Infojus: "Se está trabajando para descubrir a los autores de los atentados"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Se está trabajando para descubrir a los autores de los atentados"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 21:02

Lo dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el acto que esta tarde se realizó en el solar de Suipacha y Arroyo, sitio donde estuviera la sede de la Embajada de Israel en la Argentina hasta el atentado perpetrado el 17 de marzo de 1992.

El jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, estuvo presente en el acto por los 23 años del atentado a la Embajada de Israel, y afirmó que el Gobierno es “muy consecuente y respetuoso de lo que han significado los dos atentados, el de la Embajada y en AMIA. Fernández estuvo junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el vicecanciller Eduardo Zuain, en representación del Poder Ejecutivo en el acto que esta tarde se realizó en el solar de Suipacha y Arroyo, sitio donde estuviera la sede de la Embajada de Israel en la Argentina hasta el atentado perpetrado el 17 de marzo de 1992.

“Venimos a rendir homenaje, nuestra visión es la de siempre: fuimos muy consecuentes y respetuosos de lo que han significado los dos atentados, el de la embajada y en AMIA, y no dejo de estar cada vez que tengo oportunidad. Mi visión es que se siga trabajando para descubrir quiénes fueron los autores materiales e intelectuales”, le dijo Fernández a Télam.

El jefe de Gabinete consideró que “durante muchos años no se hizo lo que correspondía en el caso, que es distinto que el de la AMIA” y recordó que “por responsabilidades específicas del convenio de Viena (en el caso del atentado a la embajada israelí) entiende directamente la Corte Suprema de Justicia”. También recordó que “en el año 2006 hubo una presentación de Carlos Susevich -padre de Graciela, muerta en el atentado- en representación de los familiares que planteó la imprescriptibilidad de la causa”.

Al respecto, recordó que “la Corte se expidió en 2006 y dijo que se siga investigando, no la declara imprescriptible porque nadie lo había pedido, y ratifica las capturas de las personas que había solicitado”. “La Presidenta hizo un llamado, en marzo, para que el Estado de Israel se comprometiera a seguir apoyando esta posición y la responsabilidad de la Corte. Hemos visto la nota que mandó el canciller Lieberman de Israel y el pensamiento que tiene la Corte de seguir trabajando en tal sentido, y queremos seguir trabajando en el mismo camino”, ratificó.

Para Eduardo Zuain, el vicecanciller argentino, “el gobierno estuvo presente (en el acto de esta tarde) dando testimonio de búsqueda de memoria, verdad, justicia y reparación. El caso está en la Corte y esperamos hace muchos años que lo esclarezca”. El funcionario de la cancillería argentina recordó que “venimos a rendir un homenaje a las víctimas y, como dijo la señora Presidenta, persistir para que la Justicia se haga cargo del tema y lo resuelva. Este acto es muy importante para la comunidad judía y para toda la Argentina”, concluyó.

Julio Schlosser, presidente de la DAIA, afirmó que “cada vez que vengo acá pienso que voy a poder decir que ya tenemos justicia para los muertos del atentado a la Embajada, pero volvemos a estar para reclamar. Vuelvo a hacer votos para que el año que viene haya justicia para los muertos de la Embajada”, reiteró.

Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, se mostró preocupado por el tiempo transcurrido sin justicia en este atentado y que un crimen “de esta envergadura permanezca sin esclarecer porque eso genera incertidumbre, desconfianza”, dijo a Télam. “Aquí fallecieron muchos argentinos, muchos porteños, algunos de ellos de la colectividad judía… es bueno que los jóvenes sepan lo que pasó, que nunca dejemos de recordar, es la única forma de que no se repitan atentados como éste”, concluyó.

Para Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, los “29 muertos en el ataque contra la Embajada de Israel, y 85 en el ataque contra la AMIA, sin ningún detenido muestra que el terrorismo en Argentina tiene posibilidad de matar impunemente. Por esto es tan importante que la Justicia alcance a los responsables como una forma de no dejar a nuestros hijos un país donde el asesinato prevalezca sobre la justicia”.

Télam/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada