Infojus: "Los derechos de los niños, niñas y adolescentes van a ser una realidad vívida"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Los derechos de los niños, niñas y adolescentes van a ser una realidad vívida"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-07-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 16:14

Lo dijo Marisa Graham, subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, durante la apertura del Encuentro Federal “Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el Código Civil”, que se desarrolla entre hoy y mañana.

La apertura del Encuentro Federal Transformaciones en materia de niñez y adolescencia en el Código Civil y Comercial de la Nación, estuvo marcada por la emoción y los desafíos que suponen, en esta área, los cambios que se introducirán a partir del 1 de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo cuerpo normativo. El panel de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Esteban De Gracia, la representante adjunta de UNICEF Argentina, Ana De Mendoza, y de Marisa Graham, subsecretaria de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El objetivo del encuentro -que fue organizado por ambos Ministerios y UNICEF-, es difundir la integración del rol de los niños, niñas y los adolescentes en el nuevo Código para ajustar las prácticas a las nuevas directivas, que entrarán en vigencia el mes próximo. Protección especial, responsabilidad parental, cambios en adopción y la participación de los niños en los procedimientos serán algunos de los ejes que se abordarán durante hoy y mañana con la presencia de expositores de renombre.

De Mendoza fue la primera en dirigirse al público que colmó la sala del primer piso de la Escuela de Defensa Nacional, en el microcentro porteño. “Para UNICEF es un motivo de satisfacción estar colaborando en estas jornadas”, resaltó la representante de la filial local de la organización. Y destacó cómo “celebraban” que hubiera personas de todo el país entre los asistentes a la jornada.

A la hora de hablar sobre las mejoras que introduce el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en lo que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes destacó “la prohibición explícita del castigo corporal”, las mejoras en los “procesos de adopción” y “re vinculación familiar”, y también que en adelante se los tratará como “ciudadanos” y “ciudadanas” y ya no como “menores”. “Celebramos la futura entrada en vigor de Código”, resumió De Mendoza.

Después fue el turno de Graham quien resaltó que la mayoría de los asistentes eran mujeres, como la mayoría de los que se dedican al ámbito del derecho de familia. En un tono ameno y que dio cuenta de su trabajo en la materia, la representante del Ministerio de Desarrollo Social hizo un recorrido por la historia de los derechos del niño, la Convención Internacional, las leyes, y las peleas desiguales que se fueron dando hasta llegar al nuevo Código.

“Lo más importante de este Código Civil fue lograr por primera vez que los derechos del niño empezaran a tener eficiencia y eficacia en la vida real de los niños”. Y en esa misma línea agregó que los derechos de los niños y adolescentes “van a ser una realidad vívida, más allá de declarada”.

Derechos de los niños a tener una familia

Esteban De Gracia destacó su agradecimiento a todos los que habían hecho posible el encuentro y lanzó una frase que resumió la importancia del Código al sostener que este “nos afecta desde antes de nacer y hasta después de morir. Por eso no es menor la importancia de este Código”, subrayó.

De Gracia se explayó sobre uno de los grandes ejes que se tienen en cuenta y es el aspecto vinculado a adopción. Destacó la importancia del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y como eso permite cruzar datos y cumplir con el derecho de los niños a tener una familia.

Poco después se proyectó un corto que mostró en imágenes esa puesta del Registro.  Fue a través de la historia de cuatro hermanitos que eran dados en adopción en Capital Federal, donde no había candidatos y se consiguió, a través del registro, una pareja en Santa Fe, que se convirtieron en sus papás. Las imágenes de los hermanitos jugando en su nueva casa y los testimonios de sus papás sobre la forma en que se había ido dando la nueva relación conmovió a mucho de los presentes.

Sobre el final, De Gracia citó  una frase de la Presidenta de la Nación, en el prólogo de la versión comentada del Código: “Nunca pensé que iba a ser parte de este momento de la historia”.

CD/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada