Infojus: No descartan que el volcán pueda tener una nueva erupción

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

No descartan que el volcán pueda tener una nueva erupción

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 22:51

El titular del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Rodrigo Álvarez explicó que aún se mantiene la alerta roja. Esta mañana el volcán emitió una columna de cenizas -menos intensa que los días anteriores- que podría ser señal de “tercer proceso eruptivo”. Mejoró la situación en Bariloche y San Martín de los Andes. Ambas ciudades amanecieron más aliviadas.

El volcán chileno Calbuco volvió a emitir cenizas esta mañana, aunque con menos intensidad que los últimos dos días, lo que podría ser un alerta para un nuevo proceso eruptivo, informaron las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile. También destacaron que el volcán tenía dos cráteres antes de la primera erupción, el miércoles a la tarde, y ahora tiene seis.  Mejoró la situación en San Martín de los Andes y Bariloche, dos de las localidades argentinas afectadas por las cenizas, que continúan con su desplazamiento por todo el territorio argentino.

El Sernageomin confirmó que pasadas las 8 el volcán comenzó a emitir una columna con cenizas, que podría ser una señal de que durante el transcurso de la jornada se produzca el tercer proceso eruptivo. “Estamos aún en lo que es la crisis propiamente tal, por lo que hay una vigilancia instrumental. No se descarta un nuevo pulso”, explicó el director del organismo, Rodrigo Álvarez.  Ante esta situación se mantiene el Alerta Roja y el radio de 20 kilómetros que delimita el sector más peligroso.  Sobre la propagación de cenizas, se explicó que puede que estas lleguen a zonas más lejanas de Cabulco, pero que no tendrían la misma intensidad que en los días previos. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino informó este mediodía que “las cenizas volcánicas emitidas por el volcán chileno Calbuco continúan su desplazamiento por el territorio argentino, hacia el este”. Y detallaron que hasta este momento permanecen afectadas las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Agregaron que también “se observan cenizas volcánicas sobre la Capital Federal y el Río de la Plata”. Y especificaron que estas “se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmosfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal”.

Con la llegada de las cenizas a Buenos Aires, el cielo tiene un aspecto brumoso. “Es ceniza muy fina, partículas muy pequeñas  porque viene volando desde hace 1600 kilómetros. Hay que tener en cuenta que la mayor densidad  ya fue depositada en la zona”, explicó a Infojus Noticias Miriam Andrioli, meteoróloga del SMN. 

La situación en el sur argentino

La ciudad de San Martín de los Andes era ayer una de las más afectadas del sur argentino. Hoy amaneció más aliviada. El diario Río Negro explicó que fue por “el desplazamiento de la pluma de ceniza del volcán”. Y aclararon que “hay presencia de material volcánico en suspensión pero no precipitación”, por lo que si se mantienen estas condiciones, empezarán las tareas de limpieza. Desde la cooperativa de agua potable indicaron que se registra turbidez en el agua, pero aseguran que es potable.

La situación también mejoró en Bariloche aunque, como informó el Comité de Crisis esta mañana, se sigue “en estado de alerta y con guardia permanente”. El Jefe del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, Diego Gasparutti, informó que las rutas de Bariloche y alrededores están habilitadas al tránsito con extrema precaución. “Hay mucha ceniza depositada en la calzada y la velocidad del vehículo —que se les pide encarecidamente que no sea de más de 40 km/h— produce una neblina que desorienta hasta al conductor”, sostuvo.

El senador rionegrino Miguel Pichetto informó que dialogó esta mañana con el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, para encaminar gestiones para poner en marcha el proceso de reapertura del aeropuerto de Bariloche y de los bancos y servicios financieros, cerrados desde la llegada de cenizas.

El jefe de senadores del Frente para la Victoria (FpV) explicó que se entrevistó con el jefe de Meteorología del aeropuerto de Bariloche, Martín Fernández, quien “evaluó la preocupación en forma positiva, y dijo que el nivel de concentración de partículas no es tan alto”. “Claramente la incidencia de la erupción es mucho menor que en 2011 con el Cordón Caulle, y el experto se mostró a favor de avanzar con el proceso de reapertura del aeropuerto y operación de vuelos, lo que iba a comunicar a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y el Servicio Meteorológico Nacional”, señaló Pichetto a la agencia Télam.

Pichetto también destacó la preocupación del gobierno nacional por la emergencia de la región, en especial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien “ayer llamó en cuanto pudo desde Rusia para comunicarse conmigo, con el gobernador Alberto Weretilneck y con la intendenta María Eugenia Martini, y puso todo a disposición de la crisis”. 

CD/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada