Infojus: IBM-DGI: la Cámara Federal rechazó la prescripción de la causa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

IBM-DGI: la Cámara Federal rechazó la prescripción de la causa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-26 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-03 00:45

En el caso se investiga un pago de sobreprecios que rondaría los 120 millones de pesos, por la contratación de IBM para montar sistemas informáticos en los 90. Uno de los procesados en la causa es el ex titular de la DGI, Ricardo Cossio, que había pedido la prescripción de la causa. Casación ya ordenó al TOF N° 3 que se haga de manera urgente del juicio oral.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó una nueva presentación del ex titular de la DGI, Ricardo Cossio, procesado en la causa por las irregularidades en la contratación de IBM para montar sistemas informáticos en los 90, y que había pedido se declare la prescripción de la causa. En el caso se investiga un pago de sobreprecios que rondaría los 120 millones de pesos. En abril pasado Casación ordenó al TOF N° 3 la realización urgente del juicio oral que en un principio se había fijado para marzo de 2016, pero aún no fue confirmada. 

Cossio fue quien en 1994, siendo el titular de la DGI, hizo dos contrataciones con IBM Argentina para montar sistemas informáticos. Un decreto, el 507/93, fue el que habilitó a la DGI a realizar este tipo de contrataciones. Los montos de los contratos fueron por 425.088.000 y de 88.547.000 pesos, respectivamente. Aunque se invitó a distintas empresas a presentar proyectos, la elegida resultó ser IBM, más allá que una de las propuestas que se presentaron en aquel entonces era la de Sistemas Tecnológicos Integrados SA (STI), cuya oferta económica era mejor.

En febrero de este año el Tribunal Oral Federal N° 3 rechazó un pedido de prescripción hecho por los abogados de Cossio, Luis Borzone y Conrado Bergesio, que presentaron un recurso de casación para lograr la prescripción de la causa. El recurso llegó a manos de los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani, que lo consideraron “inadmisible”.

La defensa de Cossio entendía que tanto la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal como la Cámara Federal de Casación Penal no se habían avocado “al tratamiento de lo sustancial del agravio”, esto es, al recurso que presentó Cossio para que se declare la prescripción de la causa.

Pero los camaristas en la sentencia firmada el pasado 22 de mayo sostuvieron que el pedido de prescripción ya fue resuelto en febrero de este año cuando la sala revocó varios “sobreseimientos por prescripción” de otros imputados en el expediente. “El recurrente no ha aportado nuevos argumentos ni hecho mención a nuevos elementos de juicio que justifiquen una reevaluación de lo resuelto en dicha oportunidad”, dicen los jueces en la sentencia para consolidad su decisión.  

Una causa de larga data

En 1996 se inició el expediente y la investigación por estas irregularidades en la contratación y el supuesto pago de sobreprecios. Por aquellos años, los entonces diputados Carlos Álvarez, Horacio Viqueira y Alfredo Bravo fueron quienes dieron el primer impulso a la causa. Tras once años, la causa fue elevada a juicio oral y en 2011 cerrada por el Tribunal por prescripción.

Con esa decisión fueron sobreseídos los once imputados del expediente, pero después la Cámara Federal de Casación Penal revocó los sobreseimientos y avaló el pedido de la Oficina Anticorrupción (OA) para embargar a la multinacional hasta cubrir la suma exacta de 81.996.627,19 pesos. El expediente volvió a estar abierto y listo para el juicio oral. Entre los imputados están, además de Cossio, el ex presidente de IBM Argentina, Ricardo Martorana, y nueve ex directores de la empresa subcontratista.

En abril, los mismos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal revocaron una resolución del TOF Nº 3 que había fijado el inicio del juicio oral, recién, para el 15 de marzo de 2016. Los jueces hicieron lugar a una queja planteada por la fiscal Gabriel Baigún y ordenaron llevar adelante el debate oral en forma urgente.

En esa sentencia de abril de este año, la sala IV recordó que desde octubre de 2013 la sala ha venido solicitando a ese tribunal que fije fecha para el juicio oral que lleva más de diecinueve años de trámite. Según fuentes consultadas por Infojus Noticias el debate aún no tiene fijada una nueva fecha de juicio.

GA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada