Infojus: Lorenzetti en un acto en la Corte: “Este Código no es letra fría”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lorenzetti en un acto en la Corte: “Este Código no es letra fría”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-07 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 12:37

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco, encabezaron un acto por la implementación de la nueva normativa. Formaron parte de la Comisión de Reformas que elaboró el anteproyecto.

Este mediodía se realizó en el cuarto piso del Palacio de Tribunales el acto por la implementación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. El presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Lorenzetti destacó que se trata de “un hecho histórico” y el nuevo Código “se dirige a la vida concreta” y “no es letra fría”.

El ministro Julio Alak y Aida Kemelmajer de Carlucci.  

Lorenzetti fue el primero en hablar y estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Corte, Elena Higthon de Nolasco, y por Juan Maqueda. En primera fila, escuchaba el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak. el auditorio estaba repleto de gran cantidad de jueces civiles y comerciales, y de representantes de diferentes colegios de abogados y organizaciones.

“La identidad cultural de los argentinos”

El presidente de la Corte habló del nuevo Código como un espacio de “principios y valores”, e instó a jueces y abogados a que “lo tomen y lleven adelante”. Lorenzetti dijo que “nuestra mirada tiene que estar en beneficio del pueblo”, y volvió a resaltar que se trata de “un momento histórico”.  “Este código defiende valores concretos”, es “la identidad cultural de los argentinos”, dijo y destacó que favorece “la libertad y pluralismo en la organización de la familia”. Además, recordó que en el Código “intervinieron los tres poderes del Estado” y que “todo este proceso tuvo como resultado el Código Civil y Comercial de la Nación”. 

“Se ha querido definir la ciudadanía del siglo XXI. No ir al pasado, sino al presente y al futuro. El nuevo Código reconoce a la persona con derechos concretos. No hay una definición abstracta sino una definición muy específica de la ciudadanía”, explicó Lorenzetti.

Elena Highton recordó la participación de la jurista Aida Kemelmajer de Carlucci -sentada en primera fila también- en la redacción del anteproyecto, y expuso que se trata de “un cambio de paradigma”. El código de Dalmacio Vélez Sarsfield “estaba pensado para un hombre blanco” y “era un código oligárquico” pero este código “piensa en todos los demás”. 

La jueza, especialista en derecho civil, destacó también la “amplia participación” en la elaboración del nuevo código y el “consenso” que hubo. “Es lo que se esperaba”, finalizó.

Las soluciones del nuevo Código

Durante el acto, Lorenzetti hizo el repaso de alguna de las ventajas del nuevo Código. “Pensamos que hay soluciones para los niños, por eso se establece que sean escuchados en el juicio”. Y agregó que “hay una regulación muy especial en materia de adopción para que no estén tanto tiempo sin un destino. Se ha pensado en los adolescentes, en reconocerles derechos específicos para tomar decisiones sobre su propia vida”. 

El código contempla también “la vida de los consumidores”, establece la posibilidad de “revocar compraventas cuando nos arrepentimos, cuestionar intereses, cláusulas abusivas” y “reconoce el derecho de cada uno de los argentinos a decidir cómo quiere organizar su vida”.

En el acto se presentó además una página web https://www.nuevocodigocivil.com/ en la que se podrán consultar de manera gratuita artículos, videos con clases y debates sobre el nuevo Código. “Hay que servir a la comunidad para que todos los argentinos conozcan sus derechos”, culminó Lorenzetti.

El nuevo Código Civil y Comercial fue aprobado por el Congreso de la Nación el 1 de octubre del año pasado, contiene 2.671 artículos, que reemplazarán a los más de 4500 que tienen los actuales sancionados en 1869. En diciembre de 2014 se adelantó su entrada en vigencia para agosto de este año. En un principio había estado pautado para el 1 de enero de 2016.

GA/MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada