Infojus: Fondos buitre: Argentina rechazó a Pollack como mediador

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fondos buitre: Argentina rechazó a Pollack como mediador

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 05:21

“No es posible entablar negociaciones en este momento con motivo de la persistencia de las demandantes en llevar adelante conductas que afectan a la República”, dice la nota presentada por el abogado que representa al país en el litigio.

El Gobierno ratificó su rechazo al abogado neoyorquino Daniel Pollack como mediador en el litigio con los fondos buitre y señaló que “no es posible entablar conversaciones” con esos fondos altamente especulativos debido a que “incrementaron sus ataques injustificados” contra el país en el último tiempo. La Presidenta lo informó en las redes sociales al dar a conocer la nota en la que el abogado que representa a la Argentina, Carmine Boccuzzi, envió a Pollack a modo de respuesta de una misiva fechada el 20 de abril pasado, en la que el mediador designado por el juez Thomas Griesa convocó al país a entablar conversaciones con los fondos buitre.

“No es posible entablar negociaciones en este momento con motivo de la persistencia de las demandantes en llevar adelante conductas que afectan a la República y por la falta de confianza de la República en que sea usted quien supervise un proceso de negociación”, señala la nota firmada por Boccuzzi en su primer párrafo.

El texto sostiene que los demandantes -en referencia a los fondos buitre NML Capital, Ltd y otros- “dicen querer resolver este conflicto de manera consensuada, pero han incrementado sus ataques injustificados sobre la República tanto dentro como fuera del tribunal”. A modo de ejemplo, indicaron que los fondos buitre han pretendido obtener órdenes de congelamiento de bienes diplomáticos sujetos a inmunidad (lo más reciente fue lo ocurrido en Francia y en Bélgica) e impedir emisiones de deuda local claramente legítima.

Asimismo, los fondos buitre han intentado intimidar a terceras partes del litigio, “inundándolos con citaciones donde les solicitan información irrelevante para estos procedimientos como también, entendemos, amenazándolos y hostigándolos y, además, han realizado amenazas infundadas de iniciar más demandas, entre ellos en el sorprendente comunicado de prensa de Aurelius del 22 de abril de 2015”.

En dicho texto, Aurelius realizó una “infundada declaración de que cualquier comprador de la deuda de la República devendría en parte demandada en un litigio iniciado por Aurelius”, recordó Boccuzzi, quien le explicó a Pollack además que Aurelius “pretendió imponer obligaciones de retención de documentos sobre cada tenedor de deuda de la República”.

Más allá de todo eso, prosiguió Boccuzzi, “las demandantes y ATFA, la entidad que crearon para hostigar públicamente a la República, han continuado su campaña de largos años de ataque contra la República y sus funcionarios, y han fomentado una campaña de prensa negativa contra la República tanto aquí como en el extranjero”.

Por lo tanto, la postura de la República es que “hasta que las demandantes no cesen su conducta de hostigamiento no estarán dadas las circunstancias para entablar ningún tipo de negociación con ellas”.

El abogado ahondó en que la República tampoco cree que puedan tener lugar negociaciones en el marco actual del “Special Master” designado por Griesa. Recordó desde la emisión del “provocativo comunicado de prensa en donde usted declaró que había ocurrido un “Default” y que los “ciudadanos argentinos” eran las “víctimas reales”, la República no ha tenido confianza en su supervisión en ningún proceso de negociación”.

“la posición de la República se ha consolidado con el paso del tiempo, entre otras razones, por su último comunicado de prensa, emitido en febrero de este año, donde reveló al público general información confidencial sobre el estado de las comunicaciones que existía entre las partes”, consideró.

Este hecho puntual, para el Gobierno, “no es productivo o justo”, y también por este motivo rechaza la “supuesta invitación” de las demandantes. “La República está dispuesta a entablar negociaciones a los fines de llegar a un acuerdo justo, equitativo, legal y sustentable con el 100% de sus acreedores”, afirma Boccuzzi.

En consecuencia, hasta que los demandantes no remuevan “sus injustificados esfuerzos de “congelamiento” contra los bienes diplomáticos de la República en Francia y en Bélgica”, y desistan “de su incesante abuso del proceso de discovery y de su campaña mediática, no será posible entablar ningún diálogo serio”.

En estas circunstancias, “la “invitación” de las demandantes no representa una posibilidad para ninguna resolución real sino, más bien, solo promesas, en el mejor de los casos, de una reactivación del circo mediático como el que tuvo lugar el año pasado”, concluye la misiva dada a conocer por el Palacio de Hacienda.

TELAM/JC
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada