Infojus: Bomparola se declaró culpable: lo condenan a 4 años y 3 meses

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Bomparola se declaró culpable: lo condenan a 4 años y 3 meses

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-19 19:15

La pena fue resuelta por el Tribunal Oral Federal 1, en un juicio abreviado, tras un acuerdo entre la querella y la fiscalía. El empresario estaba acusado de vender estupefacientes a personalidades del espectáculo.

Rodolfo Bomparola, hermano de la diseñadora de modas y ex pareja de Franco Macri,Evangelina Bomparola, fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión y al pago de 9.000 pesos en un juicio abreviado, por vender distintos tipos de droga a celebridades y personajes de la noche. La decisión fue tomada ayer al mediodía por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirnte y Pablo Laufer, integrantes del  Tribunal Oral  1-, después que negociaran en la llamada “audiencia de visu” el monto de la pena con la fiscalía y la defensa de Bomparola, a cambio de haberse reconocido culpable.

Bomparola había sido detenido el 27 de noviembre de 2013 en uno de los 15 allanamientos ordenados por el juez Norberto Oyarbide en capital federal y provincia de Buenos Aires, junto a otras once personas. Fue procesado como “coautor” de comercialización de estupefacientes, con el agravante de haberse cometido “con la intervención de tres o más personas”. En el allanamiento de su casa se encontró cocaína, marihuana, éxtasis, una balanza y una máquina picadora. En otros procedimientos en Ciudad Evita, Lomas de Zamora, Belgrano, Palermo, Vicente López y Olivos, se secuestraron LSD y cristal. Según la pesquisa, vendían la droga en Palermo y Las Cañitas a personalidades del espectáculo. “Le hubieran correspondido seis años porque es partícipe primario y tenía el agravante. Debe haber pedido la reducción del agravante de dos años a tres meses”, explicó Ramón Arigós, quien fue abogado de Bomparola hasta 20 días después de que la causa fue elevada a juicio, en mayo de 2014. El ex cuñado de Franco Macri continuará detenido en la Unidad 2 de Devoto hasta cumplir los dos tercios de la pena, cuando obtendrá la libertad condicional. “Los dos tercios serían 2 años y 9 meses, y él lleva un año y seis”, completó Arigós.

“Era más que nada una venta al menudeo”

Para el abogado, que defendió a Bomparola durante toda la investigación preliminar y la colecta de pruebas, “no había ni primera ni segunda línea, ni jerarquías, ni líderes ni organización. Cada uno jugaba un rol personal, se salvaba su propio pellejo”. Sin embargo, en el pedido de elevación a juicio oral de la investigación, el fiscal Gerardo Pollicita consideró que él y sus compañeros de causa “se dedicaron con habitualidad y en forma organizada al comercio de drogas”.

Bomparola era uno de los eslabones medios dentro de la logística de la banda. Recibía la mercadería de dos “cadenas independientes de distribución”. Una la integraban Ricardo García, Leandro Orueta y Alejandro Chávez -que se suicidó de un disparo cuando la policía fue a capturarlo a su casa- y Silvana Donatti –su novia-. La segunda estaba conformada por Ruth Soria, Pedro Flores, Gastón Mercau, Claudio Garrido Pineda, Osvaldo Drata y Mario Arrospide. Soria y Flores abastecían a Mercau, quien a su vez comercializaba entre sus clientes y abastecía a Garrido Pineda. Éste, con el aporte de Arrospisde y Drata, vendía y proveía también a Bomparola. Bomparola era quien proveía a la modelo la modelo dominicana Zahina Rojas –cuya detención hizo explotar mediáticamente el caso, conocido como “los narcos Vip”- y a Yesica Abigail Oyarzabal, quienes finalmente la distribuían en boliches entre personajes del jet set. Los policías federales desentrañaron esta dinámica a partir de las escuchas telefónicas.

La investigación judicial develó, en rigor, que no había un tráfico de estupefacientes a gran escala. “Era más que nada venta al menudeo”, dijo una fuente del juzgado federal a Infojus Noticias,** cuando consideraron clausurada la pesquisa. Sin embargo, en el allanamiento de la casa de Mercau, en la planta baja de un edificio de la calle Entre Ríos 1371, Olivos, se secuestraron seis kilos de cocaína de alta pureza y una bolsa con dosis de metanfetamina.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada