Infojus: “Trabajamos contenidos curriculares con una fuerte perspectiva de género”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Trabajamos contenidos curriculares con una fuerte perspectiva de género”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-10 13:50

Lo dijo a Infojus Noticias Mirta Marina, coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación. Los ministros de las 24 provincias firmaron ayer una resolución en la que pactaron tomar las medidas necesarias para cumplir con la Ley 26.485, de protección integral para erradicar la violencia contra las mujeres.

La promoción de la igualdad entre varones y mujeres, la prevención del abuso sexual y la discriminación son contenidos que entraron, de a poco, en las aulas hace nueve años. Fue tras la sanción de una legislación paradigmática, la ley 26.150 que puso en marcha en 2008 el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación. Con distintos niveles de adhesión e implementación a nivel federal, la ley explicitó que se trata de una obligación del Estado que en todos los establecimientos privados y públicos, desde el preescolar hasta el secundario y en todas las materias se aborden estos temas. La campaña #NiUnaMenos empujó para que este compromiso se renovara: las máximas autoridades de Educación de las 24 provincias del país firmaron ayer una resolución en la que pactaron tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Ayer ratificamos el trabajo previo y nos comprometimos con el cumplimiento de dos leyes que van de la mano”, dijo a Infojus Noticias , Mirta Marina, coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación. “Venimos trabajando con una fuerte perspectiva de género con contenidos curriculares que hacen foco en la violencia contra las mujeres. Tenemos un cuaderno para las secundarias específico sobre noviazgos violentos para brindarles herramientas a los docentes para detectar esas situaciones e intervenir”, explicó.

La firma de la resolución 253/15 tuvo lugar en el marco de la 64 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y contó con la participación especial de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras.

El artículo 11 de esta ley habla de que a través del CFE se incluyan “los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares, la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos”. También exige que se incluya en los planes de formación docente la detección precoz de la violencia contra las mujeres, entre otras medidas.

En ese sentido, uno de los compromisos más interesantes que se incluyeron ayer tiene que ver con garantizar la escolarización inmediata de los niños y adolescentes que se vean afectados por un cambio de residencia debido a una situación de violencia, hasta que se concrete la exclusión del agresor del hogar.

“Es necesario volver a ratificar el compromiso con los ministros de trabajar en las escuelas para desterrar las naturalizaciones y los estereotipos en el tema”, aseguró Sileoni en la reunión. Por su parte, Gras señaló que “a una mujer que está en situación de violencia no le podemos exigir nada, nosotros como sociedad tenemos que saber que eso no está bien y luchar en conjunto para que en la en Argentina no haya más violencia de género. Por eso, es muy importante que el Consejo Federal de Educación se pronuncie, a través de una resolución, para garantizar que el sistema educativo considere e incluya este tipo de situaciones en lugar de excluirlas”.

“Cuando hay que trasladar a una mujer víctima de una situación de violencia a otra provincia o municipio, en el 75 por ciento de los casos uno de los condicionantes es la vacante de sus hijos en la escuela. Muchas mujeres nos dicen textualmente ‘yo prefiero que me pegue y no que mi hijo pierda el año’”, destacó la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

En la firma de la resolución los ministros se sacaron una foto multitudinaria con la consigna #NiUnaMenos y llamaron a participar de la actividad que se hará frente al Congreso –y cientos puntos del país-el próximo 3 de junio. Además, Sileoni anunció que el 25 y 26 de junio se realizará la Jornada contra la Violencia de Género y el Femicidio, donde habrá paneles con especialistas y talleres para que directivos, docentes y alumnos compartan sus experiencias sobre el tema. “Estas jornadas serán muy importantes para incentivar a aquellos que todavía no están aplicando estos contenidos en su provincias”, dijo Mirta Marina.

MFA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada