Infojus: Denuncian a Calamaro por decir “qué linda noche para…” en un concierto

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denuncian a Calamaro por decir “qué linda noche para…” en un concierto

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 13:45

El legislador Aurelio García Elorrio lo denunció ante la fiscalía federal número 3 de Córdoba por “preconizar el uso de estupefacientes” ya que entiende que quería terminar la frase con “para fumarse un porrito”, como había dicho en otro concierto de 1994. La fiscal a cargo está promoviendo la denuncia.

Durante el Festival Cosquín Rock 2015 Andrés Calamaro dijo “qué linda noche para…”, y parte del público completó los puntos suspensivos con “fumarse un porrito”. Esa frase completa se pronunció en 1994, cuando Calamaro dijo en La Plata “qué linda noche para fumarse un porrito” y fue acusado por apología del delito y sobreseído. Ahora el legislador de Encuentro Vecinal de Córdoba, Aurelio García Elorrio lo denunció ante la fiscalía federal número 3 de Córdoba, que está promoviendo la denuncia.

“Este señor (Calamaro) fue al festival de Cosquín Rock y delante de 30 o 40 mil personas, al producirse un espacio entre el tema ‘Tuyo siempre’ y ‘Loco’, habría gritado la frase ‘que linda noche para’ esperando que la audiencia repitiera ‘fumarse un porrito’. Una vez que le contestaron eso, él dijo ‘si vamos imputados, vamos imputados todos’”, dijo a  Infojus Noticias  Graciela López de Filoñuk, fiscal a cargo.

Más allá de que la frase de Calamaro se podría haber completado con otras palabras (“qué linda noche para cantar”, por ejemplo) para la fiscal hay incitación al delito: “Por  supuesto, el hecho que diga una parte está esperando que le conteste el público. Además la contestación de él después que le contesta la audiencia, cuando dice ‘si vamos imputados, vamos imputados todos’, es porque él sabe lo que está diciendo, es una provocación”.

López de Filoñuk  dijo que “la calificación está basada en el artículo 14 segunda parte de la ley nacional 23737 de estupefacientes, porque no está derogado el delito previsto en esta parte que habla del consumo de drogas. Independiente de eso, me basé en el art 12 de la ley 23737 que dice que será reprimido con prisión de dos a seis años y multa al que preconizare o difundiere públicamente el uso de estupefacientes o indujere a otro a consumirlo. Eso, más el artículo 209 del Código Penal, que describe una conducta típica reprimiendo al que instigare a cometer contra alguna persona o institución un delito determinado”.

Según la fiscal “García Elorrío es un hombre muy meritorio que está luchando hace años combatiendo la droga en los barrios pobres de Córdoba, y lucha permanentemente para sacar a la juventud cordobesa de la droga. Él hizo una denuncia en mi fiscalía y yo la estoy promoviendo”.

En su denuncia el legislador dijo que el evento era auspiciado por el Gobierno de Córdoba, “es decir que fue parcialmente pagado con dinero de todos los cordobeses”. Ahora el juzgado federal 3 a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja deberá decidir si llama a indagatoria al cantante. 

MM/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada