Infojus: Traspasan al Ministerio de Justicia la Dirección Nacional Electoral

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Traspasan al Ministerio de Justicia la Dirección Nacional Electoral

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 02:55

Es la dependencia que tiene a su cargo las elecciones y estaba en la órbita del Ministerio de Interior y Transporte. La transferencia se hizo a través del decreto 815/15 que señala que la cartera de Justicia resulta “el ámbito más conveniente para coordinar la programación y ejecución de dichas acciones”.

El Poder Ejecutivo Nacional traspasó a la órbita del Ministerio de Justicia las acciones vinculadas con el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, el régimen electoral, el de los partidos políticos, así como la programación y ejecución de la legislación electoral y el empadronamiento, informaron fuentes oficiales.

Por decreto 815/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial se dispuso “traspasar a la órbita del Ministerio de Justicia” la Dirección Nacional Electoral incluyendo “las unidades organizativas que le dependen, sus respectivos cargos, niveles y categorías, dotación de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios vigentes a la fecha de la presente medida”.

El organismo se encarga de administrar “el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, el régimen electoral, el régimen de los partidos políticos así como lo relacionado con la programación y ejecución de la legislación electoral y el empadronamiento de los ciudadanos”.

Los considerandos expresan que se tuvo en cuenta que la Cámara Nacional Electoral es la autoridad superior de aplicación de la legislación político-electoral.

Asimismo, sostiene que el Ministerio de Justicia resulta el ámbito más conveniente para coordinar la programación y ejecución de dichas acciones de gobierno que funcionaban bajo la órbita del Ministerio de Interior y Transporte.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) fue enviado al Congreso y lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en acuerdo de ministros.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo esta mañana que esta decisión “permitirá al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo poder trabajar como precandidato a la Presidencia y mal podría ser juez y parte”.

En su habitual encuentro con periodistas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de ministros señaló que “es una verdad a gritos que Randazzo es uno de los precandidatos del Frente para la Victoria (FpV) que seguramente va a competir por la candidatura a la Presidencia de la Nación y mal podría ser juez y parte”.

Subrayó que, por lo tanto, “lo más sensato es que la dirección Nacional Electoral pase al Ministerio de Justicia y se pueda abocar a la situación con el Director Nacional (Alejandro Tulio) en la tarea que se viene y es muy importante en cuanto a la logística, y lo libere a Randazzo para poder trabajar en consecuencia como candidato”.

Télam/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada