Infojus: Catamarca: “El nuevo Código incluye derechos que la sociedad reclamaba”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Catamarca: “El nuevo Código incluye derechos que la sociedad reclamaba”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-24 | Por: Yemina Castellino y Gabriela Caviedes, desde Catamarca | Fecha de captura:: 2016-01-20 07:56

Más de 1500 juristas y estudiantes participaron de la Jornada de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en Catamarca, organizada por el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), la subsecretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Catamarca y el gobierno de la provincia.

La primera Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación superó las expectativas:  contó con la participación de más de 1500 juristas y estudiantes de abogacía, que colmaron las salas del Cine Teatro Catamarca. Organizada por el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la subsecretaría de Planificación Estratégica, el Colegio de Abogados de Catamarca y el Gobierno de la provincia, la jornada  -de carácter gratuito- abrió ayer por la tarde. 

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Dahabar, agradeció la posibilidad de poner a disposición de los letrados de la provincia “esta jornada de estudio”, para que luego puedan volcarla a toda la sociedad. Aprovechó la oportunidad para anunciar otras capacitaciones nuevas, en Derecho del consumidor y Derecho de familia. Del acto de apertura también participó del Subsecretario de Planificación Estratégica de la Nación, Diego Sebastián Segovia, quien manifestó: “Estamos impactados por tanta convocatoria”. Y destacó  “la madurez institucional, y el trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, provincial y una institución intermedia como el Colegio de Abogados”.

Sobre el nuevo Código, dijo: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos encomendó que salgamos a lo largo y ancho del país y lo presentemos para que ustedes puedan  sacar sus conclusiones jurídicas y no políticas”.  

Un código para todos los argentinos

Después, fue el turno de la gobernadora Lucía Corpacci, quien señaló: “Es un paso histórico. Son derechos que la sociedad en su conjunto reclamaba” dijo. Y agregó: “La trascendencia de los cambios, el contenido y el destino final de esas decisiones, han tenido y tienen un solo norte: igualdad de oportunidades para todos  y un espíritu real de justicia en función de los derechos impulsados. Nadie que auténticamente quisiera participar quedó afuera. Es por esto, que éste no es el Código de un gobierno; es de todos los argentinos que  viene a ordenar la vida de los ciudadanos y a  incluir a aquellos que antes no estaban contemplados”.

Antes de iniciar las disertaciones, la coordinadora de Infojus, Maitena Villegas y el representante de la secretaría de Derechos humanos de la Nación en juicios de Lesa Humanidad, Guillermo Díaz Martínez, hicieron entrega a la gobernadora de distintos ejemplares del  nuevo Código Civil y Comercial, autografiados por la Presidenta. 

“Este Código es más federal”

Tras la apertura, comenzaron las disertaciones planeadas para la jornada. Esta vez, fueron invitados: Juan Martín Alterini, especialista en derecho administrativo, Juan Antonio Pepe, dedicado al derecho real y José Ignacio López, jefe de despacho en la asesoría jurídica de la Procuración General de la Nación.

Alterini, quien también es director de la revista jurídica de Infojus, se refirió a la “Responsabilidad Civil” que establece el nuevo instrumento.  “El derecho puede crear un sistema perfecto, pero el valor va a ser aplicado por quienes lo aplican”, dijo ante un público expectante.

“El nuevo Código plantea muchas cuestiones y resuelve otras. A diferencia del otro Código que era más centrado en un Estado unitario, éste Código es más Federal”, señaló. En cuanto a la responsabilidad civil en sí, explicó que no se excluye, como muchos criticaron, sino que lo que se logró fue unificar la unicidad del daño causado a otro. “El nuevo Código al hablar de prevención no nos está obligando a ser superhéroes sino a vivir en sociedad en procura de que no se le cause daño a un tercero”, detalló.

Por último, dijo que si bien no es un Código perfecto,  tomó partes y análisis que vienen haciéndose desde el intento de reforma de 1998 por decenas de juristas, entre otros y muchas cuestiones las aggiornó. “Es un Código Interdisciplinario también”, concluyó.

Juan Antonio Pepe destacó que el nuevo Código “le da, por fin, un orden a la teoría del título y el modo (refiriéndose al sistema de transmisión de la propiedad de las cosas que requiere la celebración de un contrato y la posterior entrega)”, con la noción de “publicidad suficiente” que implicaría una presunción de cognocibilidad de hecho que el Código actual no contempla.Las capacitaciones iniciaron hace 6 meses y además de gratuitas, incluyen la posibilidad de acceder a un ejemplar del Código Civil y Comercial de la Nación que pronto entrará en vigencia. En este marco ya se capacitó a más de 10 mil abogados en todo el país.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada