Infojus: Inauguran un centro de consulta jurídico en la Universidad de Avellaneda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Inauguran un centro de consulta jurídico en la Universidad de Avellaneda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 18:45

“El acceso a última jurisprudencia queda al alcance de todos los estudiantes, no sólo de quienes tienen la posibilidad de pagar”, dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, durante el acto de inauguración. Además se brindará asesoramiento gratuito.

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, inauguró un centro de consulta jurídico en la Universidad Nacional de Avellaneda (UndAv) junto al intendente local, Jorge Ferraresi, y el rector de esa casa de altos estudios, Jorge Calzoni. “Dentro del cambios en los nuevos códigos y toda la reforma legislativa que se está dando en el país, estos centros ayudan a democratizar la información jurídica y además aportan asesoramiento gratuito. La información queda al alcance de cualquier estudiante, no solo de los privilegiados que tienen la posibilidad de pagar”, dijo Álvarez.

Este nuevo centro de consulta, el número 35, forma parte de la red desplegada en todo el país por la editorial jurídica del Ministerio de Justicia de la Nación. El servicio permite adquirir en forma gratuita todas las publicaciones en papel o en formato digital a través del sitio www.infojus.gob.ar, que tiene más de 850 mil documentos publicados.

El secretario de Justicia anunció hoy que a partir del primero de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, se presentará “de forma gratuita un Código comentado que será la llave para ayudar a comprender de qué se tratan los 2600 artículos y fue  hecho por  los mejores juristas de la Argentina”.

En la inauguración también estuvo la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), María Paula Pontoriero, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano. Entre las personas que asistieron para dar la bienvenida al stand estuvo el director de la carrera, Carlos Cárcova, quien colaboró en diversas publicaciones de las revistas de Infojus.

Universidades más cerca del vecino

Los pasillos de la sede Piñeyro de la Universidad de Avellaneda están pintados de colores fuertes y huelen a nuevo. En tres años la institución sumó más de 10 mil alumnos que cuidan que las instalaciones se mantengan porque están orgullosos de no tener una hora de viaje a la capital del país para estudiar. “Las nuevas universidades del conurbano son un hito porque facilitan a los vecinos la posibilidad de estudiar. Además vemos en la calidad de vida de nuestros vecinos que a partir de las políticas de un Estado presente van recuperando derechos: hay muchos alumnos que vienen de haber completado el “Plan FinEs” y continúan la universidad, por lo que nos sentimos que se complementan dos deudas que habían con la sociedad”, dijo Ferraresi.

El “Plan FinEs” al que refirió Ferraresi es una política de Estado que fue aprobada en 2008 y que estimula a que las personas que no terminaron sus estudios secundarios lo hagan. La perspectiva pedagógica del plan se adapta a la población en general, más allá de la edad de los estudiantes. Para muchas personas adultas egresadas del FinEs, el título además de ayudarlos a acceder a un mejor trabajo tiene el valor simbólico: la alegría de completar algo que en otros momentos no era posible porque había que salir a trabajar para ayudar en la casa, por ejemplo.

“Este puesto de Infojus es una satisfacción más porque es un material que será gratuito para los estudiantes y las personas que están en la facultad. Creo que Julián Álvarez es el autor intelectual  de que se dicte la carrera de Derecho en esta universidad y es un gusto que hoy esté en esta inauguración. Este punto de consulta viene a complementar una cantidad de acciones que venimos implementando para ayudar a los estudiantes”, dijo el rector Calzoni.

La UndAv firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Justicia y con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. La carrera de Derecho tiene una duración de cinco años y tuvo 800 inscriptos para la primera cursada. Álvarez dijo en la inauguración, en diciembre de 2014, que “a partir de la creación del polo judicial de Avellaneda y Lanús y ahora la nueva carrera de Abogacía de parte de la universidad, se retroalimentará la vida judicial”.

MM/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada