Infojus: Cómo Mangeri pasó de ser un testigo secundario a principal acusado

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo Mangeri pasó de ser un testigo secundario a principal acusado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-08 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-23 15:51

Lo relató hoy el titular de la División Homicidios de la Policía Federal, el comisario Oscar Gutiérrez. El uniformado contó cómo la investigación del crimen de Ángeles Rawson fue girando hacia la imagen del portero, a partir de la recolección de las pruebas y los testimonios de la causa. Este viernes habrá una inspección ocular en la CEAMSE.

El titular de la División Homicidios de la Policía Federal, el comisario Oscar Gutiérrez, declaró hoy ante el Tribunal Oral en lo Crimina N° 9 en el juicio que se lleva adelante contra Jorge Mangeri, el único acusado del femicidio de Ángeles Rawson. Gutiérrez narró el paso a paso de la investigación y cómo la misma fue girando hacia la imagen del portero a partir de la recolección de las pruebas y los testimonios de la causa. Durante más de dos horas se sentó ante los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas y respondió preguntas.

“Tomamos conocimiento de que la última vez que fue vista con vida fue después de practicar educación física”. “Como el cuerpo apareció en una planta de tratamiento de la CEAMSE, la primera medida que se tomo fue allanar”, apuntó.

En ese momento contó cómo es el proceso de compactación que le explicaron y recordó que una de las primeras líneas de investigación que se tuvieron en cuenta tenía que ver con los empleados de la CEAMSE. Por eso, dijo, “se secuestraron libros de los camiones que ingresaron”, aunque también se suponía que Ángeles podría haber sido raptada.

“No teníamos declaraciones, el entorno de Ángeles lo íbamos conociendo por la excesiva cuestión televisiva”, declaró sobre los primeros momentos de la investigación. “Surge la figura de (Sergio) Opatowski hablando a los medios” y así se ordenó un allanamiento en la casa de Ángeles. Durante ese procedimiento se produjo el primer encuentro entre Gutiérrez y el encargado del edificio y principal acusado: “Le pregunté por la familia, fue la primera vez que vi a Mangeri”, contó el comisario.

Mientras tanto, la División de Operaciones Técnicas Especiales (DOTE) de la PFA buscaba cámaras en la zona para determinar los horarios de salida y, si se podía, la llegada de la joven a su casa. Primero se encontró una cámara con la imagen de Ángeles a 200 metros de la casa, pero después “surgió una cámara a 20 metros de la puesta principal”, explicó. “La idea de ese momento era que la joven había ingresado” a su domicilio.

Las huellas de la víctima

Gutiérrez calificó a Mangeri como un “testigo secundario” en los inicios de la investigación pero el portero no se presentó a declarar en la División Homicidios y luego de que la empleada doméstica de la casa en la que vivía Ángeles, Dominga Torres, aseguró que la adolescente nunca había ingresado a la vivienda su relato cobró importancia

“La fiscal decía que él tenía que haber visto algo. Pensamos que la podían haber interceptado cuando ponía la llave, un auto pasó y se la llevó”, dijo Gutiérrez y aclaró que Mangeri “había prometido concurrir a la División homicidios y no aparecía. Entonces la fiscal ordenó ir a buscarlo”. La principal Alejandra Correa (hoy suboficial) fue la policía encargada de llevar a Mangeri a la fiscalía.

Gutiérrez aclaró que “es común que a pedido de un fiscal traslademos a un testigo a declarar” y recordó que Correa le dijo que a Mangeri “lo vio asustado y que hizo mención de estos episodios que habría vivido”, esto es, los presuntos apremios ilegales un “relato fantástico de las torturas”, según lo definió Gutiérrez.

“Mangeri ingresó a la fiscalía, le tomaron declaración y la señora fiscal determinó contradicciones. Ante eso, y esas lesiones que presentó como ‘lesiones disfrazadas’, ordenó suspender la declaración”, explicó el comisario para que no haya “una autoincriminación y en una segunda oportunidad declara ser autor del hecho”.

Gutiérrez también fue consultado a partir de su experiencia en la División Homicidios donde, según contó, estuvo en una decena de investigaciones de este tipo de hechos.

-La víctima deja cosas en el victimario –dijo Gutiérrez. Y agregó: Hay que observar por sobre todas las uñas y el pelo.

-¿Las uñas de quién? -preguntó el abogado Pablo Lanusse.

-Las uñas de la víctima -contestó el comisario.

La defensa de Mangeri, en manos de Adrián Tenca, pidió al tribunal que se llame a declaración indagatoria al policía Martín Cristóbal, que estuvo presente aquel 14 de junio en la fiscalía, algo que no fue objetado ni por la fiscalía ni por la querella y aceptado por el tribunal. Lanusse, a su turno, pidió la declaración de la policía Correa, encargada del traslado de Mangeri y quien le tomó declaración a la esposa del portero –Daiana Saettonne- que también fue aceptada. Este viernes habrá una inspección ocular. Este viernes habrá una inspección ocular en la CEAMSE, ubicado en José León Suarez. Desde el tribunal prefirieron no dar datos del horario en que se realizará.

GA/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada