Infojus: Nueva amenaza a la ESMA: “Es fundamental que la justicia actúe rápido”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nueva amenaza a la ESMA: “Es fundamental que la justicia actúe rápido”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 05:58

Evacuaron a los trabajadores del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Para el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, es importante que la Justicia “esclarezca este delito de intimidación pública penado por el Código Penal”. Esta amenaza realizada telefónicamente al ECUNHI se suma a las tres anteriores recibidas en menos de dos meses.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, informó que hoy hubo una nueva amenaza de bomba en el Espacio Cultural Nuestro Hijos (ECUNHI) de la ex ESMA y remarcó que “es fundamental que la justicia actúe rápidamente y esclarezca estos delitos de intimidación pública”. Por esta razón fueron evacuados los trabajadores y trabajadoras del Espacio Memoria y Derechos Humanos, como así también aquellos visitantes que se encontraban en el lugar, poniendo así a todos ellos resguardo, informaron desde la secretaría a través de un comunicado de prensa.

Destacaron que el hecho fue informado ante el Ministerio de Seguridad y se realizó la correspondiente denuncia en la comisaría 35 de la ciudad de Buenos Aires. “Es sumamente necesario que la justicia investigue de manera urgente ésta y las anteriores amenazas recibidas, a los fines de identificar a los responsables y llegar así hasta las últimas consecuencias debido al daño que generan dichos actos al sistema democrático como a las víctimas del terrorismo de Estado”, expresó Fresneda en referencia a las amenazas de bomba que se produjeron en las últimas semanas en ese predio.

La última había sido el 23 de junio pasado en La Imposible, la radio que funciona en la Casa de la Militancia – H.I.J.O.S. que se encuentra en Espacio Memoria y Derechos Humanos.

“Estas amenazas buscan no sólo amedrentar y condicionar a las políticas de memoria, verdad y justicia, sino también al normal proceso eleccionario que se viene generando en Argentina a 32 años ininterrumpidos de democracia”, expresó el funcionario nacional. Y resaltó: “Por esto mismo es fundamental que la justicia actúe rápidamente y esclarezca este delito de intimidación pública severamente penado por el Código Penal”.

Esta nueva amenaza realizada telefónicamente al ECUNHI se suma a las tres anteriores recibidas en menos de dos meses. En esta oportunidad informaron que “una vez que la Brigada antiexplosivos inspeccione y habilite el lugar, la Secretaría de Derechos Humanos informa que se retomará la agenda de actividades previstas”.

El ECUNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) es la Escuela de Arte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que funciona en la ex ESMA y según detallaron “su objetivo es el de preservar la memoria fértil y promover y defender los derechos humanos”.

Télam/Secretaría de DDHH/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada