están obligados a votar los mayores de 70 años, los menores de 18, los enfermos o imposibilitados por “fuerza mayor” y los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación (estos últimos tienen que pedir un certificado en la autoridad policial más cercana donde se encuentren).

Aunque si no se votó en las elecciones primarias igualmente se puede votar en las generales aunque previo a ello se debe justificar la no emisión del voto. Cuando no vota el elector se convierte en un infractor y si no justifica su ausencia o falta de voto puede tener multas que van de 50  a 500 pesos.

Privados de su libertad

Según datos de la Cámara, para el próximo domingo están habilitados para votar unos 26.500 privados de su libertad en las 217 unidades penitenciarias que hay en el país en las que se distribuyeron 235 mesas para votar. Los privados de su libertar votan con el sistema de boleta única y sus votos se le adjudican los votos según el último domicilio que figura en el documento.

En el año 2000 la Cámara Nacional Electoral consideró inconstitucional un artículo del Código Electoral Nacional que disponía la exclusión del padrón de las personas detenidas sin condena. El fallo fue confirmado por la Corte Suprema y en diciembre de 2003 se sancionó la ley 25.858 que hizo efectiva la derogación. La norma incluye a los procesados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva y creó un Registro de Electores privados de su Libertad.

GA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada