Infojus: Ya entró en vigencia la ley antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ya entró en vigencia la ley antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-12 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2015-12-27 05:20

La ley busca garantizar y promover el principio de igualdad, además de prevenir la discriminación a través de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas. Para esto incorpora a la orientación sexual, la identidad de género, los grupos de adultos mayores y las personas con discapacidad, que no están contempladas en la legislación nacional.

La ley contra la Discriminación que incorpora la orientación sexual, la identidad de género, los grupos de adultos mayores y las personas con discapacidad, que no están contempladas en la legislación nacional, fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la publicación la Ley que fue aprobada el 9 de abril entra en vigencia y se espera que una propuesta similar se impulse a nivel nacional antes de fin de año.

En su espíritu  la ley busca garantizar y promover el principio de igualdad, además de prevenir la discriminación a través de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad. Para eso establece mecanismos procesales como “invertir la carga de la prueba en algunos casos y agilizar el reclamo por daños para quienes son víctimas de hechos discriminatorios. También genera herramientas para la intervención del Estado y las organizaciones sociales y para que la sociedad conozca sus derechos y cómo defenderlos”, dijo a  Infojus Noticias Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, una de las organizaciones que ayudo en la redacción del proyecto.   

“Si bien en la ley quedó establecido que el organismo de aplicación es la Jefatura de Gabinete, vamos a plantear que necesitamos avanzar en un órgano de aplicación específico, porque creemos que es importante que la Ciudad tenga, como tienen otros países del mundo como México o Colombia, con un organismo que garantice el cumplimiento real de esta ley”, dijo Paulón.

La ley 5261 surgió como iniciativa de la legisladora porteña María Rachid junto a los legisladores Daniel Lipovetzky, Enzo Pagani y la legisladora Gabriela Seijo.

Según el presidente de la FALGBT, “ahora la Ciudad de Buenos Aires tiene una de las legislaciones contra la discriminación más modernas del mundo. Depende de los funcionarios y funcionarias, las organizaciones y de toda la sociedad que esa herramienta de sus frutos. Debemos comprometernos en esta lucha mediante la denuncia, la judicialización cuando sea necesario y sobre todo mediante un cambio de conciencia en relación a nuestra mirada sobre los demás”.

Del proyecto también participó La Fulana, la Mesa Nacional por la Igualdad, la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero de Argentina (ATTTA), el Frente de Migrantes Organizados, la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana, la Agrupación de Agricultores Cannábicos Argentinos (AACA), la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) y el Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita.

“Desde su fundación la FALGBT presenta todos los años proyectos de reforma integral de la legislación nacional contra la discriminación; es hora de que el Congreso de la Nación trate y sancione los proyectos que hemos presentado con el apoyo de muchas y muchos diputados nacionales, para que en toda la Argentina haya una Ley que nos proteja a todas y todos contra las muchas formas de discriminación y sea una herramienta efectiva para crear una sociedad más justa y que celebre su diversidad”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín Verdú,

MM/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada