Infojus: HSBC: Cablevisión deberá presentarse en la Comisión Bicameral

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

HSBC: Cablevisión deberá presentarse en la Comisión Bicameral

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 15:32

La resolución fue tomada por el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 1, a cargo de Javier López Biscayart. El apoderado de la empresa deberá presentarse el martes “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública y formularse denuncia por desobediencia”.

Por decisión de la justicia, la empresa Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, deberá presentarse a la próxima reunión de Comisión Bicameral que investiga el caso de las cuentas no declaradas de argentinos abiertas en la filial suiza del HSBC, que tendrá lugar el martes 30 de junio. El dictamen, emitido por el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 1, a cargo de Javier López Biscayart, citó el apoderado de la empresa “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública y formularse denuncia por desobediencia”.

Ante esta situación y con el objetivo de que los representantes legales de la firma se presenten a brindar su testimonio, el órgano legislativo apeló al artículo 6° de la Ley 27.094 que lo habilita a “recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información que se presente durante el curso de su trabajo”, e interpuso la pertinente demanda judicial contra Cablevisión, el pasado 12 de junio.

Cablevisión aparece en el listado de las 4040 cuentas no declaradas de titulares argentinos radicadas en la filial suiza del HSBC, entidad sospechada de montar un dispositivo tendiente a facilitar la fuga de divisas a escala global.

“De un total de cinco empresas que fueron citadas hasta el momento por la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros Destinados a Facilitar la Evasión de Tributos y la Consecuente Salida de Divisas del País, cuatro se han presentado a prestar declaración, mientras que Cablevisión es la única compañía que no ha comparecido ante los legisladores”, indicaron desde el Bloque.

La semana pasada, miembros de la Comisión Bicameral viajaron hasta París, para entrevistarte con el francés Hervé Falciani, un “arrepentido” que destapó la olla internacional sobre más de 100.000 cuentas no declaradas en el HSBC, y que tiene pedido de captura de Interpol a pedido de Suiza, por considerar ese país que violó el secreto bancario.

A través de los datos aportados por Falciani y girados al Estado argentino por intermedio del gobierno francés, la AFIP reclama la repatriación de 3.500 millones de dólares depositados en cuentas no declaradas de argentinos en el HSBC, en Suiza.

También los legisladores de la Comisión Bicameral se entrevistaron con Stephanie Gibaud, una ex ejecutiva del UBS quien dice tener información de más de 4000 cuentas de argentinos, que no declararon sus cuentas ante el fisco, en dicho banco.

Tanto Falciani y Gibuad, son dos ex empleados bancarios con conocimiento en el área de “banca privada”. Luego de entrevistarse con ambos ejecutivos, la Comisión Bicameral resolvió que promoverá la discusión y sanción de nuevas leyes destinadas a poner freno a operatorias destinadas a facilitar la evasión y la fuga de capitales.

Entre ellas, figuran nuevas figuras penales que castiguen a quienes cometen estos delitos, o bien una nueva ley bancaria, que determine y redefina el rol de la banca extranjera en el país, que se lleva dinero hacia países donde la Argentina no tiene convenio fiscal.

La comitiva argentina de legisladores que participó en los distintos encuentros desarrollados en Paris estuvo integrada por los diputados Roberto Feletti (FpV y titular de la Bicameral), Juliana Di Tulio (FpV, titular del Bloque), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Luis Cigogna (FpV) y Marcelo D’Alessandro (Frente Renovador); los senadores Graciela De la Rosa (FpV) y María de los Angeles Higonet (PJ); el director de Relaciones Internacionales de Diputados, Horacio Lenz; y el secretario de la Comisión Bicameral, Ariel Seguí.

TELAM/JC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada