Infojus: Jujuy: repudiaron la actuación de la Justicia a favor de Blaquier

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Jujuy: repudiaron la actuación de la Justicia a favor de Blaquier

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-25 | Por: Elena Corvalán, desde San Salvador de Jujuy | Fecha de captura:: 2016-01-06 22:45

Una multitud se reunió en el Parque de la Memoria, en el acceso a San Salvador. Después, los manifestantes caminaron hasta la Plaza Belgrano, en el centro. Y rechazaron el fallo que revocó el procesamiento del empresario. Guillermina Díaz, Rosita Bazán, Milagro Sala y Oscar Alfaro, entre los oradores.

Con una fuerte advertencia, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas de Jujuy realizaron una multitudinaria marcha para demostrar: “Les vamos a presentar batalla”. Esas fueron las palabras de Guillermina Díaz, ex detenida política cuyos hermanos, Carlos Alberto Díaz y Guillermo Genaro Díaz, fueron desaparecidos en Calilegua. Los manifestantes se pronunciaron con dureza sobre la falta de mérito dictada al empresario Carlos Pedro Blaquier y también sobre otras medidas recientes de la Justicia Federal. Por ejemplo, el rechazo a indagar a los directivos del Grupo Clarín en la causa por la apropiación de Papel Prensa o la falta de mérito a favor de Vicente Massot. 

Jujuy te condenó

A pesar del clima, “bajo esta lluvia, que nos bendice, que nos ayuda, que nos da fuerza”, en el Parque de la Memoria, en el acceso a San Salvador de Jujuy, se realizó un primer acto. Convocó a miles. Después, muchos de ellos marcharon cuatro kilómetros desde ahí hasta la Plaza Belgrano, en pleno centro de la ciudad, para participar del segundo acto. El marco: una ciudad cubierta de pintadas: “Jujuy te condenó: Blaquier genocida” y “Hoy somos todos Cristina”, eran las más repetidas. De la manifestación participaron militantes de derechos humanos, organizaciones políticas, gremiales y estudiantiles, y personas que llegaron sueltas, sin banderas ni dentro de una organización.

“Todavía no estamos salvados”

Antes de que comenzara el primer acto, Rosita Bazán -80 años, hermana del mítico dirigente sindical minero Abelino Bazán, también desaparecido- fue la primera en hablar sobre los peligros de un nuevo avance de la derecha: “Todavía no estamos salvados, ellos quieren volver. (Por eso) los jóvenes tienen que estar preparados para que no se dejen quitar un gobierno de democracia y por quienes se sacrificaron tanto por nuestra patria”, repetía.

Casi dos horas después, la diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala (marchó en silla de ruedas por una fractura en un pie), retomó esa idea. “Hoy las grandes empresas como Ledesma, Techint, Perez Companc y otras más son las que quieren volver a gobernar”.
Sala dijo que la movilización se hizo para mostrar que el Poder Judicial “se ha equivocado”. El pueblo de Jujuy “ya condenó a Blaquier”, dijo.

“Si ellos tienen 39 años de lucha y no se cansan”

En el cierre, Sala contó que sintió “vergüenza ajena de que a Blaquier lo absuelvan”. “Cómo no vamos a estar acá, si ellos que tienen 39 años de dolor no se cansan, con la edad que tienen, 39 años de injusticia, 39 años buscando verdad y justicia”, dijo la dirigente. Y más tarde volvió a Blaquier, “¿Quién de nosotros puede decir que Blaquier es inocente, si cualquiera de nosotros hemos leído la historia, nos han comentado, fuimos a lugares donde Ledesma no te deja entrar, donde compañeros nos decían ahí estaban nuestros compañeros, ahí los torturaron?”, se preguntó antes de convocar a la unidad para luchar contra la injusticia: “No importa de qué color tengamos la bandera de las agrupaciones”.

Oscar Alfaro, ex detenido sobreviviente de la Noche del Apagón de Libertador General San Martín (en los hechos por los cuales se acusa al dueño del ingenio Ledesma) afirmó: la resolución judicial que revocó el procesamiento de Blaquier “es un fallo político. Tiene que ver con un posicionamiento que la justicia está haciendo ahora detrás de grupos económicos y políticos. No es casual que Blaquier se haya reunido con Massa, como tampoco las declaraciones de Macri respecto a los derechos humanos”, dijo.

“Ahora los presidenciables nos dicen que lo que estamos haciendo es un curro”, añadió. Y convocó a continuar la lucha, porque “tenemos que voltear otra ley de obediencia debida, la obediencia debida del Poder Judicial al poder económico”, dijo.  “Es la ley de punto final que están impulsando para que estos genocidas se mueran en libertad”.

Además de sus columnas, la Tupac Amaru aportó el humor con dos actores que representaban a Blaquier, en ropa de presidiario, y al ex presidente Néstor Kirchner, al que convocaron para que lo detuviera. En el acto de cierre, el único sobreviviente de la obra social de los trabajadores de Ledesma, Hugo “Coya” Condorí lamentó que “la justicia no cambia, que sigue favoreciendo a los grupos concentrados”. Dijo que, a pesar de ello, están “tranquilos porque a Blaquier, en Jujuy la sociedad ya lo condenó”.

En el acto se leyó una solicitada: los organismos insistieron en la necesidad de profundizar la democratización de la justicia, ratificaron su compromiso histórico con la verdad, la memoria y la justicia, y reclamaron el enjuiciamiento de los sectores judiciales, empresariales y civiles que participaron de la dictadura. La larga columna de manifestantes respondía a las intervenciones con cantos: “En Ledesma y Calilegua una noche sucedió / se llevaron compañeros la noche del apagón / Los Blaquier y los milicos fueron dueños del terror / Secuestraron torturaron / no hay olvido ni perdón”. 

EC/MEL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada