Infojus: Crimen de Chiara: "Él en su relato se manifiesta como autor del hecho"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Chiara: "Él en su relato se manifiesta como autor del hecho"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-05-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 13:23

Lo aseguró el fiscal regional con jurisdicción en la localidad santafesina de Rufino, Alejandro Sinópoli. También dijo que existe “incoherencia” entre las pruebas que ya se recolectaron y la declaración del chico. A la adolescente de 14 años la mataron a golpes y la enterraron en la casa de la familia de su novio.

El fiscal regional con jurisdicción en la localidad santafesina de Rufino, Alejandro Sinópoli, dijo hoy que el chico de 16 años acusado de haber matado a golpes a su novia de 14 embarazada, Chiara Paez, y enterrarla en el fondo de su casa “se manifiesta como autor del hecho”. “Él siempre en su relato se manifiesta como autor del hecho”, sostuvo el fiscal regional en rueda de prensa, tras aclarar que el acusado declaró ante el juez de Menores de la localidad santafesina de Venado Tuerto, Javier Prado, como lo establece el régimen penal juvenil de esta provincia. Además, dijo que existe “incoherencia” entre las pruebas colectadas y la declaración del chico, lo que lleva a pensar que “falsea la verdad” para encubrir a presuntos “partícipes”.

El fiscal de grado que investiga el hecho, Mauricio Clavero, confirmó por su parte que Chiara cursaba un embarazo de ocho semanas al momento de ser asesinada a golpes en la cara y la cabeza y luego ser enterrada, según determinó la autopsia. En una rueda de prensa realizada esta tarde en Rufino, el fiscal regional Sinópoli indicó que existe “incoherencia” entre el relato del joven acusado del crimen y las pruebas incorporadas a la investigación. “Esa incoherencia, esa falta de correspondencia nos abre una perspectiva muy clara de que esta persona, el imputado menor, falsea la verdad”, dijo.

En esa línea, agregó que “hay cuestiones que pueden no corresponderse con la realidad y sin embargo son irrelevantes”. “Pero si hablamos de la mecánica de cómo habría sido la muerte –abundó-, si se falsea esa verdad, es ahí donde nosotros tenemos una luz roja muy llamativa”. El fiscal regional añadió que intentarán determinar “si se está ocultando a otros partícipes”, en relación a los cuatro mayores de edad detenidos en el caso.

¿Ayuda de la familia?

La hipótesis que investiga el Ministerio Público de la Acusación es que el adolescente debió contar con ayuda de algunos de sus allegados para cavar el pozo y enterrar a Chiara en el fondo de la casa familiar, ubicada en San Martín al 800 de Rufino.

Los fiscales señalaron que el chico prestó declaración ante el juez de Menores de Venado Tuerto, Javier Prado, y que “él siempre en su relato se manifiesta como autor del hecho”. Además, informaron que hoy solicitaron a la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Lorena Garini, una prórroga de las detenciones de los allegados al joven por 48 horas para formalizar la acusación. Los cuatro detenidos son la madre del adolescente y su pareja, y los abuelos por parte de la madre.

Por último, el fiscal Clavero dijo sobre el móvil del crimen que “las hipótesis son un tema de mucha reserva” pero “lo que podemos decir es que ella estaba embarazada de ocho semanas”. “Y la información que tenemos de su familia, de la madre y su hermana, es que tenían conocimiento y que la apoyaban para que curse su embarazo”, concluyó.

Chiara era buscada desde el domingo 3 de este mes y ayer su cadáver fue hallado por perros rastreadores enterrado en el patio de la casa de su novio, quien fue entregado a la Justicia por su padre que es policía. Los familiares de la chica descreen que su novio haya cometido el hecho solo, por lo que hoy realizaron una marcha en reclamo del esclarecimiento total del caso en la plaza Sarmiento de Rufino.

Télam/CD/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada