Infojus: Consejo de la Magistratura: citaron a un juez y avanzan los concursos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Consejo de la Magistratura: citaron a un juez y avanzan los concursos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-23 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 00:15

Se trata del juez federal José Charlin, denunciado por mal desempeño en sus funciones mientas subrogaba el juzgado Federal de Santa Rosa en La Pampa. La comisión de Selección, presidida por el diputado Héctor Recalde, también se reunió hoy y avanzó en el tratamiento de concursos para el fuero Civil y Comercial Federal.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura citó al juez federal José Charlin para que comparezca ante el cuerpo. Charlin, cuando subrogó el juzgado Federal de Santa Rosa en La Pampa, fue denunciado por mal desempeño en sus funciones. Con los votos de todos los integrantes presentes de la comisión, los consejeros aprobaron el dictamen presentado por el diputado Héctor Recalde y lo citaron de acuerdo al artículo 20 del reglamento. Acompañaron la citación el presidente de la Comisión, Jorge Candis, el secretario de Justicia Julián Alvarez, el senador Ruperto Godoy, la abogada Adriana Donato y los jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes.

El magistrado, hoy a cargo del juzgado Federal de General Pico, puede hacer su presentación tanto personalmente como por escrito. La fecha se establecerá en los próximos días.

Según la denuncia, mientras subrogaba el juzgado federal de Santa Rosa, Charlin habría palpado de armas al custodio del juzgado y después le preguntó “si estaba calzado”. El custodio había empezado a portar de nuevo su arma con este juez ya que el anterior no lo permitía. Siempre según la denuncia, Charlin preguntó si el arma estaba cargada y la tomó entre sus manos.

Aquel día, dijeron los denunciantes, el magistrado se puso en posición, apuntando desde su despacho en dirección al pasillo común. Además del custodio, otras dos empleadas estaban en la escena. “Tráemela a A. que le pongo una bala entre las cejas”, habría dicho en referencia a una empleada del juzgado.

Además de la citación dispuesta por el Consejo, el juez federal ad hoc de Santa Rosa lo procesó por abuso de autoridad en concurso ideal con malversación de caudales públicos; abuso sexual simple en situación de violencia de género; por daño en dos oportunidades y amenazas coactivas y con empleo de arma de fuego. 

El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Bahia Blanca, en diciembre de 2014 y por la Cámara Federal de Casación Penal,  en marzo de este año. Sin embargo, la Cámara, revocó el fallo en relación al “hecho con un arma de fuego”, al considerar que había contradicciones entre los testigos. 

Avanzan dos concursos 

La comisión de Selección, presidida por el diputado Héctor Recalde, también se reunió hoy y avanzó en el tratamiento de concursos para el fuero Civil y Comercial Federal. Allí hay dos concursos: el 258 y el 260, que esperan cubrir cargos en los juzgados de primera instancia 1, 4, 5, 7 y 8 de la Capital; y otros dos en la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

En el primero, el 258, la comisión ratificó el dictamen de 2012 que propone una terna integrada por Silvina Bracamonte, Víctor  Trionfetti, Carmen Palacios, Marisa Garsco, Marcelo Gota, María Gagliardi y Javier Pico Terrero. El juez Cabral presentó un informe en el que cuestiona la asignación de puntajes a dos concursantes y considera que “se debe revisar el concurso”. Como el juez insistía en que se revisara su informe, Álvarez propuso que los cambios que se consideren sean tratados en pleno: “pasamos al plenario con la posibilidad de debatir y lograr ahí los consensos”, dijo.

El otro concurso, el 260, es para dos cargos como juez de cámara del mismo fuero. Los consejeros votaron entre dos dictámenes que se diferenciaban entre sí sólo en el nombre del postulante que integraría la lista complementaria. Fernando Uriarte, Eduardo Gottardi, Graciela Wust son los que figuran en ambos dictámenes  para integrar la terna. Pero el dictamen que ya fue aprobado y que fue mandado para ser ratificado propone en lista complementaria a Mariana Pucciarello. Mientras que el dictamen que presentó el juez Cabral propone a Franco Soto en ese lugar. La comisión ratificó el dictamen anterior (que incluye a Pucciarello) y esta decisión también se definirá también en el pleno.

La comisión también aprobó una terna que deberá ser ratificada por el plenario en el concurso 274 destinado a cubrir cuatro cargos en la Cámara Federal de Salta, salas I y II.  La terna propuesta incluye a Mariana Catalano, Alejandro Castellanos, Abel Fleming, Ernesto Sola, Raúl Reynoso y Guillermo Elias.

Otras denuncias desestimadas

Siguiendo con las denuncias contra jueces, la Comisión aprobó también una serie de dictámenes que proponen la desestimación in límine (sin tratamiento) de 23 expedientes contra jueces. Además se aprobaron otros cinco pedidos de desestimaciones en otras denuncias. Todos estos dictamenes pasan al plenario del Consejo que de aprobarlos volverá definitiva las desestimaciones. La lista completa:

In Límine y Abstractos

-Expediente 192/14, caratulado “Juzgado de Instrucción Nº44-rem.copia de pres. del Dr. Laino (Def. público) - causa 40610”.

-Expediente 143/14, caratulado “Tulier Graciela Silvia c/Dr. Eduardo Emilio Malde (Juzgado Comercial Nº20)”.

-Expediente 7/15, caratulado “Guerra Sebastián Alejandro s/su presentación”. 

-Expediente 103/14, caratulado “Servicio Penitenciario Federal – remite pres. del interno Cruz Carlos Fernando s/dcia”.

-Expediente 143/12, caratulado “Delgado Jorge Daniel s/ actuación del Dr. Víctor Bianco – desglose del expte. 416/10”.

-Expediente 131/14, caratulado “Crevini Bohm Andrés Alberto c/ Dr. De Santo Jorge Anselmo (Juzgado de Instrucción Nº 46)”.

-Expediente 96/14, caratulado “Rubilar Panasiuk Christian Demián c/Dr. Iván E. Garbarino (Juez subrogante)”.

-Expediente 232/13, caratulado “Rinaldi Morián Marcelo s/act. del Dr. Raúl Juan Emilio García”.

-Expediente 165/13, caratulado “Cam. Fed. Apel. San Martín – rem. Expte. 4174/13 `Juzg. Fed. Tres de Febrero s/act. Prev”

-Expediente 28/15, caratulado “Servicio Penitenciario Federal – remite presen. del interno Assini Guillermo Adrián s/dcia.”.

-Expediente 177/14, caratulado “Cámara Fed. Apel. de Salta -remite expte. 15/14 `Martha Sofía Poma s/su presentación”. Proyecto de desestimación in limine presentado por la consejera Vázquez.

-Expediente 42/15, caratulado “Zudaire, Damián Adolfo c/ Dr. Pennacca, Fernando (Juzgado Comercial N° 2)”.

-Expediente 233/13, caratulado“Cámara Fed. Apel. de Mendoza s/rem. copia expte. adm. C.14236 ‘Parodi Aldo s/act. Dra. Arrabal O.”

-Expediente 263/14, caratulado “Ruiz de Alegría Paula c/Dra. Patricia Susana Zabotinsky (Juzgado Civil Nº83)”.

-Expediente 2/15, caratulado “García Leone Bernardo Eduardo c/Dra. María Romilda Servini de Cubría (Jueza Federal)”.

-Expediente 255/14, caratulado “Lipinszki Jessica c/Dr. García Raúl Juan E. (Juzgado Correccional Nº12)”.

-Expediente 228/14, caratulado “Moyano Barro José Constantino c/Dres. Catardo Luis Alberto y Pesino, Víctor Arturo”.

-Expediente 13/15, caratulado “Rubilar Panasiuk Christian Demian s/act. de la Dra. Martina Forns (Jueza de San Martín)”.  

GH/SH/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada