Infojus: Nuevos integrantes para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Nuevos integrantes para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 03:25

La vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, tomó juramento al juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos; al senador Walter Barrionuevo; a los diputados nacionales Carlos Moreno y María Gabriela Burgos; y a la abogada Estela Maris Kwiatkowski.

En la sede del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en el tercer piso del edificio del Consejo de la Magistratura, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, tomó juramento a sus nuevos integrantes. El tribunal está integrado por dos jueces, cuatro legisladores y un abogado, y es el encargado del juzgamiento de los magistrados del Poder Judicial.

La jura fue ayer en horas de la tarde, mientras en el mismo edificio, un piso más abajo, se reunía el plenario del Consejo de la Magistratura. Ante la vicepresidenta de la Corte, juraron el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos; el senador Walter Barrionuevo; los diputados nacionales Carlos Moreno y María Gabriela Burgos; y la abogada Estela Maris Kwiatkowski.

Quiénes son los nuevos miembros

-Gustavo Hornos integra la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. En una de las últimas resoluciones que tiene su firma, junto con la de Ana Figueroa y la disidencia de Luis Cabral, decidieron revisar los sobreseimientos de los policías acusados de la represión en la causa por la toma del Parque Indoamericano.

-El diputado Moreno ya tiene algo de experiencia en el ámbito del Jury: participó, cuando integraba el Consejo de la Magistratura, en el rol acusador de los juicios políticos que derivaron en la destitución de los jueces mendocinos Luis Miret y Otilio Roque Romano, por mal desempeño en sus funciones durante la última dictadura cívico-militar.

-El senador Barrionuevo (Frente para la Victoria (FpV) fue gobernador de la provincia de Jujuy entre 2007 y 2011. También de la provincia de Jujuy.  

-La diputada María Gabriela Burgos pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR).

-Estela Maris Kwiatkowski es la representante de los abogados de la matricula federal.

No pudieron jurar ayer

Todos juraron en la Sala de audiencias “Dr. Horacio V. Billoch Caride” del Jurado de Enjuiciamiento. Los únicos dos integrantes que no pudieron jurar fueron el senador por la provincia de Formosa, Luis Naidenoff (UCR) “por compromisos en su provincia”, según explicaron desde el Jurado y el juez Pedro De Diego, integrante de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que “no pudo viajar”.

El jurado debe decidir nuevas fechas para que estos integrantes juren en sus cargos.

Cómo funciona

-El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es el organismo encargado del “juzgamiento de los jueces de los tribunales inferiores de la Nación” a excepción de los integrantes de la Corte Suprema que son juzgados por el Senado de la Nación en juicio político.

-La integración de este cuerpo es semestral y sus cargos duran de Marzo-Agosto y Septiembre-Febrero, aunque sus cargos son renovables por una vez lo que hace que en la mayoría de las oportunidades virtualmente estén durante un año en su cargo.  

GA/MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada