Infojus: Se conformó la comisión bicameral para investigar la deuda externa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se conformó la comisión bicameral para investigar la deuda externa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-07 20:22

El nuevo cuerpo analizará la evolución de la deuda externa e intentará determinar el rol que tuvieron los fondos buitre. Fue creado por la ley del Pago Soberano y deberá emitir opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar.

Diputados y senadores conformaron la comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa en la dictadura y las renegociaciones que se produjeron desde la restauración democrática, como los canjes y el blindaje, el megacanje, default y el desendeudamiento realizado desde el 2003. El presidente del nuevo cuerpo es el diputado del Frente para la Victoria Eric Calcagno, un economista especializado en la materia y autor de un libro referido a la evolución de la deuda externa.

Además de Calcagno, integran la comisión los diputados del Frente para la Victoria María Luz Alonso, Edgardo Depetri, Carlos “Cuto” Moreno y Juan Mario Pais; mientras que por el oficialismo del Senado lo hacen Walter Barrionuevo, María Graciela de la Rosa, Pablo González, Pedro Guastavino y Juan Manuel Irrazábal.

Por la oposición se sumaron los diputados de la UCR, Jorge D’Agostino y Enrique Andrés Vaquié; y de Unidad Popular Claudio Lozano, y por el Senado lo harán los radicales Gerardo Morales, Laura Montero (ausentes en este primer encuentro) y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Calcagno dijo que “buscarán investigar toda la evolución de la deuda externa” y en ese contexto consideró clave determinar “el rol que tuvieron los fondos buitre”, que vienen teniendo fallos favorable para evitar que la Argentina pueda pagar a los bonistas.

En ese sentido, el diputado nacional de Chubut Mario Pais dijo que “se debe investigar el crecimiento irresponsable” de la deuda.

Pais dijo que se deberá analizar “la deuda adquirida por los fondos buitre y de controlar los pagos actuales a tenedores de deuda, con el fin de evitar que maniobras especulativas por parte de estos fondos obstaculicen el normal desenvolvimiento de la Argentina en los mercados”.

Por su parte, el senador Rodríguez Saá pidió que exista un informe del Poder Ejecutivo sobre la evolución de la deuda externa y Lozano pidió incorporar el fallo del juez Jorge Ballesteros que determinó 477 irregularidades en el pago a los acreedores.

De hecho, Calcagno adelantó que pedirá todos los fallos existentes en la materia y se convocará a expertos nacionales e internacionales sobre deuda externa.

La comisión creada por la ley del Pago Soberano tendrá como objetivo investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina a partir del 24 de marzo de 1976 hasta la fecha.

Allí los legisladores deberán evaluar todas sus renegociaciones, incluidos los canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.

Además, tendrán que “emitir opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar”.

Télam/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada