Infojus: Detuvieron al maquinista y al ayudante del tren que chocó en Temperley

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Detuvieron al maquinista y al ayudante del tren que chocó en Temperley

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 16:20

Lo ordenó el juez Alberto Santa Marina. Diego Sánchez y Nicolás Navarro están imputados por el delito de estrago agravado y declararán en las próximas horas. El ministro Florencio Randazzo denunció ayer un sabotaje “que la Justicia tiene que investigar”.

El titular del juzgado federal 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, ordenó la detención del conductor y ayudante del tren que chocó con una locomotora en la estación de Termperley el domingo a la noche. Esta tarde quedaron detenidos el motorman Diego Sánchez y su ayudante, Nicolás Navarro. Están imputados por el delito de estrago agravado y fueron trasladados a la Alcaidía de Tribunales. En las próximas horas se les tomará a ambos declaración indagatoria y tras ello se definirá si el delito que se les imputa es doloso o culposo, indicaron las fuentes.

Santa Marina recibió ayer los videos que contienen las imágenes del siniestro ferroviario producido el domingo a la noche en la estación del conurbano bonaerense, tras recorrer el lugar junto al fiscal Sergio Mola.

El video registra el momento en el que se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control, que durante 28 segundos le pidió que se detuviese.

“¡2277, parate! ¡2277, parate!” se escucha en el vídeo donde quedó registrado el momento en el que se produjo la colisión. La orden que intentó detener el tren, se repitió 11 veces desde la torre de control de la línea Roca. Además, el conductor obvió dos semáforos en rojo sobre las vías.

Ayer en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo estar convencido de que el siniestro “se trató de un sabotaje que la justicia va a investigar”. “Le hemos aportado todo a la Justicia, tanto los resultados psicofísicos, del GPS, las grabaciones y los análisis de alcoholemia que se le realizaron al conductor”, dijo el funcionario.

Sánchez tiene ocho años de antigüedad en la empresa y junto con Navarro estaban a cargo de la formación. Ambos habían sido internados con heridas leves ayer y luego dados de alta.

El accidente ocurrió el domingo a las 21.30, a unos 200 metros de la estación de Temperley, cuando el tren 2277 salió con destino a la estación Gutiérrez, en Berazategui, e impactó contra la locomotora 921 que hacía maniobras en la parrilla ferroviaria. Por el choque, 40 pasajeros recibieron heridas leves y debieron ser auxiliados por los Bomberos, la policía y personal médico.

La Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Sergio Mola, informó que ayer se realizaron una serie de medidas de prueba: inspección en el lugar del accidente, vistas aéreas mediante el uso de un dron  y secuestro de los discos rígidos de las locomotoras, en los cuales quedan grabados los videos de las cámaras que posee cada una de ellas.

MFA/Télam/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada