Infojus: Parque Lezama: presentaron un proyecto para evitar las rejas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Parque Lezama: presentaron un proyecto para evitar las rejas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 10:26

Los vecinos del barrio porteño que participan de la Asamblea de Parque Lezama entregaron un proyecto alternativo a un grupo de legisladores porteños. Buscan que se garantice el acceso irrestricto al parque sin rejas y proponen un plan de seguridad a través de placeros y guardianes, además de la gestión co-participativa del espacio.

Los vecinos de San Telmo reunidos en la Asamblea de Parque Lezama se reunieron ayer en la Legislatura porteña con un grupo de legisladores para presentar un proyecto alternativo al enrejado del espacio verde, que se considera monumento histórico nacional. “En 2013 presentamos un plan de manejo participativo para el parque y nunca fue tratado en la comisión de Espacio Público. Lo cajoneó el PRO. Para que el proyecto entre en la comisión se necesitan cinco legisladores que lo apoyen y ya se superó esa cifra con 32 que firmaron en la intención, aunque todavía falta que lo ingresen por sistema para que sea tratado en las sesiones de este año”, señaló a Infojus Noticias Mauricio García, de la Red de Interparques de la Ciudad.

La Comisión Nacional de Monumentos, Sitios y Lugares Históricos apoya el proyecto y participó ayer del debate en la Legislatura. Hace dos semanas, cuando se denunció la ilegalidad de las rejas que estaban siendo colocadas en el parque (obra que se detuvo), el arquitecto Jaime Sorín que preside la Comisión dijo que “no está aprobada la instalación de las rejas” y que la comisión ya había informado la falta mediante una serie de notas que no fueron respondidas.

Para la “puesta en valor” del Parque, además de los 23 millones de pesos iniciales el GCBA aprobó una partida adicional por 6.832.987,83 pesos que fue destinada a las rejas. “Actualmente los avances no se encuentran demorados porque no fueron instaladas las rejas, sino debido a problemas de asignación y aprobación de partidas en las distintas etapas de las obras”, dice un comunicado de la Asamblea que también pregunta por el resguardo de los bienes patrimoniales, como por ejemplo las luminarias históricas que fueron removidas, ya que de momento el parque no tiene luces provisorias y de noche es un terreno totalmente oscuro.

La Constitución, la ley y el Parque Lezama

El artículo 41 de la Constitución Nacional consagra el derecho a gozar de un ambiente sano, y establece el deber de preservarlo para las generaciones futuras. Además establece que las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica. El Plan Urbano Ambiental tiene como objetivo el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial, para dar lugar a funciones vitales como las de encuentro, relax, confort y socialización, asegurando a todos los habitantes el derecho a su uso, y de otorgar identidad a las distintas zonas de la ciudad.

La Ley 1227 de la CABA constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA) y establece que el Patrimonio es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, y que por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.

Los principales puntos del proyecto

La Asamblea del Parque Lezama surgió, a principios 2013 por la necesidad de los vecinos de organizarse para defender el espacio público verde más grande que tienen los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo. El proyecto surge de la voluntad de los vecinos que quieren contar con una herramienta que permita a la comunidad decidir (de manera conjunta y participativa) sobre el espacio público que utiliza a diario. Además tiene la intención de garantizar el debido mantenimiento del Parque. El proyecto contempla: la declaración del Parque Lezama como un área de planificación y gestión co-participativa, la creación de un Plenario abierto y vinculante que deberá elaborar un Plan de Manejo del Parque Lezama, la garantía del acceso irrestricto al Parque sin la instalación de rejas y un plan de seguridad y vigilancia a través de placeros y guardianes.

1) Declarar al Parque Lezama como una compleja composición sociohistórica, cultural, ambiental y patrimonial -material e inmaterial- y como área de planificación y gestión co-participativa, incluyendo los espacios verdes, las arboledas, el anfiteatro, las canchas de fútbol, el Museo Histórico Nacional, la glorieta, las canchas de bocha, los monumentos, las ferias que allí funcionan y la calesita. Para ello convocar a un plenario que sesionará una vez al mes, salvo cuando por excepción se llame a plenario extraordinario. Para el plenario se solicitará la participación de los consejos consultivos de la Comuna 1 y/o de la Comuna 4, y será abierto a los usuarios y organizaciones que habitan el Parque. El plenario tendrá como objetivo discutir los lineamientos del Plan de Manejo.

2) El Plan de Manejo del Parque debe contener como mínimo los siguientes puntos con igual orden de importancia: realización de obras y mantenimiento del espacio verde y las especies de árboles que se encuentran en estado de abandono -incluyendo la rehabilitación de los sistemas de riego-, realizar obras y mantenimiento para asegurar un alumbrado público en los caminos y espacios internos no lindantes con las calles perimetrales, conservar el patrimonio natural, histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural material e inmaterial.

3) Realizar un Plan de accesibilidad que asegure el pleno uso del Parque al conjunto de la población, incluyendo adultos mayores y personas con discapacidad. Garantizar la no instalación de cercos perimetrales y/o rejas totales y parciales que restrinjan el acceso al Parque y la circulación durante las veinticuatro horas del día, todos los días de la semana. Conservar el espacio central del anfiteatro como playón para la realización de actividades recreativas, sociales y culturales.

4) Favorecer las actividades recreativas sociales y culturales que tienen lugar en el Parque de manera libre y gratuita, en especial, la utilización de la cancha de bochas y el espacio parquizado para la práctica de actividades deportivas –tales como el fútbol-, la práctica de la murga, el candombe y otras expresiones socioculturales vinculadas al carnaval y la cultura popular que tienen como ámbito de producción el parque en tanto espacio público. Contemplar el funcionamiento de las Ferias según leyes y ordenanzas vigentes.

5) Contar con un equipo multidisciplinario de asesores a favor del diseño participativo del paisaje y manejo del parque. Elaborar un documento para considerar en caso de necesidad de actualización del Plan de Manejo Plan de seguridad y vigilancia a través de guardianes de plaza.

6) Los recursos que garantizarán el Plan de Manejo son económicos, físicos y humanos: a) Los recursos económicos del Área Parque Lezama provendrán del presupuesto anual de gastos de la Ciudad y de la comuna. b) Los recursos físicos consistirán en la dotación de los muebles, útiles, herramientas y demás instrumentos necesarios para el normal funcionamiento del Parque afectados al mismo, según el inventario existente. c) Los recursos humanos consisten en la dotación del personal necesario que cada área involucrada deberá garantizar para el funcionamiento del Parque.

MM/ LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada