Infojus: Cromañón: la fiscalía y la querella piden que se confirmen las condenas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cromañón: la fiscalía y la querella piden que se confirmen las condenas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-16 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 02:15

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal analiza los argumentos que expusieron hoy las partes contra la sentencia y revisará las condenas tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si se confirman, los acusados volverán a prisión.

La fiscalía ante la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) y las querellas en la causa por el incendio en Cromañón, donde murieron 194 personas en 2004 y unas 1500 resultaron heridas, pidieron hoy que se confirmen las condenas impuestas a los músicos de Callejeros, a ex funcionarios del gobierno porteño y a Raúl Villarreal, encargado del local.

Las defensas, en tanto, solicitaron la absolución de los condenados y, en algunos casos, que se declare la “inconstitucionalidad” o “nulidad absoluta” del fallo que, por mayorí­a, impuso las penas y ahora, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, está sometido a revisión.

El fiscal ante Casación Raúl Plee, abogados de las familias de las víctimas y defensores realizaron esta mañana su informe oral ante la sala IV de la CFCP, integrada por los jueces Juan Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, durante una audiencia celebrada en el salón Auditorium de los tribunales de Retiro.

 “Hace once años  me cambio la vida, todavía tengo el peso de sus cuerpos”, imploró Villarreal, quien fuera la mano derecha del ex gerenciador del boliche Cromañón Omar Chaban, y recordó que cuando todo sucedió estaba a 40 metros del escenario. “Fui a cumplir con mis tareas laborales”, se defendió.  El cantante del grupo, Patricio “Pato” Santos Fontanet, y los otros músicos del grupo Callejeros que estaban en la audiencia prefirieron no hablar.

Desde temprano, el movimiento en la planta baja del edificio de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, se hizo notar. Familiares, amigos y sobrevivientes se reunieron en la puerta de los tribunales y comenzaron a pasar al salón auditorio. En caso de que se confirmen las penas impuestas, los acusados deberán volver  a prisión.

Un comienzo complicado

Más allá de las medidas de seguridad dispuestas por el tribunal previo al comienzo de la audiencia, hubo un incidente en la entrada al auditorio porque se juntaron familiares y amigos de las víctimas con un grupo de jóvenes, que también incluye sobrevivientes, y que está a favor de la absolución de los músicos. Hubo algunas patadas e insultos y finalmente se decidió separarlos. A los que apoyaban la libertad de los músicos, los ubicaron en un entrepiso de la audiencia. 

Cuando entró el cantante del grupo Callejeros a la sala, las diferencias estallaron: los familiares y amigos comenzaron a insultarlo. “Asesino”, “hijo de puta” se escuchó entre los griots. Los otros pedían “respeto” y gritaban “la música no mata”. En este grupo había varios de los integrantes de la banda actual de Fontanet, el grupo “Don Osvaldo”. Después, los familiares gritaron uno a uno los nombres de las víctimas del incendio, diciendo “presente”.

La audiencia

El primero en exponer fue el fiscal ante la Cámara de Casación Penal Raul Plee que pidió que se rechacen todos los recursos pedidos por las defensas por la “responsabilidad dolosa por el estrago” que le cabio a los músicos y a los imputados por la muerte de 194 jóvenes y las heridas a otros 1500. Para el fiscal se trató de una “decisión entre la codicia y la imprudencia”, es decir, “una comisión por omisión”. “El exceso de concurrencia estuvo verificado”, afirmó en sus argumentos Plee y agregó que a ello se sumó “el uso de pirotecnia, la existencia de elementos inflamables y la no existencia de salidas de emergencia”.

“El hecho de Cromañon enlutó a la sociedad argentina” explicó a los jueces el fiscal advirtiendo que “ha existido una responsabilidad penal en la producción de esas muertes”. Pidió que sean confirmadas las condenas de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Una de las querellas, a cargo de Patricio Poplavski, reforzó lo dicho por el fiscal al sostener que “todos tienen responsabilidad penal” y también solicitó que que se confirme la condena. “Todos de alguna forma u otra sabían que esto podía ocurrir” porque si “ese 30 de diciembre solo uno hubiera actuado esto no hubiera ocurrido”. Al abogado le resonó aquel grito al comienzo de la audiencia: “Es cierto que la música no mata, lo que manta son las conductas”, replicó.

“Cada una de estas audiencias es una revictimización” dijo apenas comenzó a dar sus fundamentos José Iglesias de la querella que estaba sentado junto a Nilda Gómez. “Señores jueces pido que se pronuncien lo más rápido que puedan, esperamos justicia y no volver a revictimizarnos”. Y concluyó: “A nosotros los más de 10 años nos pesan mucho”.

El turno de las defensas

Marcelo Brito, defensor de Fontanet, Torrejón y Djerfy, cuestionó que la Corte Suprema haya mandado a revisar por otra sala de la Casación las condenas porque “hay una falta de fundamentación jurídica en el acto de poder de la Corte”  y “un organismo judicial no puede dictar normas de procedimiento”. Nicolás D’Albora, también abogado de Fontanet, centró sus argumentos en la existencia de una “violación a la garantía de imparcialidad” pidiendo la nulidad de la sentencia de la sala III que condenó a los músicos después de que hayan sido absueltos por el TOC 24.

“¿El ser el fundador del grupo Callejeros es un elemento para la sanción punitiva?”, se preguntó Brito sobre el caso del cantante del grupo Fontanet y dijo que en el fallo de la sala que se revisa “no encontramos fundamentos fácticos ni jurídicos” y le pidió a los jueces que hagan lugar al recurso.

La defensa de Elio Delgado y Juan Carbone, guitarrista y saxofonista de la banda, pidió la absolución de sus defendidos porque sólo se “limitaban a tocar instrumentos y partituras” y “solo se les informaba el lugar y fecha del evento”. Lo mismo hizo la defensa de Fabiana Fiszbin que después de destacar el trabajo de la ex funcionaria porteña afirmó que “no cometió ningún delito” y la de Gustavo Torres, y el ex director adjunto del área, que dijo que el “afrontó el desafío y realizó las inspecciones”.

Las condenas que se revisan

El fallo de la Corte Suprema donde se aceptó un recurso extraordinario de las defensas basado en el principio del denominado “doble conforme”, que exige que haya dos fallos sobre una cuestión fue la puerta de la libertad a varios de los acusados. Tras esa decisión, el 6 de agosto del año pasado fueron excarcelados el líder de la banda, Fontanet (cumplía una pena de siete años de prisión), y el resto de los integrantes, el saxofonista Carbone, el bajista Torrejón y los guitarristas Djerfy y Delgado (todos con penas de cinco años).

También fueron excarcelados Villarreal (condenado a seis años), quien fue la mano derecha del fallecido Chabán, y otros dos ex funcionarios porteños: la ex subsecretaria de Control Comunal  Fiszbin (cuatro años) y el ex director adjunto del área, Torres (tres años y nueve meses). En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, si bien se hizo lugar al recurso de su defensa, continuó preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

En tanto, el escenógrafo Daniel Cardell (condenado a tres años de prisión) gozaba de libertad condicional desde el 16 de agosto de 2013, mientras que el manager de la banda, Diego Argañaraz (cinco años), continuará preso porque el recurso de su defensa aún está en trámite en la Corte Suprema. También, la Justicia dejó sin efecto la prisión domiciliaria de la que gozaba la ex directora de Control Comunal Ana María Fernández (condenada a tres años y medio) por ser madre de un bebé y también dispuso su libertad.

Los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal tienen ahora veinte días hábiles para resolver todos los recursos de casación presentados. En caso de rechazarlos, músicos y funcionarios deberán volver a prisión.  

GA/TELAM/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada