Infojus: La Bicameral citará a funcionarios para analizar el conflicto

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Bicameral citará a funcionarios para analizar el conflicto

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 19:02

Así se decidió ayer en la Comisión del Congreso que investiga el origen, evolución y estado actual de la deuda externa. El primero que será llamado es el presidente del Banco Central, Alejandro Vanolli. En 180 días deberán emitir un informe final.

La Comisión Bicameral del Congreso que investiga el origen de la deuda externa, presidida por el diputado Eric Calcagno (Frente para la Victoria), acordó citar al presidente del Banco Central, Alejandro Vanolli, y a funcionarios del Poder Ejecutivo, para que expongan acerca de la política de renegociación internacional impulsada por el Gobierno y por la situación del conflicto con los fondos buitre. La comisión deberá emitir -en un plazo de 180 días- un informe final sobre el cómo surgió, su evolución y el estado actual de la deuda.

En la reunión, los legisladores aprobaron el reglamento interno de la comisión y dieron potestad a Calcagno para avanzar en la elaboración de un plan de trabajo del cuerpo, que incluye confeccionar una lista con posibles invitados para futuras reuniones, entre los que se encuentran en primer término Vanolli, funcionarios del ministerio de Economía, de la Procuración del Tesoro y de la Cancillería.

Del encuentro, participaron los diputados María Luz Alonso (FPV-La Pampa), Mario País (FPV-Chubut) y Edgardo Depetri (FPV-Buenos Aires; los senadores Graciela de la Rosa, Walter Barrionuevo y Juan Manuel Irrazábal, Claudio Lozano (Unidad Popular) y Enrique Vaquié (UCR-Mendoza).

Al término del encuentro, Calcagno adelantó que la intención de la comisión es “mostrar cómo la deuda se resuelve políticamente” y realizar una evaluación política de la negociación impulsada desde el actual gobierno nacional, de la cual, dijo, “nos sentimos orgullosos”.

Ante una consulta, Calcagno expresó que el cuerpo invitará a todos aquellos funcionarios que puedan aportar cuestiones vinculadas a la deuda y no descartó que ante alguna propuesta se pueda invitar al ex ministro Domingo Cavallo, que había sido acusado, aunque después fue absuelto por la Justicia, por favorecer a algunos bancos en la negociación del megacanje de la deuda externa de 2001.

En el marco de la reunión, Depetri, por su parte, propuso que uno de los primeros temas de debate de la comisión sea la renegociación de la deuda y la política impulsada por el gobierno nacional “en defensa de la soberanía argentina y los fondos buitre”.

“Coincido en que discutamos acá sobre aquellos que entregaron la soberanía y qué mejor que empezar por discutir los fondos buitre”, enfatizó María Luz Alonso (FPV-La Pampa), quien destacó la política impulsada por el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Según el reglamento aprobado en la reunión, la comisión “tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones, emitiendo opinión fundada respecto del efecto de los montos y tasas”.

La única disidencia que se planteó a la hora de discutir el reglamento de la comisión fue cuando Lozano pidió que se incorpore al reglamento la investigación de la deuda pública interna y no se acote sólo a la deuda exterior, aunque el oficialismo puso de relieve la necesidad de limitarse a la Ley de Pago Soberano, que establece ese criterio.

La Comisión Bicameral para Investigar el Origen de la Deuda Externa en la dictadura y las renegociaciones que se produjeron desde la restauración democrática, como el blindaje, el megacanje, el default y el desendeudamiento realizado desde el 2005, quedó constituída el pasado 28 de abril, donde se eligió a Calcagno, un economista especializado en la materia y autor de un libro referido a la evolución de la deuda externa, como titular del cuerpo.

TELAM/JC
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada