Infojus: Aprobaron la reestatización de los ferrocarriles
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Aprobaron la reestatización de los ferrocarriles
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 12:02
El Senado convirtió en ley el proyecto que declara de interés público la reactivación del sistema ferroviario y crea Ferrocarriles Argentinos. “Es la culminación de un proceso de transformación y recuperación en materia ferroviaria”, afirmó Randazzo.
“Momento histórico”. Esa fue la frase que más se escuchó en boca de los senadores de los distintos bloques que convirtieron en ley el proyecto que declara “de interés público la reactivación del sistema de ferrocarriles” y crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos. La propuesta del Ejecutivo, que fue modificada en su paso por la Cámara de Diputados, sumó 53 votos a favor y tuvo apenas 2 rechazos.
El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional” y le otorga potestad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.
“Es un espíritu de alegría el que se está viviendo. Podemos tener diferencias pero estamos contentos con lo que estamos haciendo. El Estado puede gestionar más y mejor”, dijo el senador Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria, en el cierre de la lista de oradores. “Recuperar los trenes es recuperar soberanía”, afirmó al defender un proyecto que fue respaldado por los bloques de la UCR, .
Cuando adelantó su apoyo a la propuesta, el senador radical Gerardo Morales destacó que el proyecto “reafirma la idea de que el Estado reasume facultades”. Y, en la misma línea, el senador correntino Nito Artaza, también del radicalismo, se entusiasmó: “Está pasando el tren y ojalá sea el del desarrollo”.
El debate, que comenzó pasadas las 14.30 y se extendió hasta las 19, se realizó con la presencia del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en el recinto de sesiones. Los discursos más críticos de la propuesta del Ejecutivo fueron los del cineasta y legislador Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Adolfo Rodríguez Saa. Y los votos negativos fueron de Solanas y Norma Morandini.
Ayer, el proyecto fue debatido en un plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, en la que estuvo presente el ministro Randazzo. En su presentación ante los legisladores, el funcionario aseguró que el proyecto “es la culminación de un proceso de transformación y recuperación en materia ferroviaria” impulsado por el gobierno nacional. Randazzo sostuvo que el objetivo del proyecto es “recuperar la administración del sistema ferroviario en su totalidad” y advirtió que a partir de esta iniciativa “todas las concesiones son puestas bajo análisis”, al afirmar que “el Estado vuelve a asumir un rol protagónico en la definición de tarifas y en lo vinculado a la producción regional”.
El ministro precisó las obras que se llevan adelante en el marco del proceso de recuperación del sistema ferroviario como el soterramiento, la recuperación de talleres y estaciones y la renovación de vías. “Este proyecto es el punto final del proceso de recuperación que ya está en marcha”, afirmó Randazzo, quien puso de relieve el “proceso de transformación que se está llevando adelante por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que es el más importante de los últimos 60 años”.
En otro orden, Randazzo hizo referencia además a los cambios al proyecto original incorporados en la Cámara de Diputados, que sancionó el jueves pasado la iniciativa, entre los que mencionó la inclusión de los usuarios en el directorio de la nueva empresa. Tras considerar al ferrocarril como “mucho más que un medio de transporte porque está vinculado al crecimiento de los pueblos”, el ministro cuestionó “el proceso de concesión de los ’90 del tren de cargas”, al que calificó de “erróneo porque fue tomado por empresas que terminaron transportando su propia mercadería”.
Randazzo también defendió la recuperación del Belgrano Cargas por parte del Estado que, dijo “estaba en manos de algunos sindicatos y empresas como la de la familia Macri, que lo terminaron destruyendo”. El ministro precisó el proceso de recuperación impulsado por el gobierno en torno a revalorizar los recursos humanos del sector que, dijo, “sufrieron un proceso de deterioro, similar al de los ferrocarriles” y recordó los nuevos controles a los que son sometidos los motorman, al advertir que tienen “las mismas exigencias que tiene un piloto de avión”.
Luego de exponer los alcances del proyecto, Randazzo respondió las inquietudes de los senadores en el marco del plenario, donde el radicalismo a través del presidente de su bloque, el jujeño, Gerardo Morales, reconoció los “avances” en materia de política ferroviaria impulsados por el gobierno nacional y adelantó que el radicalismo acompañará en general la iniciativa aunque presentará un dictamen propio.
Desde Proyecto Sur, Solanas sostuvo que el sistema ferroviario “ha sido una permanente burla a los usuarios” y advirtió que “desde los ‘90 ningún gobierno se animó a hacer una auditoría de los bienes entregados a las concesionarias”.
Al responder a los senadores, Randazzo dijo compartir con Solanas “que ha sido una salvajada lo que se ha hecho con los ferrocarriles” y que incluyó, dijo, “a todos, comunicadores, los funcionarios” y afirmó que a la industria ferroviaria “la han destruído en los últimos 60 años: nos propusimos recuperar el mejor servicio para los pasajeros, sin compromiso ni con los empresarios ni con los dirigentes sindicales”.
MFA/PW
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