Infojus: PASO: Mendoza y Santa Fe desarrollaron los comicios con normalidad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

PASO: Mendoza y Santa Fe desarrollaron los comicios con normalidad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 17:20

Ambas provincias llevaron adelante las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que se eligieron candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales y autoridades municipales. En Santa Fe, hubo un porcentaje mayor al promedio histórico de participación. En tanto, las elecciones cerraron con normalidad en Mendoza con más del 65% de participación.

Las PASO de la provincia de Santa Fe, en las que se eligieron candidatos a gobernador y otros cargos, cerraron a las 18 con un porcentaje mayor al promedio histórico para esa clase de comicios, ya que una hora antes del plazo establecido ya había votado el 70 por ciento del padrón. En tanto, las elecciones cerraron con normalidad  en Mendoza con más del 65% de participación.

Mendoza y Santa Fe llevaron adelante las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que se eligieron candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales y autoridades municipales. Mendoza eligió candidatos a gobernador, a diputados y senadores provinciales, e intendentes y concejales de 15 departamentos. En Santa Fe, en tanto, se eligieron candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales y autoridades municipales, como paso previo a las elecciones generales del 14 de junio.

El panorama en Mendoza

En Mendoza se prevé que el escrutinio será lento debido a la cantidad de opciones electorales, además de que, a pesar del cierre de las escuelas aun hay personas esperando para votar dentro de los establecimientos. Algunos departamentos como Guaymallén y Luján presentaban una cincuentena de boletas; además de que, a pesar del cierre de las escuelas aun hay personas esperando para votar dentro de los establecimientos.

En la provincia hubo 1.349.718 personas habilitadas para votar distribuidas en 3.965 mesas en 549 escuelas, y según adelantaron a Télam fuentes del la Junta Electoral, el porcentaje de participación electoral superaría el 65 por ciento.

Los comicios iniciaron hoy a las 8 y se desarrollaron en los 18 departamentos en que se divide la provincia, donde votaron en las PASO para el cargo de gobernador, senadores y diputados provinciales.

En el caso de los departamentos de San Carlos, Godoy Cruz y Capital, fueron a las urnas solamente para elegir los cargos provinciales anteriormente detallados, ya que han optado por separar las fechas de sus elecciones municipales; y en el resto de la provincia, las boletas incluyeron todas las categorías.

Por su parte, Rodolfo Lafalla, ministro de Gobierno afirmó que “ha sido una elección absolutamente normal” pero comentó que “hubo demoras normales por ausencia de alrededor de un 10 por ciento de presidentes de mesa”.
Para la elección de gobernador, hay ocho partidos que presentó precandidatos y el Frente para la Victoria es la única fuerza que dirimirá su candidato entre tres fórmulas.

Una de las listas del FpV la encabeza el senador nacional Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau; otra opción es la del diputado nacional Guillermo Carmona junto a Alejandra Naman y, por último, la del ex ministro de Salud del actual gobierno, Matías Roby con Ariel Pringles.

Por el Frente Cambia Mendoza se presentaron el intendente radical de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y la senadora nacional Laura Montero (UCR); en alianza con el PRO, el FR, Libres del Sur, entre otros partidos.

Completaron la oferta de este domingo el Frente de Izquierda FIT, con Noelia Barbeito y Héctor Fresina; el MST con Marcia Marinetti y Dante Scanio; Es Posible, con Luis Galiotti y Eduardo Quiroga; y el Partido Federal, con Alberto Aguinaga y Adriana Videla Alvarez como compañera.

Lo que pasó en Santa Fe

En Santa Fe, la Secretaría Electoral informó que a las 17 ya había votado en el promedio de toda la provincia el 70 por ciento del padrón, aunque en algunos departamentos se superó esa cifra, por ejemplo, en el departamento La Capital, la cifra llegaba al 75 por ciento. En tanto en Rosario era 69 por ciento.

Del total de 2.573.431 de personas en condiciones de votar, a las 17 habían sufragado 1.737.259.

De todas formas, diversas fuentes señalaron que a las 18 cerraron las puertas de las escuelas, pero en numerosos establecimientos había electores que continuaban esperando su turno para sufragar.

De esa forma, el promedio histórico para elecciones primarias en el distrito, estimado en alrededor del 70 por ciento, iba a ser superado en esta ocasión.

En las PASO de Santa Fe se definían las candidaturas de cada partido o alianza para los comicios generales del 14 de junio en las categorías para gobernador y vice, 50 diputados y 19 senadores provinciales, con sus suplentes, además de postulantes a intendente en 43 de los 51 municipios, de concejales en los 51 municipios, y de miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada