Infojus: Santiago del Estero se sumó a la Red Federal de Registros de Adoptantes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Santiago del Estero se sumó a la Red Federal de Registros de Adoptantes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 07:12

Es la provincia número 22 que se suma al Registro Único de Aspirantes a Guarda del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sólo resta que se adhieran Catamarca y Formosa. Sigue vigente la campaña “Todos los chicos tienen derecho a una familia”.

La provincia de Santiago del Estero adhirió al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de ese modo se convirtió en la jurisdicción número 22 en sumarse la Red Federal de Registros de Adoptantes. Sólo resta que se sumen Catamarca y Formosa.

Una vez efectivizado el traspaso de datos de los aspirantes a guarda locales a la base de datos de la Red Federal de la DNRUA,  los santiagueños no deberán peregrinar por las distintas provincias para inscribirse en los registros locales ya que la Red posibilita que los juzgados de las jurisdicciones adheridas puedan seleccionar los guardadores adecuados para cada chico en su lugar de origen.

El titular del organismo, Gustavo Herrero, destacó que “los postulantes de la provincia ahora podrán ser tenidos en cuenta por otras jurisdicciones adheridas” y que “los jueces de menores de esta jurisdicción podrán rastrear en la base de datos eventuales adoptantes de otras jurisdicciones para casos de niños que no encuentran familias allí”.

Herrero también recordó que el nuevo Código Civil y Comercial que comenzará a regir el próximo 1 de agosto “incorpora el paradigma de la protección integral que reconoce al niño, niña o adolescente como un sujeto de derechos”, y “desplaza la concepción que ponía al niño en un lugar de objeto, expuesto a decisiones arbitrarias de los adultos”.

Las jurisdicciones que ya adhirieron a la Red Federal son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Jujuy. También suscribieron Tucumán, Santiago del Estero La Rioja, San Juan,  Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Sólo resta que se sumen Catamarca y Formosa.

La DNRUA funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio, y fue creada para agilizar los trámites de las personas que desean adoptar, y desanimar las adopciones ilegales y el tráfico de chicos. De este modo, el Estado Nacional impulsa la cooperación entre las diferentes jurisdicciones federales, respetando siempre el origen geográfico del niño y promoviendo que sean adoptados por personas que residan en su provincia natal.

Estadísticas

De los 7.100 postulantes inscriptos en la base de datos de la DNURA 9 de cada 10 desean adoptar niños o niñas de 0 a 2 años, mientras que solamente 1 de cada 100 acepta adoptar niños o adolescentes mayores de 10 años. Fue por eso que el organismo lanzó en 2014 la campaña “Todos los Niños tienen Derecho a una Familia” con la intención de sensibilizar a la población acerca de la necesidad que tienen todos los chicos de ser adoptados.

En la actualidad el 40% de las búsquedas corresponde a grupos de hermanos y el 41% a mayores de 12 años.  Para encontrar el perfil  de una guarda la justicia recurre a personas solas, parejas o matrimonios que se encuentran inscriptas en la Red Federal de la DNRUA. Por eso es fundamental que todas las personas que tengan el deseo de adoptar se inscriban en la base de datos del organismo.

Durante el 2014 el equipo de profesionales de la DNRUA realizó más de 600 charlas informativas para personas interesadas en adoptar chicos, y también encuentros de información y sensibilización sobre adopción de grupos de hermanos, adolescentes y niños/as en situación especialmente compleja de salud. También organizaron encuentros para acompañar a las familias en período de guarda con fines adoptivos y a las familias que ya han tenido la posibilidad de adoptar.

Para participar de las actividades los interesados deben llamar a los teléfonos 5300.4090, entre las 8 y las 17, o escribir al mail info.jus.gov.ar

RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada