Infojus: 3D: Un viaje en el tiempo por los 32 años de democracia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

3D: Un viaje en el tiempo por los 32 años de democracia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-06-02 | Por: Ulises Rodríguez | Fecha de captura:: 2016-01-21 21:13

El programa, destinado a los más jóvenes, se emite los martes a las 20 por canal Encuentro. Entre la historia y la ciencia ficción, la propuesta recorre los acontecimientos más relevantes que permitieron alcanzar una democracia afianzada.

Como en un máquina del tiempo imaginaria, el ciclo “3D: Tres décadas de democracia”, recorre los últimos 32 años de la historia argentina. El programa, que se emite los martes a las 20 por el canal Encuentro, está orientado a los jóvenes y repasa los acontecimientos políticos, económicos, culturales, sociales, de justicia y derechos humanos más importantes para explicar de un modo didáctico y original la vida democrática.

Con imágenes de archivo y entrevistas, el conductor de la serie, Exequiel Siddig, aparece en medio de los hechos para contextualizar lo que se vivía en aquellos momentos. Por ejemplo en el Juicio a las Juntas es parte del público, en las manifestaciones del 2001 se mezcla con la gente de la plaza, en otros momentos es un piquetero en Cutral-Co mientras va transcurriendo la narración.

“Buscamos producir un discurso en condiciones estéticas y retóricas que fueran atractivas para las generaciones post dictadura. Para los que nacimos en los años 70 y en décadas anteriores -incluso para aquellos que no padecimos cercanamente los efectos de la represión-entendemos el valor de la democracia en contraste con la oscuridad de la Argentina del ‘Proceso’”, le dijo Exequiel Siddig a Infojus Noticias.**


Con este tipo de propuesta, que se mueve entre la ciencia ficción y el pasado reciente, Siddig explicó que la idea era “establecer un núcleo histórico y cívico a través del cual los adolescentes y jóvenes pudieran construir una democracia creativa, prospectiva, sin cucos, y más allá de las instituciones políticas formales, como la votación a cargos públicos. Para que pudieran ver que se juega el destino democrático en los lenguajes de la televisión, en las relaciones de poder en la escuela, en los problemas comunes de los habitantes de un barrio”.

Seis capítulos

La serie está dividida en 6 capítulos de 13 minutos cada uno titulados “Estado de Derecho”, “Seguridad”, “Neoliberalismo”, “Ciudadanía y consumo”, “Diversidad” e “Integración Latinoamericana”, con la participación de entrevistados destacados entre los que sobresalen León Arslanián, quien integró el tribunal del Juicio a la Juntas; el periodista y economista Alfredo Zaiat; Omar Viola, uno de los fundadores del teatro Parakultural, entre otros.

El guión del ciclo es un trabajo conjunto entre el conductor y el director, Nicolás Herzog (Orquesta Roja, 2009), nacidos ambos a finales de los años 70. “Creo que es en este siglo donde asistimos a la recuperación y reafirmación de derechos, a un acercamiento más cabal y pragmático de lo que significa ‘soberanía nacional’, un asunto primordial de la democracia. Eso es lo que sugerimos en el programa, intentando acercar una genealogía de algunos importantes temas nacionales (el debate sobre la inseguridad, la integración regional, etc.) más como punto de partida que como bajada de línea”.

Aunque el programa empezó a emitirse a comienzos del mes de mayo, son muchos los que lo ven por el sitio del canal Encuentro (www.encuentro.gov.ar) donde se encuentran subidos todos los capítulos. “Nos escribió la directora de una escuela de Lomas de Zamora, que nos invitó a un ciclo de discusión sobre construcción de la democracia en la escuela con chicos de 4° y 5° año, teniendo como base nuestro programa. También un señor de zona oeste que nos decía que se lo iba a pasar a un cura para trabajar con chicos con problemas con la ley. Probablemente, vaya hablar con ellos”, contó Siddig.

La serie viaja en el tiempo sin dejar de lado el presente y ayuda a reflexionar sobre aquellos hechos que nos atravesarán en el futuro, tan necesario para a las nuevas generaciones que son las encargadas de mantener de pie la vida democrática de la Argentina.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada