Infojus: #NiUnaMenos: “La movilización es un llamado de atención para todos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

#NiUnaMenos: “La movilización es un llamado de atención para todos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-04 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-23 03:36

Lo dijo a Infojus Noticias Analía Monferrer, directora de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema. Tanto la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte como la línea gratuita 137 recibieron ayer más llamadas de ayuda que las habituales. La jueza Highton de Nolasco convocó a tribunales, cortes y cámaras a armar un Registro de Femicidios.

A menos de 24 horas del multitudinario acto que movilizó a miles contra la violencia machista en todo el país, la jueza Elena Highton de Nolasco, convocó a las autoridades de los Superiores Tribunales y Cortes Provinciales y a las Cámaras Federales correspondientes a colaborar en la confección del Registro de Femicidios de la Justicia argentina. Fue la primera respuesta institucional al reclamo sintetizado en la frase “Ni una menos” pero desplegado en un documento con demandas concretas. ¿Cómo es el día después del 3 de junio?

“La movilización de ayer es un llamado de atención para todos. La sociedad nos está diciendo a todos que este tema le interesa. Nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena en el lugar en el que estemos”, opinó en diálogo con Infojus Noticias Analía Monferrer, directora de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Una de las exigencias que se escucharon ayer es la necesidad de cifras oficiales sobre mujeres muertas. Hasta ahora solo se conocen los datos que aportan las organizaciones de la sociedad civil como la Casa del Encuentro y la información del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, que diseñaron y coordinan el Consejo Nacional de las Mujeres junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sobre el anuncio de la vicepresidenta del máximo tribunal del país, Monferrer dijo: “Este Registro sirve para conocer la real magnitud de los casos que tramitan en el Poder Judicial. Y es útil para el poder ejecutivo y legislativo para disponer políticas públicas y destinar en donde más se necesite en función de esa magnitud”. Otro de los puntos de #Niunamenos es la apertura y funcionamiento pleno de OVD en todas las provincias, para agilizar las medidas cautelares de protección. “No es un reclamo irrealizable. Lleva sus tiempos para que se ponga en marcha”, dijo la funcionaria.

La OVD hoy funciona en ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Cruz. “Están pronto a abrirse Misiones y La Pampa. Y están los proyectos de Jujuy, Entre Ríos y Río Negro”, explicó Monferrer.

“El acto de ayer tiene impacto en el caudal de gente que atendemos. En la ciudad de Buenos Aires se atienden un promedio de 36 casos por día. Ayer hubo 43 casos y el 2 de junio 41. Vamos a ver cómo termina hoy. Esto se compara al 8 de marzo y al 25 de noviembre, cuando ese caudal aumenta”, dijo la titular de la OVD.

Se duplicaron los llamados en la línea 137

Érica Rivas subió al escenario a leer parte del documento con la remera de la línea gratuita 137 que depende del Programa Las Víctimas contra Las Violencias, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Durante #Niunamenos, el teléfono sonó el doble de veces que un día normal. “En el día de ayer se duplicaron los llamados de primera vez”dijo a Infojus Noticias la responsable de la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del 137, Mariel Viladrich.

Los profesionales que atienden esos llamados brindan asesoramiento a nivel nacional e interviene territorialmente en CABA. Reciben un promedio de 1.200 pedidos de ayuda sobre violencia familiar o sexual por mes. En Chaco y Misiones también funciona. Uno de los pedidos de la movilización es la federalización de la línea 137.  “La federalización sería buenísima porque el acompañamiento a las víctimas cambia la intervención totalmente”, expresó Viladrich.

“Nuestro trabajo sigue siendo como todos los días, pero con un incremento en la cantidad de intervenciones. Esperamos encontrarnos con menos obstáculos en el acceso a la Justicia de las víctimas y menos violencia institucional. El acto tiene que haber sensibilizado a los funcionarios”, dijo la responsable de la línea.

El día después: “Ya no seremos las mismas”

“Ya no seremos las mismas”, escribió Marta Dillon, una de las organizadoras de #NiUnaMenos en su nota de Página/12 de hoy. La idea de un cambio es lo que atravesó a propios y ajenos a la convocatoria. Otra de las mujeres que empujó la organización del acto frente al Congreso es Agustina Paz Frontera. La joven escritora se sincera sobre el día después. “Es un misterio”. Daniel Riera es el único varón dentro del colectivo. “Creo que el día después sigue con un monitoreo constante de lo que se hace para que los puntos requeridos en el documento se cumplan, sobre todo a los funcionarios políticos y judiciales que dijeron adherir al Ni una menos”, opinó.

“Lo del Registro impulsado por la Corte ya es la concreción de algo que pedíamos”, dijo. También destacó la importancia de las personas que se contactan al Facebook de Ni Una Menos o a los organismos pertinentes para pedir ayuda o denunciar.

“Hay un gran margen para seguir ensanchando la agenda de.la ampliación y consolidación de derechos que durante estos años fueron conquistados” reflexionó Florencia Minici, otra de las activistas que motorizó.

“No estamos solas”

Si te reconocés en alguna de las etapas del círculo de violencia, si sobre las heridas llegaron las cartas de amor y podés intuir cómo va a volver a recomenzar la etapa de tensión, se puede pedir ayuda. En la ciudad de Buenos Aires podés llamar al 137. En todo el país funciona la línea 144. Si te sentís en riesgo o la agresión está en curso, podés llamar al 911. Y podés ir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, en Lavalle 1050, o a las diferentes sedes que se abrieron en las provincias. No esperes a que el círculo vuelva a empezar, pedí ayuda.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada