Infojus: Un encuentro para reflexionar sobre justicia y política

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un encuentro para reflexionar sobre justicia y política

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 07:07

Será este jueves en el tercer encuentro nacional de Justicia Legítima en la Biblioteca Nacional. Se debatirá sobre “La judicialización de la política” y “La politización de la Justicia”, en paneles de los que participarán periodistas, militantes de DD.HH y funcionarios judiciales.

“La judicialización de la política” y la “politización de la justicia” serán los temas de los paneles que este jueves debatirán en el tercer encuentro anual de la asociación civil Justicia Legítima. La jornada será en la Biblioteca Nacional de 14.30 a 18.30, en el Auditorio Jorge Luis Borges. La entrada es gratuita y no requiere inscripción.

Entre las 15 y las 19 se realizarán dos paneles. El primero abordará la judicialización de la política y tendrá la partición de Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leopoldo Moreau, periodista y dirigente político y Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de Córdoba.

En el segundo panel “Politización de la Justicia” estarán el periodista Roberto Caballero; María José Sarrabayrouse, antropóloga y autora de “Poder judicial y dictadura. El caso de la morgue”. También Noemí Labrune, fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén, Félix Crous, titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, y el legislador porteño Jorge Taiana.

Justicia Legítima reúne a personas de distintos espacios comprometidas en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina. Según la asociación, “con la recuperación de la democracia, muchas instituciones han modificado su estructura y prácticas de trabajo. La justicia, sin embargo, se ha mantenido al margen de todo este proceso, reproduciendo un discurso hermético, endogámico y corporativo”. Para eso “Justicia Legítima impulsa una justicia independiente y transparente, que permita reconciliar a la justicia con la ciudadanía, interpretar las necesidades sociales e intervenir activamente en las transformaciones sociales”.

Durante la apertura del segundo encuentro, María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima, destacó la importancia de seguir debatiendo sobre el funcionamiento del Poder Judicial “desde adentro”.

MM/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada