Infojus: FIFAgate: habilitaron a AFIP para investigar nexos con el caso HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

FIFAgate: habilitaron a AFIP para investigar nexos con el caso HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 13:47

El fiscal Claudio Navas Rial, a cargo de la Fiscalía en lo Penal Económico N°9, solicitó que se libre exhorto a los Estados Unidos en función del pedido hecho por la autoridad tributaria argentina.

El fiscal Claudio Navas Rial, a cargo de la Fiscalía en lo Penal Económico N°9, solicitó que se libre exhorto a los Estados Unidos para que informe los contratos o acuerdos en los que intervinieron los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como también a las firmas Torneos y Competencias SA, Full Play SA y Datisa SA.

El fiscal también requirió las constancias de los pagos que realizaron los empresarios y también las empresas, y solicitó que se libre un exhorto a Uruguay para que se brinde información sobre la firma Datisa SA, según informaron a Télam fuentes judiciales.

A fines de mayo último, la Afip denunció penalmente por presunta evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA.

Además, la Afip solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza, y también el organismo fiscal pidió que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados.

La denuncia de Afip recayó en el Juzgado Penal Económico Nº 10, a cargo de Diego García Berro, y el Fiscal de la causa acompañó el pedido de la Afip, solicitando formalmente al juez la expedición de ambos exhortos internacionales y otros informes locales.

Fundamentó su postura en la información proporcionada por la Afip, y en la negativa del Juzgado Federal N°11 a cargo de Claudio Bonadio de brindarle información sobre la causa vinculada con la extradición de los imputados.

A principios de junio, la Afip había solicitado a la jueza María Verónica Straccia, que investiga la causa Hsbc, que libre exhortos internacionales para investigar si la empresa Torneos y Competencias -y sus integrantes- intervinieron a través del Hsbc de Suiza en transferencias de dinero con los EEUU.

En esa oportunidad, reconocidos medios de Inglaterra como BBC, Telegraph y Dailymail sostuvieron que en la denuncia americana aparece mencionado el banco Hsbc como una de las entidades bancarias donde se giraron los pagos de sobornos en el escándalo de la Fifa.

La Afip denunció penalmente por evasión y asociación ilícita fiscal a 4.040 titulares de cuentas ocultas de Hsbc en Suiza, como también a los facilitadores de la evasión y a la filial local del banco por la organización de una plataforma para evadir impuestos.

La denuncia recayó en el hoy Juzgado Nacional Penal Económico Nº 11, a cargo de la jueza María Verónica Straccia, donde el mismo fiscal Navas Rial solicitó la declaración indagatoria de más de 200 personas por evasión fiscal.

La información de las cuentas no declaradas corresponde a un día del año 2006, y la Afip busca determinar si la firma Torneos y Competencias abrió con posterioridad a esa fecha una cuenta en esa filial para canalizar el pago de sobornos, según explicaron las fuentes consultadas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada