Infojus: “Este Código tiene cara de mujer, rompe con los estereotipos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Este Código tiene cara de mujer, rompe con los estereotipos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 20:43

Marisa Herrera, doctora en Derecho, investigadora del CONICET y una de las redactoras del nuevo Código, expuso hoy en segundo panel del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación. “Es un Código que cree en el lenguaje como un tema central”, dijo. Y explicó con dos ejemplos: ya no se usan los términos “insano”, sino “capacidad restringida”, o “unión convivencial”, en lugar de “concubinato.

Las relaciones de familia, con sus aspectos personales y patrimoniales, la responsabilidad parental  y los principales cambios en el derecho sucesorio fueron el eje del segundo panel del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación.  “Este Código tiene cara de mujer, rompe con los estereotipos. Tiene que ver con el rol de la mujer en la familia”, dijo Marisa Herrera, una de las expositoras.

Herrera, doctora en Derecho, especialista en Derecho de Familia, investigadora del CONICET y una de las redactoras del nuevo Código, fue la primera en exponer y la gran mayoría de sus intervenciones fueron festejadas por la mayoría de los presentes en el Museo del Bicentenario. Didáctica, empezó su presentación con una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano que hace referencia a que los derechos humanos son “cosas chiquitas” y que la realidad “es transformable”. Y resaltó la importancia de “acercar el derecho a la realidad social”.  

Herrera hizo referencia a los cambios que se fueron dando a lo largo de los años, en los que la expectativa se alargó y la mujer fue incluida en el mercado laboral como nunca antes y cómo desde el nuevo Código se buscó acompañar esos cambios. 

”Es un Código que cree en el lenguaje como un tema central. Por eso en el Código nuevo el lenguaje claro es un elemento de fácil acceso”, dijo y lo acompañó de una placa en la que se mostraba como, por ejemplo, ya no se usa el término “insano” sino “capacidad restringida”, o “unión convivencial” en lugar de “concubinato”. Herrera también explicó: “Vamos a tener hijos educados en la igualdad, por eso hablamos de coparentalidad, no tenencia”.

Familia y técnicas de reproducción

Herrera también se explayó sobre las técnicas de reproducción asistida, “son una causa filial más”. Y respecto de los casos en los que se utiliza material genético de terceros agregó “lo que importa no es lo genético, sino el consentimiento”. También hizo referencia a  la crio preservación, conservación y donación de embriones y explicó “el Código Civil es bueno que solo regule lo central. Y que es lo central: filiación”. Y detalló que si regular en igualdad es complejo, “en pluralidad es más complejo, pero es más inclusivo en términos de derechos humanos”.

“Es tan fuerte el vínculo filial que tiene ser una voluntad actual. Debe renovarse y en cada renovación, prestarse”, agregó. Los derechos a conocer los orígenes en los casos de reproducción y el resguardo de información fueron otros de los puntos sobre los que se explayó.

Herrera también habló sobre responsabilidad parental como “el conjunto de deberes y derechos” que corresponden para el desarrollo a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo. Y que, así como cambiaron los adultos y las familias, también lo hicieron los niños y hay una “democratización de las relaciones familiares”. La diferencia entre niños y adolescentes y el ejercicio de los derechos de las personas menores de edad fueron otros de los puntos que abordó.

“Creo que después de este Código va a haber una buena depuración de los jueces. A muchos los va a abrumar y será momento de evaluar una buena jubilación”, dijo y el auditorio estalló en un aplauso cerrado.

Derechos contemplados

Nora Lloveras, especialista en Derecho de los Negocios, y doctora en Derecho y Ciencias Sociales, habló sobre el matrimonio, derecho patrimonial y sucesiones. “La igualdad es el eje rector”, dijo. Y aseguró que se hicieron todos los cambios que fueron posibles.

“Es un libro que suma a la protección. Suma protecciones, nunca resta”, afirmó en referencia al nuevo Código. “Protección de la vivienda” y “responsabilidad solidaria”, fueron algunos de los conceptos sobre los que trabajó esta mujer de hablar fuerte y que usó dibujos para graficar varios de sus conceptos. El principio de autonomía,  cesión de herencia, y  consideración a las familias y personas vulnerados, fueron otros de los aspectos a los que hizo alusión. “El siglo XXI exigía el derecho sucesorio diferente. Hay un avance. Lo importante es avanzar lo que se puede”, concluyó.

Sobre el final expuso Victoria Pellegrini. Profesora de Derecho de Familia en la Universidad Nacional del Sur, habló sobre los diferentes modelos familiares que regula el Código, las uniones convivenciales y la familia no matrimonial. “Existen distintas formas de ejercer la vida familiar. No hay un concepto cerrado de familia”, explicó. La especialista dijo que “el principio de realidad es un concepto fuertísimo” y habló sobre la necesidad de “brindar formas de protección a las personas que eligen formas de vincularse sin contraer matrimonio”.

 

CD/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada