Infojus: Citarán nuevamente a Cablevisión por la fuga de capitales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Citarán nuevamente a Cablevisión por la fuga de capitales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-28 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-09 06:01

Así lo resolvió la comisión legislativa que se reúne en el Edificio Anexo al Congreso nacional. Si la compañía falta nuevamente a la reunión, los legisladores harán una presentación judicial. El fiscal Navas Rial informó que solicitó indagatoria a 184 personas por el delito de evasión fiscal en la causa en la que se investiga si el HSBC conformó una asociación fiscal ilícita.

La comisión bicameral que investiga las presuntas maniobras de evasión y de fuga de capitales resolvió volver a citar a Cablevisión. Los legisladores habían citado a la compañía, que al igual que otras grandes empresas fue denunciada por participar de la supuesta evasión tributaria vía el HSBC, pero la empresa anunció en una solicitada publicada en las horas previas a la reunión que no se presentaría ante el cuerpo. Si la firma de cable no envía un representante a la próxima reunión, los legisladores recurrirán a la Justicia para poder tener ante ellos a un directivo de la compañía.

“Vamos a recurrir a la Justicia para pedirle a Cablevisión que comparezca. A través de la Justicia podemos lograr que vengan los directivos de Cablevisión. Nadie está por encima de la ley”, había dicho Feletti en la apertura de la reunión y pidió que la solicitada publicada por la compañía de cable figure en el acta taquigráfica. “Usted gana dinero en este país, muy bien. Ahora, dígame, ¿por qué lleva ese dinero a Suiza, donde hay secreto bancario?”, es la pregunta que se realiza la comisión, explicó el diputado.

En la solicitada publicada en Clarín y otros diarios,  Cablevisión aseguró que ya presentó la información que le fue requerida y que por lo tanto –anticipó- “sus directivos no asistirán a la cita en el Congreso”.

Al inicio del debate, Feletti dijo que existe una “una obligación de todas las empresas o personas a venir a sentarse, esto no es un banquillo de acusados” y la respondió a la solicitada publicada por Cablevisión: “Rechazo enfáticamente que haya existido una política de agravio como denuncia la empresa. Sólo hay un hecho concreto: Cablevisión aparece en el listado de HSBC que mandó la República francesa. Y por eso la citamos, como citamos a otras empresas”.

El diputado insistió en que investigar la evasión fiscal no es tarea de la bicameral, sino de la AFIP, y que investigar si hay delito corresponde a la Justicia. En el mismo sentido, Carlos Heller defendió que en la comisión “no se busca reemplazar a la AFIP ni a la Justicia”, sino “encontrar conductas sistémicas que facilitaron la comisión de esos delitos”. “No deberíamos permitir que nadie se niegue a aceptar las citaciones”, aseveró Heller, que fue quien propuso volver a citar a Cablevisión.

El que se opuso enfáticamente a la nueva citación de Cablevisión fue el senador Mario Cimadevilla, quien consideró “que no hay pruebas que permitan sostener la sospecha que evadió dinero”. Su posición encendió un debate que se resolvió en la moción favorable, por mayoría, de volver a citar a la empresa del Grupo Clarín. En el cierre, el senador Pablo González consideró que la negativa de la empresa “agravia a los senadores y diputados”. “No podemos dejar que se le falte el respeto a un poder de la República”, sentenció.

 

Pidieron casi 200 indagatorias por evasión fiscal

Después Feletti recuperó la palabra y dijo, respecto al HSBC, que “el plazo vence la semana que viene para que presente su informe a esta comisión”, y precisó que se hizo un pedido a la jueza María Verónica Straccia y al fiscal Claudio Navas Rial para que informen sobre el estado de la causa.

El fiscal Navas Rial informó a la bicameral sobre esta cuestión. “Hizo una cronología, dijo que empezó en diciembre del año pasado, que hizo allanamientos al HSBC, que pidió informes al Banco Central y a la UIF. Y, como dato importante, solicitó indagatoria a 184 personas por el delito de evasión fiscal”, comentó Feletti y dijo que remitió a la AFIP la información de las sesiones de la comisión. Los titulares de las cuentas no declaradas de la sucursal del HSBC Private Bank en Ginebra deberán responder sobre los activos que tenían en el exterior y especialmente por el “asesoramiento” que recibieron de parte de la entidad bancaria.

Luego fue el turno de la empresa Central Térmica Güemes, que también figura en la lista de las cuentas en Suiza. Los actuales directivos explicaron que dicha cuenta fue abierta por una gerencia anterior. “Fue un instrumento válido para la administración de negocios, para asegurarnos el ingreso de dólares por inversores extranjero. Pero la cerramos en 2010 por comodidad, porque tener una cuenta en Europa lleva cinco horas más de trabajo cotidiano. Elegimos en su reemplazo una cuenta en un barco norteamericano y comprobamos que es más eficaz”, aclararon.

Ante la pregunta de los legisladores, los directivos dijeron desconocer cómo funcionaba la cuenta “más allá de esas operatorias” y  negaron relación con el HSBC local. “Siempre cumplimos con todas las normas –enfatizaron-. No sabemos cómo se abre una cuenta en Suiza, pero suponemos es algo normal”. La comisión decidió convocar a los antiguos directivos para conocer el detalle de por qué eligieron trabajar con el HSBC de Suiza.

“El HSBC nos daba ciertas garantías”

Minutos después, se presentaron los gerentes de Telecom. Ellos también aclararon que cumplieron con las normas fiscales, y admitieron haber creado una cuenta en el HSBC de Suiza por una necesidad de operatoria internacional. “Para atender los negocios por fuera del país, es imprescindible contar con cuentas en el exterior –expusieron-. Y elegimos el HSCB porque nos daba ciertas garantías para resguardarnos de posibles embargos, nos parecía un lugar seguro”. En este sentido, argumentaron que otro de los objetivos de la apertura de cuentas en dicho país fue “el cumplimiento de los compromisos asumidos con motivo de la reestructuración de su deuda financiera, que la empresa efectivizó mediante un acuerdo preventivo extra judicial”.

El diputado Heller preguntó por qué eligieron esa entidad bancaria, sospechada en el mundo por evasión fiscal, cuando en Suiza hay “una docena de bancos más prestigiosos”. Las máximas autoridades de Telecom Argentina respondieron: “En suiza no son bancos operativos sino de inversión. Pero el HSBC nos aseguraba darnos operatorias chicas con eficacia. Ningún tema de lo que estamos hablando hoy, estaban en aquel momento”, dijeron, haciendo referencia a la investigación actual por lavado de dinero. Tal como ocurrió con Central Térmica Güemes, desde Telecom confirmaron que cerraron la cuenta en Suiza en 2013 “por razones de eficacia y comodidad”.

JM/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada