Infojus: Choque de helicópteros: llegarán al lugar los peritos franceses

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Choque de helicópteros: llegarán al lugar los peritos franceses

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-03-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-11 19:37

Después de análisis del siniestro por un grupo de especialistas argentinos, se espera para hoy que un grupo de profesionales de Francia trabajen sobre los restos de las dos aeronaves que aún permanecen con custodia en el lugar del hecho.

Después de análisis del siniestro por un grupo de especialistas argentinos, se espera para hoy que un grupo de profesionales de Francia trabajen sobre los restos de las dos aeronaves que aún permanecen con custodia en el lugar del hecho.

El equipo de rescate tardó más de seis horas para poder retirar los diez cuerpos de entre los restos de los dos helicópteros que se precipitaron a tierra después de un choque en el aire en Villa Castelli, a 300 kilómetros de La Rioja. La jueza de Instrucción, Virginia Illanes Bordón explicó a Infojus Noticias que los restos de las dos aeronaves quedaron en el lugar a la espera de la llegada del cuerpo de peritos franceses que intervendrán en la investigación en representación de las víctimas de ese país. “Ya intervino la junta local y en cuanto lleguen lo harán los franceses”, agregó la magistrada.

Los peritajes realizados por los cinco profesionales argentinos comenzó pasado el mediodía de ayer y finalizó, por lo menos en primera instancia, al caer la noche. Hoy se aguarda el arribo del cónsul francés en Argentina, Raphaël Tranney que estará acompañado del el cónsul honorario en el noroeste, Patrice Delaporte, y el agregado de Seguridad Interior –y gendarme– de la embajada, Laurent Lesaffre. Según informó Página 12, anoche, todos ellos se encontraban ya en la ciudad de La Rioja, donde se reunieron con las autoridades provinciales.

Según la agencia Télam, los investigadores consideran la hipótesis del error humano como principal causa del siniestro. Expertos en Aeronáutica de La Rioja consideraron que “hay que descartar prácticamente alguna falla técnica, se trataría de un error humano”, mientras que el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera afirmó que el helicóptero accidentado “era el único que poseía la gobernación y tenía múltiples usos”.

Además, se aguarda el resultado de las autopsias que se realizarán en la morgue judicial provincial. La intención será confirmar las identidades de las víctimas y, en el caso de los franceses, poder ser repatriados. Los ocho franceses eran parte del equipo de un reality show que se iba a filmar en el lugar. Los otros dos fallecidos eran los pilotos de las naves, ambos de nacionalidad argentina.

El accidente que conmocionó a Francia a raíz de que en los helicópteros viajaban, entre otros, tres deportistas olímpicos que iban a participar de un reality de supervivencia, podría pasar bajo la órbita del juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, dado que involucra a ciudadanos de otros países.

El accidente ocurrió el lunes a las 17.15 cuando dos helicópteros, uno de la gobernación de la Rioja pilotado por Juan Carlos Castillo y el otro de la gobernación de Santiago del Estero, conducido por Rodolfo Abate, se estrellaron en el aire, a unos cien metros de altura, tras despegar en la localidad riojana de Villa Castelli, a 300 kilómettros de la capital provincial. Las dos máquinas explotaron y se incendiaron por lo que no hubo sobrevivientes.

JC
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada