Infojus: Nepal: apareció una pareja y aún quedan 7 argentinos sin localizar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nepal: apareció una pareja y aún quedan 7 argentinos sin localizar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 13:03

Ezequiel Ratti y Camila Lavalle eran intensamente buscados. En total hay 25 argentinos en ese país: 18 ya fueron contactados. Los turistas que siguen sin ser ubicados estaban en zonas muy remotas pero en donde el impacto del terremoto no fue tan fuerte, “por lo que tenemos esperanza”, informaron desde la embajada de Nueva Delhi.

Ezequiel Ratti y Camila Lavalle, dos argentinos que estaban desaparecidos en Nepal tras el terremoto, fueron contactados  y se encuentran ilesos. “Estamos muy felices. Sabemos que a los chicos les costó mucho comunicarse y que están a un día de viaje de Katmandú”, dijo a Infojus noticias el hermano de Ezequiel, Federico Ratti.

Todavía hay al menos siete argentinos que siguen desaparecidos tras el terremoto que terminó con la vida de más de 4000 personas. El resto, de los 25 argentinos reportados en Nepal, ya fue localizado y ahora están a la espera de ser trasladados a la Argentina.

“Nos encontramos en constante comunicación con los refugios de montaña y con los centros de salud. Sabemos que la situación allá está complicada; por ejemplo, conseguimos algunos pasajes pero no salen los vuelos”, informaron desde la embajada en Nueva Delhi.  El único aeropuerto de Nepal, ubicado en Katmandú, estaba abierto hoy, pero los aviones no pudieron aterrizar y estuvieron dando vueltas durante horas.

La buena noticia sobre el paradero de Ezequiel Ratti y Camila Lavalle llegó este mediodía. Fue el papá de Camila el que recibió el llamado que finalmente le confirmó que los jóvenes estaban bien, y enseguida llamó a los familiares de Ezequiel. “Estamos muy contentos”, dijo Federico Ratti.

Los jóvenes eran intensamente buscados por sus familiares y amigos. Viajaban por Asia desde octubre del año pasado y la semana pasada les había contado a sus familiares que tenían previsto hacer un trekking en el Parque Nacional Langtang, sobre los Himalayas. Desde entonces no tenían noticias de ellos.

Horas antes del contacto con Ratti y Lavalle, otros dos argentinos más se comunicaron desde Musktinath según informó Red Solidaria: Uriel Sterin y Gonzalo Zamorano. La última noticia que sus familiares habían recibido de ellos es que habían sumado a un grupo de excursión para recorrer a pie el camino desde Manang hacia Musktinath. Hoy lograron establecer contacto.

Desde la embajada en Nueva Delhi también informaron que “los que siguen sin ser contactados se encontraban en zonas muy remotas pero en donde el impacto del terremoto no fue tan fuerte, por lo que tenemos esperanza”.

El peor terremoto del país de los últimos 80 años

Un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala Ritcher sacudió el sábado la región de Nepal, India, Tíbet y Bangladesh y provocó avalanchas en el Himalaya. Entre el sábado a la noche y el domingo a la mañana, otras réplicas golpearon a las zonas afectadas. La última ocurrió hace pocas horas en Nepal, en la misma zona del sismo anterior con 5,1 grados de magnitud. Es el peor terremoto de Nepal en los últimos 80 años.

El sismo destruyó gran parte de la infraestructura de Nepal, así como muchas casas viejas, monumentos declarados patrimonio de la humanidad y santuarios religiosos. Todavía es imposible conocer el alcance real de la tragedia ya que los equipos de rescate aún no han podido llegar a muchos pueblos aislados.

Fuertes lluvias caídas durante la noche del domingo al lunes complicaron aún más la situación de los supervivientes y cientos de miles de personas pasaron la noche a la intemperie o en tiendas de campaña por temor a las réplicas.

Según informó Télam, sismólogos ya habían alertado sobre el riesgo de que la zona del valle de Katmandú sufriera un nuevo gran terremoto que, combinado con la alta densidad de población y las precarias viviendas, podía desembocar en una tragedia como la que golpeó el sábado a Nepal.

La Cancillería argentina emitió ayer un comunicado en el que expresó el “profundo dolor” del gobierno argentino “por las numerosas víctimas y las devastadoras consecuencias sufridas por el terremoto que sacudió a ese país”, y envió sus condolencias a las autoridades y habitantes de esa nación asiática.

El Banco de Desarrollo Asiático prometió entregar a Nepal hasta 200 millones de dólares en ayuda para la primera fase de reconstrucción en las zonas afectadas y otros tres millones de dólares para carpas, medicamentos y agua potable.

La Unión Europea se comprometió a enviar ayuda urgente por tres millones de euros, lo que se suma a la ayuda ofrecida por los países miembros de la UE a título individual, a la vez que se enviarán expertos en protección civil a la región afectada. 

AS/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada