Infojus: "24-3-76 Historias de un día" o cómo se pasaron las primeras horas del golpe

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"24-3-76 Historias de un día" o cómo se pasaron las primeras horas del golpe

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 07:23

Mañana se presentará en la Feria del Libro la nueva novela de Alfredo Fernández donde relata de manera coral historias de personas anónimas y otras más conocidas como la de Héctor Cámpora o Néstor y Cristina Kirchner. Del evento participarán los periodistas Víctor Hugo Morales, Cristian Alarcón y Mariana Moyano.

El escritor Alfredo Fernández presentará mañana en la Feria del Libro su nueva novela, 24-3-76 Historias de un día. La historia transcurre durante el día del golpe militar y relata de manera coral historias de personas anónimas junto a las de otras conocidas como la de Héctor Cámpora, María Estela Martínez de Perón, Néstor y Cristina Kirchner. “Ese día cambió la historia, pero en algún sentido, fue un día más en que cada persona siguió adelante con su vida, más o menos conmovida y alterada por el golpe”, dijo Fernández.

“Me parece un gran desafío tener registro de lo cotidiano, de lo que le sucede a las personas más allá de la importancia histórica del día, porque creo que es una manera de desandar la distancia y entender que la historia se construye desde lo cotidiano. Hoy un golpe nos parece imposible, y sin embargo, en estos años lo vivimos de maneras más o menos sutiles como una amenaza permanente en nuestra región. Ojalá, además de ser atractiva en el relato de esas historias, la novela sirva para fortalecer nuestra conciencia de que día a día somos protagonistas”, dijo Fernández.

El libro se presentará a las 20 en la sala Francisco Gabilondo Soler y junto al autor estarán participarán los periodistas Víctor Hugo Morales, Cristian Alarcón y Mariana Moyano. La novela fue editada por Colihue y recomendada por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni: “Me dejó pensando en el modo en que la literatura puede devolvernos al tiempo real de un día que quedó instalado como la puerta del abismo en nuestra historia”.

“Valioso ejercicio de Alfredo Fernández, que sostiene el pulso desde una suerte de coreografía en la que los pasos de lo habitual se entrecruzan con los del horror en la puerta de entrada a un tiempo al que no podrá quedar ajeno ninguna de esas vidas. La lectura de la novela me llevó de manera inevitable a recordar como viví aquel 24 de marzo, al mismo tiempo que me refrescó la mirada de lo que me toca y nos toca vivir en el presente. Alguien dijo que nada sucede fuera del cuerpo. Es conmovedor ver como la vida transcurrió en cada uno de esos cuerpos aquel día”, agregó Zaffaroni.

Para Alarcón, 24-3-76, Historias de un día “tiene un realismo porteño y suburbano que se gana al lector con pulso y con ritmo, sin importar que la ficción haya sido historia: despega hacia lo universal, pasa por lo pequeño y se deja estar en zonas íntimas, iluminando con un haz personal la oscuridad inminente”.

Víctor Hugo Morales dijo que “en la cadencia con que Alfredo Fernández desgrana estas historias de un día, se entrelazan la caída y el despertar eterno de nuestros sueños”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada