Infojus: Res por Res: impresiones de la marcha del #24M

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Res por Res: impresiones de la marcha del #24M

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-28 | Por: Res | Fecha de captura:: 2015-12-30 22:07

En primera persona, el fotógrafo cordobés cuenta cómo vivió la perfomance fotográfica que hizo el martes pasado en la Plaza de Mayo durante la marcha por el día de la Memoria. “Me pregunto qué corrientes subterráneas nos vinculan, de qué modo el trabajo de los organismos de derechos humanos fue encontrando su cauce en los jóvenes”, se planteó.

 

Algunos comentarios sobre la performance fotográfica llevada a cabo durante la marcha del 24 de marzo de 2015. 

En las esquina de Av. De Mayo y 9 de julio

Fui a hacer retratos condicionados, cargados de una subjetividad generada por la pregunta previa: “¿por qué viniste?” Quería saber cómo nos vemos los que consideramos que memoria, democracia y respeto a los derechos humanos son los materiales para construir un futuro mejor cuando nos enfrentamos a nuestros motivos.

Las respuestas fueron diversas y no las grabamos. Ni siquiera tomamos nota de ellas pero voy a citar algunas que puedo recordar textualmente.

“Por la memoria, la verdad y la justicia”, diijo Florencia Sosa, de 18 años, de La Matanza. A su ladopasaban columnas de militantes. Casi ninguno había nacido hace 39 años, cuando se institucionalizaba el terror. Tuve que acercarme para escuchar los detalles del relato porque alrededor sonaban bombos, tambores y trompetas. De cuando en cuando se desataba un baile mezcla de pogo y comparsa.

“Para que el amor venza al odio”afirmó Marina Caruyo, de Saladillo.

Trabaje como un autómata. Pregunté por qué viniste y mientras escuchaba veía como la respuesta iba tomando forma en el gesto, en la mirada.

A Alejandro Chaskile bastó contando que venía siempre. “Por favor ahora ya no pienses, concentrate en la respiración y mirá al lente. Vamos a hacer tu retrato”, le dije.

Santo Amancay, de Salta fue a la Plaza por los derechos de los pueblos diaguitas. Su mirada era firme y serena. Sostenía el mentón ligeramente levantado. Los brazos le colgaban relajados. Llevaba  una camisa celeste impecable. El clima era festivo, de encuentro.

“Por los treinta mil para que nunca más”. Era  difícil mantener la atención. Verificar que todo funcionara bien, que nadie se llevara un trípode por delante, concentrarse en la toma, capturar lo que quedaba en  el cuerpo después de la respuesta.

“Porque no soy un gil”, dijo Marcos. Miró y se comportó como un hombre hecho y derecho, aunque no debía tener más de once o doce años. La marea humana no cesaba. Doblaban por Avenida de Mayo hacia la Plaza.

En Diagonal Norte y Rivadavia

Nos rodeaba otra gente. Ya no se trataba de militantes organizados sino de personas que habían venido solas o con amigos. La ropa era más cara, el pelo acondicionado. Las chicas llevan maquillaje. 

“¿Vamos a Puerto Escondido?”, me saludó Fredy, un viejo conocido del exilio en México, y añadió:“vine porque sigo en la misma”. Se paró firme y sonriente mirando a cámara.

La marcha del 24 me devolvió con un claro sentimiento de identificación y afecto por las personas que había entrevistado y fotografiado. Me pregunto qué corrientes subterráneas nos vinculan, de qué modo el trabajo de los organismos de derechos humanos fue encontrando su cauce en los jóvenes y cómo estos tomaron la posta, con pasión, con alegría, terminando así con la perversión del deseo gregario que parecía haberse apoderado de nuestra vida en común.

Res

Cecilia Aparicio

Daniel Sticotti

Florencia Sosa

Juana Feijoo

Jesica García

Lucas Bugosse

Luis Comade

Marina Carullo

Miguel Huarte

Valeria Dicroce

LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada