Infojus: FIFAgate: la AFIP denunció a los "hombres de negocios del fútbol"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

FIFAgate: la AFIP denunció a los "hombres de negocios del fútbol"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 03:04

Los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis fueron denunciados por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero. “Se desprende con meridiana claridad que nos encontramos ante la ejecución de determinados actos por un conjunto de sujetos que actuaban en forma coordinada y estable”, se indicó en la demanda.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente por los delitos de evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis. También incluyó en la presentación a Torneos y Competencias SA y a Full Play SA. Además, solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza, según indicó en un comunicado de prensa.

“Se desprende con meridiana claridad que nos encontramos ante la ejecución de determinados actos por un conjunto de sujetos que actuaban en forma coordinada y estable”, afirmó el organismo en el escrito de quince páginas que fue presentado ante la Justicia y quedó en manos del juez penal tributario Diego García Berro, a quien también le solicitó el embargo los bienes de los contribuyentes investigados.

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, sostuvo que “la FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol” y recordó que mediante una nota, el 30 de abril de este año (que fue recibida el 11 de mayo), reiteró su pedido a la presidente de la entidad, Joseph Blatter, por la “falta de colaboración de la FIFA” para que AFIP tuviera acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS).

Blatter se había comprometido con Echegaray, en marzo del año pasado en Zúrich, Suiza, a instrumentar un proceso para que la AFIP pueda obtener información del TMS. “Esto le hubiera permitido al organismo fiscal obtener información sobre los verdaderos valores de las operaciones de compra venta de futbolistas y restringir las maniobras de evasión de los hombres de negocios del fútbol. Del encuentro había participado también el entonces presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona”, indicó el organismo.

Los paraísos fiscales deportivos

Además, la AFIP solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. También el organismo fiscal pidió que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados.

Para AFIP, la FIFA no le otorgó información sobre los llamados “paraísos fiscales deportivos” y no contribuyó a esclarecer cómo funciona el TMS. El ente fiscalizador considera que la evasión tributaria está ligada fundamentalmente a los derechos televisivos y a la transferencia de jugadores. “La AFIP ha tomado continuamente acciones con el objetivo de resguardar el genuino patrimonio de los clubes y desalentar la participación de los hombres de negocios del fútbol, conocidos como representantes e intermediarios y la triangulación de operaciones a través de paraísos fiscales deportivos”, informaron.

Entre las medidas que tomó la AFIP, se encuentra una resolución mediante la cual se establece que a partir del 1° de mayo de este año los derechos económicos de los jugadores sólo pueden pertenecer a un club o al jugador. En ese sentido, informaron que la AFIP ya se encuentra fiscalizando a hombres de negocios de futbol que, según consta en las bases del dato del organismo, son titulares de derechos económicos sobre jugadores de futbol profesional. El objetivo es analizar el origen de los fondos con los que adquirieron derechos económicos de jugadores.

Algunos de los clubes con los cuales se triangulan las operaciones son de Uruguay: Institución Atlética Sud América; Centro Atlético Fenix; Club Atlético Progreso; Club Atlético Bella Vista; Club Atlético Cerro; de Chile: Club Deportivo Unión San Felipe y Club Social de Deportes Ranger y de Suiza el Locarno.

PW/JMM


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada