Infojus: Proteger a los animales mediante leyes: un debate en la Facultad de Derecho

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Proteger a los animales mediante leyes: un debate en la Facultad de Derecho

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-06 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-20 05:10

Entre los temas de la materia están “El concepto de persona”, “La cuestión animal y su evolución en las diferentes corrientes de pensamiento”, “Los Animales y el Código Civil, “Los animales como sujetos de derecho” y “La crueldad hacia los animales y su relación con la violencia interpersonal”.

Ninguna ley es una isla. Para que las letras que componen el volumen de un Código tengan impacto en la sociedad se necesita que un engranaje funcione de manera integral desde la prevención, el problema y la “reparación”. La ley 14.346 de actos de crueldad animal existe desde 1954 y se aprobó en el Congreso durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Tipifica muchos de los casos violentos que los animales sufren todos los días en Argentina. Ese engranaje que podría hacer funcionar la ley existente, necesita que alguien denuncie, que esa denuncia sea procesada y que cuando llegue en las manos de un fiscal o un juez se tenga conocimiento para hacerla valer. Por eso es importante que en las universidades y lugares de enseñanza se capacite a profesionales que estén al tanto de que los animales forman parte de la sociedad y la cultura. Y que sus derechos están contemplados constitucionalmente.

El próximo miércoles 10 desde las 15 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires habrá una jornada para discutir los debates contemporáneos de las tensiones entre el Derecho y la protección de los derechos de animales (“animales no humanos” se prefiere en la UBA, entendiendo que animales somos todos).

El primero de los paneles será sobre la materia de derecho animal que se dicta en la facultad de Derecho desde este año. Entre los temas de la materia están  ”El concepto de persona”, “La cuestión animal y su evolución en las diferentes corrientes de pensamiento”, “Los Animales y el Código Civil, “Los animales como sujetos de derecho” y “La crueldad hacia los animales y su relación con la violencia interpersonal”.  Disertán María de las Victorias González de Silvano (abogada y profesora de la materia), Nuria Kosujner (médica veterinaria), Silvina Pezzetta (abogada) y coordinará Muriel Rodríguez Noordermeer.

“Basta de Zoológicos”

SinZoo es un proyecto de proteccionistas y ambientalistas que promueven una ley para cerrar el zoológico de Buenos Aires, como primera medida de una escalonada con los demás que existen  en el país. El zoo de CABA fue negociado en concesión a una empresa privada hasta el año 2017. El proyecto de ley pide que el contrato termine antes y el predio se convierta en un “Jardín Ecológico”. Este será el tema del segundo panel.

El Parque Zoológico de Rawson, Chubut, es el primero que se está desmontando gracias a un recurso de amparo ambiental que derivó en un acuerdo entre ambientalistas y el gobierno local. El amparo ambiental es una figura novedosa en el Derecho y tiene que ver con reclamar ante la justicia frente a, por ejemplo, maltrato animal, temas de derecho ambiental y deterioro del ambiente. Cualquier persona tiene legitimación para accionar, porque se considera al derecho ambiental como patrimonio de todos.

Para el proyecto de ley del zoo de Buenos Aires se usaron trabajos y estudios hechos por la ex legisladora María José Lubertino y el actual legislador Adrián Camps. El objetivo es redirigir los animales a santuarios y modificar las actividades del personal, además de prever una forma de acción escalonada y no invasiva para la salud de las especies. 

La mesa estará coordinada por Gerardo Biglia (abogado, profesor en UBA y miembro del Centro de Prevención de Crueldad Animal) y disertarán Andréi Chtcherbine (guardaparque) y Laura Borsellino (licenciada en comunicación social y especialista en tráfico ilegal de especies). También estará Astrid Strasser que hablará de zoocosis, una enfermedad psicológica que se presenta en los animales sometidos a encierro y cuyo principal síntoma es la repetición de movimientos, como ir de un lado a otro de la jaula.

Para el cierre estarán los abogados especialistas Laura Lora, Silvina Nonna, Ricardo Rabinovich, Gonzalez Silvano y Andrés Gil Domínguez, querellante en la causa de la orangutana Sandra, que sigue cautiva en el Zoo de Buenos Aires aunque un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal la reconoció como “sujeto de derecho”.

MM/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada