Infojus: Para evitar agresiones sexuales, la recomendación es educar a los varones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Para evitar agresiones sexuales, la recomendación es educar a los varones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-23 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-09 20:13

“Hay que erradicar conductas patriarcales y fortalecer a las mujeres que están en esa situación, en vez de evitar que salgan de sus casas”, dijo la coordinadora de la Brigada Móvil de Intervención en Urgencias con Víctimas de Delitos Sexuales, consultada sobre una nota publicada en La Nación que daba una serie de tips para prevenir ataques sexuales.

“Recomendaciones para evitar agresiones sexuales en la calle” es el título de la nota de La Nación en donde se ofrecen una serie de tips para que las mujeres prevengan que las violen o acosen. El artículo surgió a partir del caso de la chica de 20 años que fue víctima de violación en un taxi en el centro porteño. “Evitar el uso de auriculares en ambas orejas, lo que ayudará a estar alerta, especialmente si estás caminando sola” es uno de los consejos que sugieren -según el periodista que firma el artículo-, dos organizaciones internacionales. El texto propone medidas de cuidado y prevención para ellas, pero no hay ninguna recomendación para ellos. En la receta que ofrece la publicación tampoco aparece información útil sobre canales de denuncia que existen para estos casos.

“Para evitar agresiones sexuales en la calle la recomendación es educar a los varones y a las mujeres en la eliminación de las conductas patriarcales. Hay que trabajar con el imaginario sobre los estereotipos de géneros que están arraigados a pesar de todos los avances que se dieron. Por ser mujeres o por tener características femeninas somos objetos de los varones. Eso es lo que hay que erradicar del colectivo social” dijo a Infojus Noticias Soledad Dawson, la coordinadora de la Brigada Móvil de Intervención en Urgencias con Víctimas de Delitos Sexuales. El equipo de psicólogas y trabajadoras sociales que trabajan en la Brigada depende del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias que dirige Eva Giberti y funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Otros de los tips que sugiere el diario de los Mitre son “evitar áreas aisladas, ya que es más difícil obtener ayuda” y “confiar en tus instintos es clave. Si no te sentís cómoda en alguna situación o lugar, lo mejor es irte”.

“Estas recomendaciones, que apuntan a las mujeres, generan un estado de alerta y paranoia. En vez de evitar salir de casa, hay que trabajar en fortalecer a las personas que están en esa situación: que se posicionen de manera activa frente al delito que sufrieron y que reclamen al Estado las obligaciones que tiene que cumplir en ese sentido”, explicó Dawson.

Llamar al 137 es la primera indicación que hace la Brigada Móvil de Intervención en Urgencias con Víctimas de Delitos Sexuales. La atención está garantizada durante las 24 horas los 365 días del año. El equipo actúa en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Las profesionales articulan con el “Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual” de la Policía Federal Argentina (C.A.V.V.S.) ubicado en el Pasaje Ángel Peluffo 3981, en Almagro.

Si de sugerencias se trata, también es importante acercarse a la comisaría más cercana cualquier ataque sexual. “En la Brigada tomamos a las víctimas cuando la situación sucedió. La persona tiene que resguardarse. La acompañamos a que se refugie en el hospital, la comisaría o cualquier institución pública cercana. En el hospital se le asistirá de acuerdo al Protocolo de Atención a Víctimas de Violación y se le suministrara medicación para prevenir enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción de emergencia”, explicó la coordinadora del área.

La víctima luego es acompañada en todos pasos del proceso judicial: la ratificación de la denuncia y el reconocimiento. De acuerdo con una disposición de la Policía Federal Argentina, se determinó que ante la presencia en una comisaria, de una persona violada o víctima de cualquier delito contra su integridad sexual, de inmediato se debe convocar telefónicamente a la Brigada Móvil.  Las profesionales del Equipo son quienes mantienen el primer contacto con la víctima y familiares -si los hubiere-. De esta manera se garantiza que el diálogo no derive en una revictimización.

La cobertura mediática

“En la televisión vi titulares ´Tomo un taxi, se durmió, la violaron´. Es como una cadena semántica donde las tres cosas tiene la misma importancia. ¿Por qué se durmió la violaron? Ahí aparece la culpabilización” dijo a Infojus Noticias Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV.

Para la especialista la cobertura de los medios del caso de la chica violada en el taxi apareció en la televisión de manera “espectacuralizada y morbosa”. También observó que a pesar del amplio espacio que se le brindó no se recomendó la línea 137 como aporte útil. A pesar de que “utilidad” es un criterio de noticiabilidad que se enseña en las escuelas de periodismo, en la mayoría de las coberturas de este tipo no prevalece.

MFA/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada