Infojus: Falta de vacantes en las escuelas porteñas, un problema que se repite
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Falta de vacantes en las escuelas porteñas, un problema que se repite
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-14 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2016-01-23 10:16
La Unión de Trabajadores de Educación (UTE) asegura que el número de alumnos sin vacantes asciende a cinco mil, pero que puede ser aún mayor. La Defensoría del Pueblo recibió 150 denuncias y ya envió oficios al Ministerio de Educación porteño.
La falta de vacantes en las escuelas porteñas sigue siendo un problema en la ciudad. Tras el caos que se generó el año pasado por el sistema de inscripción en internet, este ciclo lectivo comenzó, hace dos semanas, con muchos chicos fuera de las aulas. La Unión de Trabajadores de Educación (UTE) asegura que el número de alumnos sin vacantes asciende a 5.000, pero que puede ser aún mayor. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió 150 denuncias y ya envió oficios al Ministerio de Educación porteño. Ambos organismos coinciden en que el problema de fondo es la falta de construcción de escuelas, especialmente en la zona sur de la ciudad.
“Quedarse sin vacantes genera mucha angustia, son días que uno va y reclama, pero sale sin ninguna solución”, contó a Infojus Noticias Liz Ocampo, una empleada doméstica de 31 años que vive en Villa Lugano y, tras varias semanas de reclamos, consiguió colegio para sus hijos en Villa del Parque. Por domicilio le tocaba el distrito 13 y recién consiguió en el 18. Sus hijos son argentinos, pero hasta el año pasado vivieron en Paraguay, donde iban a la escuela. Cuando volvieron a Buenos Aires, Liz los inscribió por internet y seleccionó las cinco opciones de escuela que se acercaban a su domicilio o a su zona de trabajo, en Villa Devoto. Ninguna de ellas resultó la elegida y fue entonces cuando comenzó un largo laberinto de pedidos y reclamos.
Quedarse afuera
Sobre los 5.000 niños y niñas que quedaron sin vacante desde UTE explican que unos 4.000 están en etapa inicial y 1.000 en primaria. Y sostienen que los distritos más afectados son los de la zona sur, en lo que respecta a ambos niveles, mientras que en la parte norte, está más afectado el nivel inicial. Según UTE los distritos más afectados son el 21, 20, 19, 13, 11, 4, y 5.
“Los números son relativos, puede haber muchos más alumnos que se quedaron sin vacantes. No sabemos cuántos chicos más desistieron de ir a buscar sus vacantes en la escuela pública, no fueron escolarizados o fueron a escuelas privadas”, explicó a Infojus Noticias Mariano Denegris, secretario de prensa de UTE. Esta semana la agrupación organizó cortes y volanteadas en la zona de Barracas y Mataderos, dos de las más afectadas, para reclamar por la situación. “La gestión de (Mauricio) Macri no construyó escuelas primarias en la ciudad. Es más, cerró grados”, agregó Denegris.
En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibieron alrededor de 150 denuncias por falta de vacantes en la ciudad y reconocen que si bien, del año pasado a este, el sistema de inscripción on-line mejoró, no garantiza que haya vacantes. El problema sigue siendo la falta de escuelas. Y coinciden en que el sur es la zona más afectada por la falta de inversión en educación.
“Nuestra preocupación y por lo que le estamos pidiendo son por los chicos que no pudieron empezar el colegio, tanto a nivel inicial como primario”, explicó a Infojus Noticias Livia Ritondo, subsecretaria de Derechos Sociales de la Defensoría. Ritondo también explicó el problema de organización familiar que este hecho genera y que se suma a la violación al derecho a la educación que cada chico tiene y que es obligación del Estado y de sus padres.
Rogar para tener suerte
“Buscaba colegios con jornada completa y así lo puse en la inscripción del 2 de diciembre, pero después en ninguna de ellas había vacantes y ahí empecé a rogar para tener suerte”, contó Liz. Iba a los distritos y preguntaba “¿Qué hago?” y cuenta que siempre escuchaba la misma respuesta “no sé, no hay vacantes, llamá al 147. Lo hacía, pero siempre me daba ocupado”, explica la mujer sobre los recorridos que debió hacer.
La dinámica de que los chicos primero quedan como confirmados y después les dicen que hubo un error se repitió con frecuencia, según las denuncias que se registraron en la Defensoría. A esto se suma que tienen que poner cinco opciones de escuela y después no quedan en ninguna. “O se dan casos en los que separan a los hermanos, ponen a unos en una escuela y a otro en otra, a veinte cuadras, por ejemplo, con todo lo que esto genera para los padres, mientras que otros directamente se quedan sin vacantes”, describió Ritondo. Eso fue lo que le pasó a Liz.
La jefa de Liz le sugirió que fuera al distrito 18. Ahí Liz consiguió con jornada completa para la nena, pero no para el varón. Era imposible tener a uno en ese sistema y al otro no. Buscó e insistió hasta que consiguió vacantes para ambos en un colegio de ese distrito, pero sólo turno mañana. Por lo que cada mañana los lleva, va a trabajar, sale para ir a buscarlos, los lleva a su lugar de trabajo, y de ahí se van los tres juntos a Lugano, al final de la jornada laboral. No es la mejor opción para ella, pero es la que logró. “He estado en colas durante 10 horas en el distrito 20 y nada, ni una respuesta, ni una solución. Nada”, cuenta.
La forma en que se están resolviendo los casos este año, como sucedió con el caso de Liz, se asemeja a lo que las autoridades hicieron el año pasado, con vacantes en puntos opuestos de la ciudad. Para Denegris, también durante 2014 “los padres tuvieron que llevar a sus hijos a escuelas privadas o a escuelas de provincia”.
Recomendaciones propuestas
La Defensoría ya envió oficios, documentación, y una recomendación –como en años anteriores- al Ministerio porteño. Entre las recomendaciones está garantizar las vacantes, la construcción de escuelas en el sur de la ciudad a nivel general y las reformas edilicias en particular, junto con el buen mantenimiento de los establecimientos. “Aulas dignas donde se garantiza el proceso de aprendizaje”, resumió Ritondo.
“Lo de fondo es una cuestión de presupuesto, porque si no se crean más escuelas no va a haber vacantes ni con inscripción on line, ni inscribiendo alumnos con un ábaco”, aseguró Denegris.
Infojus Noticias se comunicó con el Ministerio de Educación porteño para consultarlos sobre la situación. Desde el organismo explicaron que aún no tenían los datos, pero que iban a averiguar la información solicitada y responder, pero no volvieron a comunicarse para responder la cuestión.
CD/AF
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: