Infojus: Fresneda: “Es la primera vez que un fiscal en esta causa le cree a las víctimas”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fresneda: “Es la primera vez que un fiscal en esta causa le cree a las víctimas”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 12:15

El secretario de Derechos Humanos dijo hoy que el pedido de declaración a los directivos de Clarín y La Nación es “un impulso fundamental” de la causa por la apropiación de Papel Prensa durante la dictadura, y que la familia Graiver pasó por “el derrotero de la impunidad”.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo hoy que “es la primera vez que un fiscal, en el marco de la causa Papel Prensa, toma la decisión de creerle a las víctimas”, en referencia **al pedido de declaración indagatoria **a los directivos del Grupo Clarín y del diario La Nación en la investigación por la apropiación irregular de la empresa durante la dictadura.

“Es la primera vez que un fiscal en el marco de esta causa toma la decisión de creerle a las víctimas, de creerles que el sufrimiento ha sido verdadero, y que los denunciados tienen el derecho a ser escuchados. Es un impulso fundamental”, afirmó Fresneda en declaraciones a FM Nacional Rock.
El funcionario analizó también que “la demora es porque es una causa compleja, que tiene muchos años. Se inicia en 1988 posterior a que el doctor Raúl Alfonsín firmara el derecho al resarcimiento a la familiar Gravier”.

“Pasaron el derrotero de impunidad y la Justicia que no avanzó, la causa estuvo estancada durante muchísimos años. Se reanima en 2010después de un informe que presentara Guillermo Moreno y las denuncias que vuelve a presentar Lidia Papaleo”, recordó Fresneda.

Agregó que “cuando asumo yo, en 2012, empezamos a batallar para movilizar la causa que estaba estancada por razones de competencia, y recién en 2013 termina avocándose el juez Julián Ercolini donde nosotros presentamos un escrito de cómo fueron los hechos” pero que “a partir de ahí no tuvimos demasiadas novedades, más allá de los llamados a declarar a testigos y una pericia que está en desarrollo y no culmina más”.

“Está más que acreditado el interés que tenían las Juntas Militares en esta compulsiva venta de Papel Prensa y no a cualquier comprador sino a estos grupos mediáticos”, puntualizó el funcionario, al interpretar que “esta ha sido la razón por la cual que el fiscal entiende que existe el delito de coacción”.
“El juez va a tener que determinar si la familia Graiver era parte de la persecución política. Efectivamente eso se confirma cuando Camps los secuestra y los lleva al Puesto Vasco pero con anterioridad ya se sabía que la familia Graiver tenía vinculación con organizaciones perseguidas por la dictadura militar”, manifestó Fresneda.

Consultado sobre si los jueces ‘tienen miedo de citar’ a personas como Héctor Magnetto, o Bartolomé MItre, el secretario respondió que “creo que los jueces muchas veces están mirando más el cronograma electoral que la prueba que tienen y no sé si es el miedo, o la duda, lo que puede llegar a paralizar”.
 

Télam/AF


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada