Infojus: Los fiscales pidieron perpetua para Mangeri por el crimen de Ángeles

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los fiscales pidieron perpetua para Mangeri por el crimen de Ángeles

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-24 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:49

Cuando Ángeles ingresó al edificio, “el encargado consiguió que la acompañara” y “la atacó violentamente con fines sexuales”, afirmó el fiscal Fernando Fiszer. Sostuvo, además, que la chica intentó defenderse pero que el portero terminó matándola.

El fiscal Fernando Fiszer pidió, ante el Tribunal Oral Criminal 9, la pena de prisión perpetua para Jorge Mangeri por el femicidio de Ángeles Rawson. Fiszer, junto con Sandro Abraldes, consideraron al portero autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa en concurso ideal con el homicidio cuando fuera perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Abraldes subrayó: “La condición de mujer ha sido determinante en la búsqueda de utilización como objeto de placer y cuando no le sirvió más la desechó”.

“Mangeri ha afectado valores centrales de la vida en comunidad y debe pagarlo con su libertad”, sostuvo el fiscal Abraldes durante la audiencia de hoy, mientras que su par, Fiszer afirmó que está “acreditado la materialidad del hecho y la autoría” del portero en el femicidio de Ángeles, que cometió en 2013. La audiencia comenzó media hora después de las nueve de la mañana en el sexto piso del Palacio de Tribunales.

El pedido de pena  los fiscales causó el llanto de los familiares de Ángeles que después se abrazaron en los pasillos del tribunal. Además, los representantes del Estado se hicieron eco de los pedidos de la querella, en manos del abogado  Pablo Lanusse, y le pidieron a los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas que se extraiga testimonio de tres testigos, dos peritos y de un amigo de Mangeri, para que se abran causas por falso testimonio y un sumario administrativo en el caso del integrante del Cuerpo Médico Forense.

El miércoles expondrá Adrián Tenca, abogado de Mangeri. Luego será el turno de las réplicas y dúplicas y luego de ello los magistrados estarán en condiciones de dictar sentencia.

La mirada de Ángeles

Antes de que Fiszer haga el pedido concreto de pena, Abraldes sostuvo que “existía una tensión sexual no resuelta” en Mangeri y, a partir de los testimonios del juicio, detalló que se “demuestra la subjetividad de Mangeri en esos días”, recordando que una testigo dijo que “estaba más zarpado”.

“¿Qué hacia Mangeri sin ropas cerca de Ángeles Rawson?”; “¿Por qué tenía una bolsa en la cabeza?”, fueron algunas de las preguntas que se hizo el fiscal y que les hizo a los jueces. De ahí “se extrae su propósito de abuso y abordaje” de la menor y que Mangeri “no toleraba la imagen de la mirada de Ángeles que supo que era un asesino y un violador”.  Mangeri miraba al suelo con los brazos cruzados, inmutable, como hace siete días.

Es que el portero se “valió  de su situación de confianza”, conocía a la joven desde chica ya que hace once años que trabajaba en el edificio. “La conoció, la vio crecer”, recalcó Abraldes y luego aclaró que la pena pedida es “la pena justa”.

La audiencia

Según el fiscal Fiszer, cerca de la 9:50 de aquel 10 de junio, Ángeles ingresó al hall del edificio de Ravignani pero “no accedió a la vivienda” porque “el encargado consiguió que la acompañare” y “la atacó violentamente con fines sexuales”. Durante su exposición, el fiscal fue detallando las lesiones de la joven -lesiones en rodillas, ingle y muslo - y que éstas son compatibles con el ataque de Mangeri.

Fiszer recalcó que la joven de 16 años tuvo un “tenaz acto de resistencia para evitar que la sometieran a un acto sexual que ella no quería”. A menos de un metro lo escuchó durante las casi cuatro horas de alegato  la madre de la joven, Jimena Arduriz, que tenía de un lado sentado a su hijo Jerónimo y del otro a la fiscal de instrucción de esta causa, Paula Asaro.

Pese a esta resistencia “Mangeri colocó su mano derecha sobre el cuello y la izquierda sobre su boca y fosas nasales produciendo su deceso”, detalló el fiscal y mencionó otras lesiones compatibles con esa maniobra: la víctima ocasionó en Mangeri lesiones en el ombligo, en la escápula y en la pelvis del portero.

Las marcas del crimen

 ”Debajo de las uñas de tres de los dedos de Ángeles quedaron rastros genéticos de Mangeri”, dijo Fiszer y destacó la importancia de estas muestras - junto con las de la soga y un cabello-, donde está el perfil genético de Mangeri. Según una estadística propia de análisis de las muestras, éstas dan 1690 billones en uno, es decir, que para el fiscal o fue Mangeri “o algún ser de otro planeta pasó por el lugar y atacó a Ángeles Rawson”.

El fiscal detalló, además, que el portero dejó el cuerpo sin vida más de cinco horas en el sótano del edificio y que, luego de “atarla con sogas”, la colocó en una bolsa y “se aprovechó de la invisibilidad de la tarea del encargado” para sacar el cuerpo junto con la basura en un horario anterior al que habitualmente lo hacía. Mangeri “tenía conocimiento de los horarios” de todos los vecinos del edificio, aclaró.

“La bolsa que contenía a Ángeles entró en el proceso de residuos” y, “por obra de la casualidad”, llegó a una de las cintas del CEAMSE que “hace reciclaje”, donde uno de los trabajadores -Leonardo Gelso- “advirtió esto”. “De no haber sido así, la estaríamos buscando”, agregó.

GA/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada