Infojus: Crimen de Ángeles: el miércoles próximo se conocerá el veredicto

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Ángeles: el miércoles próximo se conocerá el veredicto

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-08 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 09:51

En la anteúltima audiencia del juicio por el femicidio de la adolescente en 2013, la Fiscalía y la querella pidieron el rechazo de nulidades planteados por la defensa de Jorge Mangeri durante el alegato en el que se pidió su absolución.

Uno de los juicios más importantes del primer semestre del año entró en la recta final. Hoy desde las 9 de la mañana en el Tribunal Oral en lo Criminl N° 9 se realizó la última audiencia del debate oral y público en el que se juzga a Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson, la chica de 16 años hallada sin vida entre la basura en junio de 2013. Después de escuchar las réplicas de los alegatos de la fiscalía y la querella, que solicitaron a los jueces que rechacen los pedidos de nulidad planteados por el defensor Adrián Tenca, el tribunal fijó la última audiencia para las 9 de la mañana del miércoles próximo, cuando dará a conocer si condena o absuelve a Mangeri. Ese día, antes del veredicto, el ex encargado de Ravignani 2360 tendrá derecho a decir unas últimas palabras para defenderse. La defensa pide que se lo condene a cadena perpetua.

Tanto el representante de la familia de Ángeles, Pablo Lanusse, como los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes solicitaron hoy al TOC9 que rechace los planteos de anular pruebas de la defensa. Para los acusadores los jueces no deben hacer lugar al pedido de nulidad de la revisión médica a la que fue sometido Mangeri (47) la noche del 14 y la madrugada del 15 de junio de 2013 en la fiscalía, cuando detectaron que estaba arañado, y todos los actos procesales posteriores: la detención, el llamado a indagatoria, la revisión en el Cuerpo Médico Forense y la obtención de muestras para exámenes de ADN.

También pidieron que se rechace el pedido de Tenca de declarar nulos todos los exámenes de ADN realizados en la causa al cuestionar el trabajo del Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG), de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, y sostener que hubo “contaminación cruzada” en los estudios que detectaron el perfil genético del ex encargado de edificio debajo de las uñas de la víctima. El querellante y la fiscalía solicitaron al TOC9 que tampoco admita la nulidad de sus alegatos, lo que planteó el defensor de Mangeri. 

Lanusse volvió a defender los estudios genéticos y dijo que “hace veinticinco meses” vienen “padeciendo” que la defensa crea que “por repetir una y mil veces que hubo contaminación en el ADN, va a haber una contaminación”. El abogado dijo que “el ADN de Mangeri no está por una contaminación. Está porque -el 10 de junio de 2013- le dio muerte a Ángeles Rawson y ella se defendió. Es una prueba válida y contundente”. 

En cuanto a la noche en la fiscalía, querella y fiscalía coincidieron en que más allá de que en el juicio Tenca lo había formulado con alguna mínima variación, esas nulidades ya fueron tratadas y rechazadas durante la etapa de instrucción por tres instancias judiciales: el juez de instrucción, la Sala VI de la Cámara del Crimen y la Sala IV del Tribunal de Casación Penal.

“Si el tribunal revisara estas nulidades ya rechazadas se estarían violando los principios de progresividad y preclusión. No se pueden reeditar los mismos planteos sin ningún elemento nuevo”, dijo Fiszer. Tanto el fiscal como Lanusse le recordaron al TOC 9 que cuando estas nulidades fueron rechazadas en Casación, la defensa no interpuso recurso ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que en su momento prestó conformidad.

Sobre de las presuntas violaciones a las garantías constitucionales que, según la defensa, padeció Mangeri en la Fiscalía de Instrucción 35, Lanusse volvió hoy a defender la actuación de la fiscal Paula Asaro, presente en el recinto, y recordó que fue la representante del Ministerio Público quien, justamente para resguardar a Mangeri, suspendió su declaración testimonial “plagada de contradicciones”.

La estrategia de la defensa

Para Tenca tanto los fiscales como Lanusse no describieron en sus acusaciones hacia Mangeri las circunstancias de tiempo, modo y lugar del homicidio. Durante el juicio aseguró que el bloque acusador no pudo determinar dónde se produjo el crimen -se plantearon como escenas el sótano, la portería y dos escaleras-, y que tampoco se precisó cómo fue descartado el cadáver de la víctima. “Ángeles Rawson no entró al edificio. Fue asesinada en otro sitio y por otra persona. Mangeri está preso injustamente”, dijo la semana pasada el defensor antes de pedir la absolución de su cliente.

Después de escuchar las réplicas los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero, Jorge Gettas y el Rafael Oliden -quien actúa como suplente pero estuvo presente en las 22 audiencias– dispusieron un cuarto intermedio hasta el miércoles, cuando dejarán a Tenca exponer sus dúplicas y pronunciarse a Mangeri, si lo desea.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada