Infojus: Voces de la marcha: cárcel para los cómplices civiles

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Voces de la marcha: cárcel para los cómplices civiles

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-24 | Por: Pablo Waisberg | Fecha de captura:: 2016-01-05 15:58

Dirigentes políticos y funcionarios judiciales que participan de la movilización por el día de la Memoria, cuestionaron los últimos fallos donde se benefició a empresarios. “Ahora hay que entrar en una segunda etapa porque está pendiente juzgar a quienes financiaron a la dictadura, a quienes fueron el poder real y siguen estando ahí”, dijo la jueza Garrigós de Rébori.

Con elogios para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y críticas a las últimas decisiones de la Justicia en causas donde se analiza la complicidad civil en la última dictadura, dirigentes políticos y funcionarios judiciales se sumaron este mediodía a la movilización en el Día de la Memoria. Los cuestionamientos estuvieron centrados en los cambios en el curso de las investigaciones que se produjeron en los últimos días en las causas donde se investigaba la responsabilidad de Vicente Massot y de Carlos Blaquier en la desaparición de trabajadores de las empresas que ambos encabezaron durante la dictadura y que aún controlan. Ambos fueron beneficiados con la “falta de mérito”.

“Ya en el Foro de Convergencia Empresarial hubo una reacción muy fuerte de los sectores opositores.  Habían percibido de que después de los juicios a los militares vendría el juicio a los responsables civiles y quienes quieren ser sus candidatos, como (Mauricio) Macri, (Julio) Cobos o (Sergio) Massa, fueron ahí a decir ‘presente’, fueron a decir ‘tranquilos que si llegamos al gobierno no se juzgará a los responsables intelectuales. Esa fue su primera promesa de campaña “, dijo el diputado  nacional y secretario general de La Cámpora, Andres Larroque, a Infojus Noticias.**

Parado en el espacio que dejaban las columnas de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajadores, justo en el centro del cruce entre 9 de Julio y Avenida de Mayo, Larroque se sacaba fotos con todos los militantes que le pidieron. También dedicó un rato a conversar con Keisi Wonder, el chico que se hizo famoso por su enfática defensa del gobierno nacional. “Que no me mientan, la derecha forma sus cuadros desde jóvenes pero se ponen nerviosos porque con pibes como vos tenemos a los futuros candidatos”, le dijo y Keisi, con una remera negra con la cara de Eva Perón con el cabello suelto, asintió con la cabeza.

Al analizar el recorrido visibilizado desde el encuentro del Foro de Convergencia Empresarial, de noviembre del año pasado, Larroque –que llegó acompañado por el diputado bonaerense José Ottavis- agregó: “Esas promesas de dar marcha atrás con la política de Memoria, Verdad y Justicia es lo que muestran ahora,  con estas últimas resoluciones,  los integrantes del Partido Judicial.  Esas son las señales que confluyen con el armado del macrismo y (Ernesto) Sanz, que dan las señales de una restauración conservadora”.

A unas cuadras de allí, en Piedras y Avenida de Mayo, se reunieron los integrantes de Justicia Legítima. Allí estaba el ex ministro Raúl Zaffaroni, que volvió después de varios años a las movilizaciones en conmemoración al último golpe de Estado. “No venía desde que entré a la Corte porque no me parecía que quedara bien y ahora, que soy un ciudadano libre, volví”, dijo.

“Y hoy es muy importante venir porque superamos un golpe de Estado blando”, afirmó Zaffaroni y también cuestionó el curso de algunas causas sobre responsables civiles: “Es lamentable lo que sucedió en las últimas semanas porque la dictadura no fue el resultado de una invasión de militares llegados de Laponia. Hay responsables civiles y existe una minoría, una minoría en la Justicia que trata de politizar la Justicia y existe una mayoría que no denuncia eso”.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, dijo que la movilización de esta tarde podía “tener dos lecturas: como un acto de la democracia y como un día de luto pero este 24 de marzo es la visibilidad de la víctima y las víctimas necesitan ser visibilizadas y resignificadas para clausurar la posibilidad del regreso a la barbarie”.

A unos metros de él, mientras coordinaba el armado de la bandera de Justicia Legítima, la presidenta de la Cámara Nacional de Casación, María Laura Garrigós de Rébori, volvió a acongojarse cuando miró hacia a un costado y vio la bandera enorme con los rostros de los militantes políticos secuestrados y desaparecidos por los ejecutores de la última dictadura. Esa bandera, que recoge sus imágenes, es una de las expresiones de la lucha política que dieron las distintas organizaciones de derechos humanos y, especialmente, de Madres de Plaza de Mayo.

“Es un 24 de marzo más en muchos sentidos. Yo entraba con mis hijos, que ahora son adultos, a la Plaza y veía a las Madres y me acongojaba, como también me pasa ahora aunque avanzamos mucho y Argentina es pionera en la región en el combate a la impunidad”, afirmó Garrigós de Rébori. Y agregó: “Ahora deberíamos entrar en una segunda etapa porque está pendiente juzgar a quienes financiaron a la dictadura, a quienes fueron el poder real y siguen estando ahí. Pese a esos poderes seguimos estando aquí, hace 39 años resistiendo. Y si un nuevo gobierno pretendiera torcer o no sostener esa política de derechos humanos creo que hay suficiente conciencia creada como para no permitirlo”.

“Marchamos por los logros conseguidos y por lo que falta.  Y entre lo que falta es que avancen las causas contra los cómplices civiles”, afirmó el diputado Horacio Pietragalla mientras caminaba hacia Plaza de Mayo. Fue uno de los militantes que trabajó en el documento que se leerá al final de la tarde en Plaza de Mayo. “La Justicia estuvo retrocediendo en las últimas semanas. Y eso no es casual: están midiendo la situación y no quieren enfrentar a corporaciones poderosas, que se hicieron más poderosas después del último golpe de Estado”, analizó.

“Un ejemplo de eso es la falta de mérito a favor de Carlos Blaquier, que dice que no sabía que las camionetas de Ledesma, su empresa,  se usaban para secuestrar a sus trabajadores”, agregó.

También el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Foster, habló de un “retroceso” en los procesos judiciales contra Massot y Blaquier por su responsabilidad en la represión dictatorial. “Pero siempre está la posibilidad de volver a dar un paso más. Eso lo demostraron estos últimos años con la reapertura de los juicios o la derogación de los indultos de la impunidad. Hay que seguir avanzando sobre la responsabilidad civil del golpe y volver a sellar el pago democrático de memoria, verdad y justicia”.

PW/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada