Infojus: La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal respaldó a De Luca

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal respaldó a De Luca

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 22:43

Lo hicieron a través un comunicado, en el que destacan la trayectoria del fiscal en la que “la capacitación y el acceso democrático a la función pública” contrastan con “algunas voces críticas”.

A una semana de haber rechazado la apelación por la denuncia presentada por Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal Javier Augusto De Luca recibió el apoyo del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal. A través de un comunicado  -que a continuación se transcribe-, destacaron su trayectoria, “donde la capacitación y democrático acceso a la función pública luce singularmente contrastante con algunas voces críticas”.

Este es el texto completo del comunicado de la AAPDP:

El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, en momentos en que desde algún sector con mellada ética profesional se ha pretendido instalar una suerte de descalificación en torno a la idoneidad e independencia del profesor Javier Augusto De Luca, socio y ex presidente de nuestra institución (2009-2011), hace público su apoyo y reconocimiento a una trayectoria donde la capacitación y democrático acceso a la función pública luce singularmente contrastante con algunas voces críticas.

El profesor De Luca, es abogado (1984) y doctor en Derecho Penal (2005), egresado de la  Universidad de Buenos Aires (UBA). En la actualidad es presidente del grupo regional argentino de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP). Inició su carrera docente en la UBA en 1986 como ayudante segundo en la cátedra del  Malamud Goti y tras transitar todas las categorías intermedias, es profesor titular asociado regular a cargo de Cátedra en la materia “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal” desde 2010, cargo al que accedió tras la realización de concurso de oposición y antecedentes. También es docente de posgrado en varias universidades públicas y privadas. Ha sido ponente, expositor y conferencista en una enorme cantidad de eventos académicos en el país y en el extranjero (Brasil, Méjico, España, Italia). Desde 1988 ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas y varios libros sobre temas de derecho penal, tanto de parte general como especial, y procesal penal.

En cuanto a su carrera judicial –que alcanza los 35 años de antigüedad–, ingresó con la última categoría del escalafón en abril de 1980 llegando a ostentar desde 2011 el cargo de fiscal general a cargo de la Fiscalía de Casación N° 4, al que accedió por concurso ante la Procuración General de la Nación. Antes con similar metodología, entre otros cargos que ejerció en Cámara y Corte, fue designado secretario de primera instancia en 1987 y Fiscal General ante el TOC N° 26 en 2001. Asimismo, como Fiscal General Coadyuvante intervino en numerosos procesos por crímenes de lesa humanidad entre 2008 y 2011.

Esta apretadísima relación de antecedentes pone en evidencia que el profesor De Luca es un profesional con más de tres décadas de carrera académica y judicial, alcanzando en ambas altas posiciones del escalafón mediante concurso, con un bien ganado prestigio en el medio y cuya trayectoria luce claramente desvinculada de cualquier coyuntura política.

El comunicado está firmado por: Marcelo A. Riquert, Presidente. Daniel Dominguez Henain, Vice-Presidente Primero, Mariano Bufarini, Secretario, Marcelo Buigo, Tesorero, Esteban Viñas, Vocal Titular, Francisco Figueroa, María Ángeles Ramos, Valeria Lancman, Luis F. Niño, Gabriela Gusis, Hernán Kleiman, Ricardo Basilico, Nadia Espina, Patricio Sabadini, Ana Polleri, María Eugenia Sagasta, Patricia Reyes, Nora Cherñavsky, Sebastian Zanazzi, Gustavo Salvador, María Cecilia Liporace, entre otros. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada